Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VOLUNTARIADO

Una cadena movida por la solidaridad

  • Recogen alimentos, los ordenan, empaquetan, distribuyen y reparten entre quien más lo necesita. El Banco de Alimentos de Navarra atiende anualmente a unas 33.000 personas. Entre sus filas, la labor desinteresada de un centenar de voluntarios.

Imagen de la noticia

Una cadena movida por la solidaridad

Pavel Moise espera para recoger su lote en la sede de la asociación Ayuda al Vecino de Berriozar. CALLEJA

1
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA/BERRIOZAR

REPRESENTAN en sus manos el valor de una buena acción, altruismo, generosidad. Sin dejar de clasificar alimentos, ordenar y asegurarse de que todos los paquetes se completan como deben, quienes trabajan se sonríen a cada paso. Se conocen y saben que conforman una cadena que desemboca en una gran labor social. Son voluntarios del Banco de Alimentos de Navarra (BAN) y, a día de hoy, suman un centenar.

Desde las 8.30 horas, el grupo que acude los jueves, formado por unas veinticinco personas, comienza a trabajar. En este caso, un camión regresa tras recoger excedente en una empresa en Burgos. "Normalmente funcionamos con entidades navarras, pero también aprovechamos los productos que sobran en las provincias limítrofes", explica Juan Carlos Úriz, responsable de comunicación del BAN.

Desde que el camión cruza el umbral de una de las naves que poseen en el polígono Agustinos de Pamplona, el grupo se pone en marcha. Descargan, ordenan, hacen el albarán y, dependiendo de quienes sean sus usuarios ese día, preparan los lotes. "Hoy (por ayer) repartiremos entre 60 y 70 kilos para 140 familias en la sede de la asociación Ayuda al Vecino de Berriozar". Yogures, bollería, leche, tortillas, cereales, verdura en conserva, legumbres cocidas, café... "Tratamos, dentro de lo que se puede, porque no siempre recibimos de todo, mantener variedad en los lotes", afirma Úriz.

Pasados unos minutos de las 10 horas aparece Santiago Vicente, responsable de la asociación Ayuda al Vecino con un camión cedido por el Ayuntamiento de Berriozar. En el BAN ya están preparados, como cada jueves a final de mes. Los voluntarios no dudan y, con rapidez, cargan los paquetes, ya precintados para evitar que se desparrame su contenido por el camión durante el trayecto. "Es una sensación increíble la que sientes al colaborar aquí y saber que ayudas a personas que tienen verdadera necesidad", se sincera María Jesús Murillo, natural de Elcano y voluntaria en el Banco de Alimentos desde hace 9 años. "En mi agenda, los jueves son sagrados", dice con una sonrisa esta mujer de 72 años.

Cariño en el reparto

Son las 10.45 horas y el camión llega a la sede de la asociación en Berriozar. "El Ayuntamiento nos cede el local y la verdad es que estamos muy agradecidos", indican. Pese a que la distribución no comienza hasta pasadas las 11.30 horas, desde antes de las ocho de la mañana algunas familias ya hacen cola para recoger un número que les permita recibir su lote mensual, que está valorado entre 30- 60 euros, según composición familiar.

Para seleccionar a quienes reciben esta ayuda y qué cantidad de alimento, la asociación sigue cada trimestre un informe redactado por Asuntos Sociales. "Ellos hacen el filtro", indican. Pero tras más de cinco años repartiendo alimentos, el cariño y el afecto se dejan sentir. "Te cuentan tantas cosas que necesitas ayudarles, y por desgracia, el servicio va cada vez más en alza", reconoce Vicente, que cumple su noveno año como voluntario.

EL BAN AL DETALLE

Cien voluntarios De manera altruista atienden a 33.000 personas en Navarra.

Ingresos En 2010 lograron 143.424 euros, siendo 47.231? de aportaciones privadas y, el resto, públicas.

Distribución Repartieron 2.527.380 kilos de alimentos el año pasaron y se beneficiaron 250 entidades.

Valor En euros, los productos distribuidos en 2010 tuvieron un valor de 4.039.373 ?.

De media Se repartieron 63 kilos por persona al año.

Proveedores Industrias agroalimentarias; mayoristas y distribuidores; y comercios minoristas en Navarra (97); organizaciones de productores de frutas y hortalizas (7); colectas (20); y bancos de alimentos (21).

Más distribuidos Frutas y verduras (44%) y lácteos (25%).



  • Navarrica
    (26/08/11 12:16)
    #1

    Gracias a todos los que en algun momento han estado ayudando (alguno de ellos aun siguen), a todas las familias que en los peores momentos encontramos en vosotros el apoyo y ayuda que en otros muchos sitio se nos han negado. En su momento necesité de vosotros, y allí estuvisteis. Seguid así, y animo chic@.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual