Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un total de 1.250 matrimonios se rompen al año en Navarra

  • El mayor número de disoluciones, un 35,4%, se dió en la franja de edades comprendidas entre los 40 y 49 años

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:05
  • A.GURBINDO . PAMPLONA

Se rompe la tendencia. Y los años de matrimonio. Las rupturas de las parejas casadas de Navarra durante el 2010 han crecido un 7,4% respecto a 2009 tal y como indican los datos del Instituto de Estadística de Navarra. A pesar de que esta inclinación llevaba descendiendo en Navarra desde 2007, el número de disoluciones matrimoniales ascienden este año hasta alcanzar las 1.250, 86 rupturas más que en 2009. Del total de estas, 1.170 se divorciaron y sólo 74 se separaron. Explica esta diferencia el predominio del divorcio frente a otras formas por la modificación legislativa que tuvo lugar en 2005 y que permitía este tipo de disolución sin pasar por la separación. De ese modo, los divorcios en 2010 crecieron un 8,9% mientras que disminuyeron las separaciones un 7,5%.

El modo de ruptura que aumenta sigue siendo la forma más utilizada entre los navarros, ya que el 93,6% de las disoluciones se dieron en forma de divorcio. En segundo lugar, un 5,9% de las parejas optó por el caso de la separación mientras que las nulidades matrimoniales siguen teniendo una presencia residual del 0,5%. Del total, 3 de cada 4 disoluciones matrimoniales ocurrieron de mutuo acuerdo.

En relación con la edad de las parejas, el mayor número de rupturas tuvo lugar, tanto en hombres como en mujeres, entre los 40 y los 49 años, representando esta franja de edad un porcentaje del 35,4% respecto del total. En menor medida le siguen las parejas casadas que se han roto entre las edades de 35 y 39 años, representando un 20,7% de las disoluciones matrimoniales. En el caso de las mujeres, la edad media en la que estas rompen su compromiso es de 44,3 años (40,8 años en los divorcios y 48,2 en las separaciones). Aumenta esta edad media en el caso de los varones, que establecen, según estadística, en los 47 años la edad media de la ruptura (43,6 en los divorcios y 48,7 en las separaciones).

Dichas edades medias en las que se plantean las separaciones y los divorcios presentan unas cifras ligeramente superiores a las registradas en 2009, cuando se establecían en 42,8 años en el caso de las mujeres y en 44,5 para los hombres.

Duración media de 11,7 años

La duración de los matrimonios antes de disolverse es similar a la de años anteriores. Esta se cifra en una media de 11,7 años (11,6 en el caso de los divorcios y 14,9 en las separaciones).

En el caso de los divorcios y tal y como se observa en el gráfico superior, el 24,3% de los matrimonios llevaba casado 20 años o más, mientras que el 19,9% tuvo una duración de entre 6 y 10 años. Aumentan en el caso de los divorcios, en un 1,6%, las rupturas entre parejas que llevaban casadas entre 3 y 5 años. Así como también asciende esta cifra en el caso de los cónyuges que contrajeron matrimonio hace escasamente uno o dos años. En el caso de las separaciones, el 45,9% se produjo después de 20 años de matrimonio y el 21,6% en uniones que duraron entre 6 y 10. En el caso de la separación, y al compararlo con el divorcio, las cifras son menos significativas en cuanto a disoluciones matrimoniales de poco tiempo de duración.

En cuanto a la nacionalidad de los cónyuges, el 81,1% de las rupturas en 2010 tuvo lugar entre parejas españolas. Mientras que un 10,9% se dió entre parejas de las cuales al menos un miembro era extranjero.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra