Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Diez navarros de 5 partidos, rumbo a Madrid

  • Nueve (cinco diputados y cuatro senadores) han sido elegidos en los comicios del 20-N, a los que se suma el senador autonómico, cargo para el que el Parlamento foral designó hace meses a Pedro Eza, de UPN

1
12/12/2011 a las 13:13
  • EFE.NAVARRA
Diez representantes navarros, cinco diputados y cinco senadores, se sentarán este martes en las nuevas Cortes Generales en representación de cinco partidos o coaliciones, la mayor pluralidad alcanzada en las diez legislaturas habidas desde la recuperación de la democracia.

Nueve (cinco diputados y cuatro senadores) han sido elegidos en los comicios del 20-N, a los que se suma el senador autonómico, cargo para el que el Parlamento foral designó hace meses a Pedro Eza, de UPN.

Así, en el Congreso se sentarán por primera vez cinco representantes de la circunscripción de Navarra pertenecientes a cinco partidos diferentes: Carlos Salvador (UPN), José Cruz Pérez Lapazarán (PP), Juan Moscoso del Prado (PSN), Sabino Cuadra (Amaiur) y Uxue Barkos (Geroa Bai).

Todo ellos, excepto Sabino Cuadra, repiten en el cargo, de forma que el abogado Carlos Salvador (Pamplona, 1966) afronta su tercera legislatura consecutiva en la Cámara Baja y defenderá la voz de UPN en el Grupo Mixto, pese a haber concurrido a las elecciones en coalición con el PP, ya que así se contemplaba en el acuerdo de ambas formaciones.

En el grupo popular se integrará José Cruz Pérez Lapazarán (Madrid, 1952), quien además de consejero del Gobierno foral con UPN, ya fue diputado durante dos legislaturas (1996-2004) y senador en las dos últimas (2004-2008) y está en las filas del PP desde 2008.

También con dos legislaturas a sus espaldas como diputado, repite el socialista Juan Moscoso del Prado (Pamplona, 1966), quien recientemente ha dimitido de la concejalía conseguida con el PSN en el Ayuntamiento de Pamplona en mayo para dedicarse a tiempo completo a la Cámara Baja.

Con una experiencia de dos legislaturas, repite la periodista y diputada por Geroa Bai Uxue Barkos (Pamplona, 1964), quien compaginará su escaño con el puesto de concejal de Nafarroa Bai en el consistorio pamplonés.

De los cinco diputados el único novel es el abogado y funcionario jubilado Sabino Cuadra (Amurrio, Álava, 1949), uno de los siete escaños conseguidos por Amaiur, que irrumpe en el Congreso con la intención de tener grupo propio.

En cuanto al Senado, son cuatro los cargos electos del 20N que mañana ocuparán sus escaños, en este caso en representación de UPN, PP y PSN.

La abogada Amelia Salanueva (Estella, 1966) ya fue senadora en la legislatura de 2004 y ahora repite en las listas de UPN, tras su paso por el Gobierno foral como consejera en los últimos cuatro años.

Por el PP, un experimentado José Ignacio Palacios (Pamplona, 1952) sigue como senador tras ocupar escaño en la última legislatura, a la que llegó después de años como consejero del Gobierno foral cuando UPN y PP mantenían su coalición en Navarra.

El tercer escaño en el Senado conseguido por el pacto electoral UPN-PP lo ocupará el regionalista Pachi Yanguas (Fitero, 1972), quien se estrena en las Cortes, un cargo que compaginará con el de la alcaldía de su localidad natal, que ostenta desde 2003 a la vez que trabajaba en la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

La socialista María Chivite (Cintruénigo, 1978) es también novedad en el Senado, a donde llega tras su experiencia en el Parlamento foral desde 2007, y como concejala de Cintruénigo (2003-2007) y en la actualidad del Ayuntamiento de Egüés.

A todos ellos hay que sumar el escaño del senador autonómico, Pedro Eza (UPN), elegido por el Parlamento de Navarra tras las últimas elecciones forales celebradas en el mes de mayo.


  • SENADO OUT
    (12/12/11 20:59)
    #1

    10 % de los votos al Senado fueron en blanco o nulos... ¿Se actuará en consecuencia o se mirará a otro lado? El Senado no sirve para nada; solamente para colocar a dinosaurios de cada uno de los partidos para que sigan teniendo un buen sueldo durante 4 años más.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra