Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud

Una buena salud bucodental sin edad

  • La necesidad de acudir con regularidad al dentista y de cuidar bien la boca y los dientes no es una cuestión de edad: el "mantenimiento" es necesario "siempre", si bien con el envejecimiento pueden llegar otras dificultades que conviene vigilar

Imagen de la noticia

El doctor Alfonso Fernández Militino y la enfermera Raquel Gorostiza, en la consulta.

0
Actualizada 07/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • M.J.C. . PAMPLONA

C OMO en tantas cosas, la edad no tiene por qué ser un impedimento para el cuidado de la salud bucodental. Según los expertos, nunca hay que olvidarse de ella. El doctor Alfonso Fernández Militino, miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Dentistas de Navarra, así lo recuerda. No en vano, indica, la boca es uno de nuestros "instrumentos" básicos en la vida: para comer (masticar), para beber (tragar), para hablar, para besar, para sonreír... Y, si no se cuida, es un caldo de cultivo para que las bacterias pululen a sus anchas. Además, con el envejecimiento pueden aparecer dificultades que conviene no perder de vista.

Mantener unos cuidados diarios y acudir al dentista una vez al año es la recomendación general que se hace a toda la población, incluida la mayor. Y es que existe todavía cierta idea equivocada de que con la edad "ya no merece la pena". Por eso, no son raros los casos de personas con dentaduras postizas que no se han revisado en décadas o quienes viven sin buena parte de los dientes sin darle importancia.

Salud, cultura... y dinero

"Hoy en día, las personas de edad son cada vez más conscientes", afirma, no obstante, Alfonso Fernández. De hecho, destaca que se hacen implantes dentales a pacientes de 80 años. "La edad no es un problema, lo que cuenta es la salud general de la persona", indica. "También es una cuestión cultural". Eso sí, reconoce que el "bolsillo", es decir, el coste, puede ser otro de los factores importantes -por ejemplo, un implante dental cuesta unos 900 euros-.

Sin embargo, a este aspecto se refiere poniendo el ejemplo de la ropa o el calzado, que revisamos y "actualizamos" cada año. De la misma manera, dice, si al menos una vez al año revisamos nuestra boca, aunque tengamos que hacer algún arreglo nos saldrá "mejor" que esperar a tener que realizar un montón "de golpe".

De hecho, añade este dentista de Pamplona, un mal cuidado oral puede acabar conllevando alguna patología, ya sea de la propia boca o incluso de otras partes del organismo. Un ejemplo es la desnutrición en personas mayores como consecuencia de comer poco o mal al faltar la dentadura o parte de ella o por tenerla en malas condiciones.

Al mismo tiempo, con la edad, añade, la boca, al igual que el resto del cuerpo, puede debilitarse y sufrir cambios, como tener mayor sequedad -que está relacionada también con el consumo de muchos fármacos-, disminución del gusto, adelgazamiento de las encías -lo que favorece la pérdida de dientes-, mayor tendencia a sufrir infecciones -y a que tarden en curarse-, aftas, etc.

Por otro lado, enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la osteoporosis -y también el tabaquismo- pueden predisponer a sufrir enfermedades periodontales (en encías, hueso alveolar, etc.), como gingivitis, periodontitis... Estas patologías no sólo suelen ser molestas e incluso dolorosas, sino que a la larga y si, no se tratan, pueden acarrear la pérdida de piezas dentales.

Otra cuestión es el cuidado y la revisión de las dentaduras "postizas" (completas o parciales). Y es que no duran para siempre: se aflojan, se estropean, etc., y como consecuencia, no funcionan bien, por ejemplo para masticar.

Por otro lado, Alfonso Fernández destaca que hoy los especialistas cuentan con sofisticadas tecnologías y una cirugía menor invasiva que les permite atender a los pacientes causando "las menores molestias posibles", incluso en la colocación de implantes.

Por último, añade que una boca sana y con buen aspecto -o todo lo contrario- puede influir también en nuestra autoestima.

RECOMENDACIONES

CUIDADOS DIARIOS

Cepillado. Hay que cepillarse los dientes después de cada una de las comidas principales (desayuno, comida y cena). De especial importancia es el cepillado antes de acostarse. Resultan muy útiles los cepillos eléctricos, especialmente en personas con disminución de sus

capacidades motrices.

Dentadura. En el caso de portadores de "dentaduras postizas" (completas o parciales) es muy importante limpiarlas meticulosamente después de cada comida. Es conveniente retirar la prótesis para dormir y así facilitar la recuperación de la encía.

Hidratación. Es fundamental mantener la boca hidratada. Para evitar o prevenir la sequedad conviene beber líquidos de forma regular (agua, etc.). Si la sequedad persiste (por polimedicación, enfermedades asociadas, etc.), existen productos para mejorar la situación que nos recomendará el dentista.

CONTROLES

Como mínimo. Es recomendable acudir como mínimo una vez al año al dentista. Según el tipo de prótesis o de enfermedades asociadas, éstas revisiones se harán cada seis meses. Para evitar molestias, se aconseja hacer

rebases periódicos para

ajustar las prótesis.

Prevención. Es fundamental el mantenimiento de una correcta higiene, unos hábitos de vida saludables y seguir los consejos

de nuestro dentista.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra