Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Una clínica privada busca atraer a extranjeras para fecundación in vitro

  • En el Reino Unido y Francia se donan muy pocos óvulos porque no se paga a las donantes

Imagen de la noticia

De izda a dcha: Juan Álvarez, Carlos Larrañaga, Lucía Gimeno, Antonio Laiz y Ricardo Ezcurra, en el laboratorio del Estudio Médico Navarro, en Pamplona. EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Una clínica privada de Pamplona busca atraer a mujeres extranjeras con el objetivo de aplicar la fecundación in vitro (FIV) con óvulos donados. El proyecto espera tener éxito puesto que mientras España paga a quien dona, no ocurre lo mismo en otros países europeos. El Estudio Médico Navarro, una iniciativa creada hace cuatro años por médicos de diferentes especialidades, pretende trabajar de forma coordinada con centros médicos de otros países, sobre todo el Reino Unido y Francia, para que mujeres con problemas reproductivos viajen a Pamplona a someterse a técnicas de reproducción asistida. En esos países apenas se donan óvulos porque no se paga a las donantes. En España, sin embargo, las chicas entre 18 y 30 años reciben 1.000 euros por cada donación. El Estudio Médico Navarro lleva a cabo actualmente unas 150 fertilizaciones al año con óvulos donados, una técnica que no se aplica en la sanidad pública y que tiene un coste de 6.500 euros.

Este centro privado ha incorporado recientemente al gallego Juan Álvarez González, experto internacional en reproducción asistida, como nuevo director científico de la clínica. Álvarez quiere impulsar un proyecto para mejorar el porcentaje de éxito en lograr embarazos tras la donación de óvulos: pasar del 40% actual al 70%. "¿Qué cómo lo voy a conseguir? Es importante controlar la calidad de los óvulos y de los espermatozoides y que el embrión se implante bien en el endometrio. Pero hay otros factores cruciales; como reducir el estrés y la ansiedad en la mujer, que haya una buena sintonía con el ginecólogo que la atiende y que éste haga bien la transferencia de embriones". Una opinión similar sostiene el coordinador del Estudio Médico Navarro, el ginecólogo Antonio Laiz. "Si la mujer está muy estresada, no se implanta el embrión. Se han dado casos de mujeres que, tras muchos fracasos, se quedan embarazadas de forma natural después de adoptar un niño y relajarse", apunta.

Las donantes no pueden superar los 30 años (ya que a partir de esa edad, la calidad de los óvulos empeora) mientras que las receptoras pueden tener hasta 50. "Los embarazos suelen desarrollarse normalmente". En el caso de las extranjeras que vengan a Pamplona, la idea es que "estén relajadas " durante el proceso.

De todas las FIV que se hacen anualmente, la mitad son con óvulos y espermatozoides de la pareja (las que se llevan a cabo en Virgen del Camino o en centros privados) y la otra mitad, con óvulos donados.

LAS CLAVES

6.500 euros por cada ciclo Las parejas que quieren recibir óvulos donados deben pagar esta cantidad por cada intento de embarazo. En otras clínicas españolas, la cifra asciende hasta los 12.000 euros y en Estados Unidos, a los 20.000 dólares.

Óvulos y espermatozoides Las mujeres que donan óvulos reciben 1.000 euros por extracción y los hombres que donan esperma, 50 euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra