Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Una profesora de la UN publica un libro sobre aspectos psicosociales acerca de la muerte

  • Charo Oroz recoge en este volumen las impresiones de los alumnos de Enfermería en su trato diario con el enfermo

0
01/11/2011 a las 11:25
  • E.PRESS.PAMPLONA
Charo Oroz, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra, acaba de publicar el libro 'Aspectos psicosociales acerca de la muerte'. En él, la autora explica la necesidad de que los alumnos de Enfermería reflexionen sobre la enfermedad y la muerte, temas a los que se enfrentarán, con mucha frecuencia, durante la práctica de su profesión.

"Los estudiantes se van a encontrar con enfermos que van a morir próximamente y con familias que están anticipando la pérdida. En la práctica van a 'sufrir' con los que sufren", afirma, para añadir que "el aula y el contexto real son dos escenarios muy diferentes". "Los dos son ámbitos de aprendizaje necesarios y complementarios".

El libro recoge las impresiones de los alumnos de Enfermería al enfrentarse a cuestiones relacionadas con la muerte en su trato diario con el enfermo. "En la mayoría de los casos la reacción de duelo es de tristeza profunda, pero es verdad que cada pérdida es muy diferente y se vive de distinto modo. Depende de muchos factores, tanto del tipo de enfermedad y de muerte, como de la edad del fallecido y de la edad del que sufre el duelo...", explica la profesora Oroz.

PREPARACIÓN PARA ACEPTAR LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE


"El apoyo a los enfermos es muy importante. Necesitan poder apoyarse en alguien, hablar de lo que les preocupa, resolver sus dudas, llorar y encontrar a alguien que les escuche, que les comprenda, que les permita hablar de todo eso, que permanezca sereno y les dé ánimos. Todo esto es muy importante. El enfermo necesita a su lado al profesional, pero también a la persona", afirma.

"Algunas veces pienso que no se prepara a la gente para algo tan importante como afrontar la enfermedad y la muerte. Cuando llegan son algo raro, siempre inesperado. Las aceptamos mal porque no sabemos qué hacer con ellas. Deberíamos considerarlas alguna vez, hablar de ello, plantearnos esas cuestiones", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra