Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

Una investigación de la Universidad de Navarra abre las puertas a una posible vacuna contra la brucelosis

Una enfermera poniendo una vacuna

Una enfermera poniendo una vacuna

ARCHIVO
1
Actualizada 10/12/2011 a las 15:59
  • EFE.PAMPLONA
Un trabajo de la Universidad de Navarra, reconocido en la V Conferencia Internacional sobre Investigación en Brucelosis, en la categoría de inmunología, abre las puertas a una posible vacuna que proporcione mayor inmunidad frente a esta enfermedad que los animales domésticos transmiten al hombre.

Se trata de un póster científico presentado por la investigadora Raquel Conde, que describe la importancia del núcleo del lipopolisacárido o LPS, una estructura importante de la membrana de las bacterias, en la virulencia de Brucella, según ha informado en un comunicado el centro académico.

Según su responsable, el trabajo "demuestra por primera vez la importancia de esta sección de la molécula en la respuesta inmune frente a este patógeno".

A través del póster el jurado ha valorado la investigación en sí, la calidad científica del trabajo, su relevancia en el campo de la brucelosis y su presentación en la conferencia celebrada en Buenos Aires.

Este proyecto del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra abre las puertas a una posible vacuna que proporcione mayor inmunidad frente a la brucelosis, según dicha fuente, que ha explicado que la bacteria que la produce se caracteriza por ser "silenciosa", ya que es difícilmente detectada por el sistema inmune.

"Hemos construido un mutante que carece de una porción de núcleo del LPS. Estimula las células dendríticas e induce mayores niveles de citoquinas, con lo que mejora la respuesta inmune. Por ello podría ser una vacuna efectiva o mejorar las vacunas ya existentes. En nuestro laboratorio ya se están desarrollando experimentos en esta línea", ha comentado Raquel Conde.

Para esta científica, el trabajo tiene importancia desde dos puntos de vista: el básico, por ayudar a entender la patogenicidad de Brucella, y el aplicado, por ayudar a conseguir vacunas más efectivas.

Además supone "un reconocimiento internacional por parte de los expertos más prestigiosos en el campo de la brucelosis a un largo trabajo", ha asegurado.

La investigación comenzó hace más de 5 años en el departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y se ha coordinado con otros grupos de distintas nacionalidades (Francia, Alemania, Eslovenia y Costa Rica).


  • Pulomita
    (11/12/11 11:20)
    #1

    Increible que en tiempos de crisis no perdamos de vista a quienes tienen aun menos recursosque nosotros! Gracias y enhorabuena!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra