Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HÉROE EN LA PISCINA

Un socorrista salva a un niño en Tudela

  • "No sé ni cuánto tiempo he estado reanimándole; se ha despertado un poco, pero no ha recuperado totalmente la consciencia hasta que le han atendido los médicos"

Imagen de la noticia

Un socorrista salva a un niño en Tudela

Los servicios médicos introducen en la ambulancia al niño para trasladarlo al hospital Reina Sofía. MANRIQUE

Imagen de la noticia

Un socorrista salva a un niño en Tudela

El socorrista Samuel Blanco Sada, junto a la piscina de Ribotas. MANRIQUE

9
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Un niño de 7 años fue salvado ayer de morir ahogado en la piscina municipal Ribotas de Tudela gracias a la rápida actuación del socorrista de las instalaciones, que lo sacó del fondo del vaso y efectuó labores de reanimación casi 10 minutos. Una ambulancia medicalizada llegó al lugar y le tomó el relevo, consiguiendo que el niño recuperara la consciencia antes de ser trasladado al hospital Reina Sofía. Posteriormente se decidió derivarlo a Pamplona, aunque, según fuentes del ayuntamiento, está fuera de peligro.

Los hechos tuvieron lugar hacia las 17.15 horas. Según relataron testigos presenciales de lo ocurrido, el niño se dio un golpe y quedó en el fondo de la piscina. Las personas que se percataron de lo ocurrido avisaron de inmediato al socorrista, el joven tudelano de 21 años Samuel Blanco Sada. Blanco se lanzó al agua, lo sacó de la piscina e inició las labores de reanimación, para lo que contó con la ayuda de una enfermera que estaba en las instalaciones.

Momentos muy tensos

Las labores se prolongaron durante casi 10 minutos, un tiempo en el que el nerviosismo se apoderó de los usuarios al ver que el niño no reaccionaba inicialmente. Sin embargo, empezó a hacerlo poco antes de que llegara una ambulancia medicalizada, que siguió con la reanimación hasta que recuperó la consciencia.

El niño, de nacionalidad portuguesa y vecino de Tudela, fue trasladado al Reina Sofía y luego se le derivó a Pamplona para realizarle pruebas más exhaustivas.

Fuentes de Policía Municipal de Tudela no dudaron en afirmar que la actuación del socorrista había salvado la vida del niño y, de hecho, el propio equipo médico que acudió a la piscina le felicitó por su actuación.

Felicitaciones al socorrista

El socorrista, Samuel Blanco Sada, no podía ocultar su nerviosismo justo después de que la ambulancia se llevara al niño al hospital.

Entre las numerosas felicitaciones por su actuación de los usuarios que pasaban a su lado, explicó lo sucedido. "Me ha avisado una mujer de que había un niño en el fondo. Ha comentado que se había dado un golpe en la cabeza. Me he tirado al agua, lo he sacado y he empezado a hacer la reanimación. No sé ni el tiempo que he podido estar porque en ese momento no te das cuenta", explicaba.

Además, no era la primera vez que se enfrentaba a un hecho similar, ya que en sus cuatro años como socorrista ya ha auxiliado a otras dos personas en circunstancias muy similares. "Al rato de intentar reanimarle, el chico ha empezado a despertarse un poco, pero no ha llegado a estar totalmente consciente hasta que le han atendido los sanitarios de la ambulancia", afirmaba.

Samuel Blanco también quiso agradecer la colaboración de una enfermera que había en la piscina y que le ayudó a reanimar al niño y agradeció las felicitaciones de los usuarios. "Yo sólo he hecho lo que he podido. En estos casos la reacción es automática. Hay que aplicar lo que sabes porque la rapidez es fundamental", concluía el socorrista tudelano.



  • josema
    (08/09/11 23:03)
    #9

    ENHORABUENA SAMUEL. tu si que vales.

    Responder

  • un compañero
    (08/09/11 16:39)
    #8

    Para aquellos que decís que es su trabajo, y que para eso cobra... que sepas que el chaval aun no ha visto un duro en todo el verano, que él, al contrario que su empresa y que el Ayuntamiento, ha cumplido diariamente con sus obligaciones de "estar durmiendo" como algunos usuarios nos dicen que trabajamos. Ahora es cuando me gustaría que toda esa gente que no valora nuestro trabajo, que nos llama vagos por estar sentados (cosa que no nos impide vigilar), o sinvergüenzas por hacer una huelga (por no cobrar), o aquellos, que cuando la huelga parecía inminente nos decían que no eramos necesarios y que se bañarían sin nosotros, se les caiga la cara de vergüenza. Aun con todo esto, este chico sigue sin cobrar. Otras personas, cuando no cobran, no trabajan o lo hacen de mala gana y sin cumplir sus obligaciones. ¿Qué hubiese pasado si este chico hubiese hecho lo mismo?. Pues eso, gracias teníais que dar del comportamiento y paciencia de los socorristas de este verano, que posiblemente y por como han sido tratados por empresa, Ayuntamiento y parte de los usuarios (no todos, siempre hay personas agradecidas) no volváis a ver en vuestras piscinas.

    Responder

  • Sua
    (08/09/11 11:40)
    #7

    Para vigilantes de la playa, que bonito es criticar, este chaval esta por 1000 euros ahi para sacar del agua a la gente, el nivel de responsabilidad es muy alto y el sueldo muy bajo, ya que no se les paga mucho, por lo menos, ya que ha hecho muy muy bien su trabajo, un reconocimiento no esta mal. La formacion en rescate es muy necesaria, haber si se obliga ha reciclar a todo el mundo.

    Responder

  • Ribero
    (08/09/11 10:43)
    #6

    tudelana dijo..
    Medicos y enfermeras son amigos de los políticos. Un médico realiza 6 años de carrera más 4 o 5 de especialidad, mientras que un socorrista realiza un curso de 4 meses a lo sumo. Es noticia porque un niño se ha salvado porque una persona estaba en su lugar de trabajo. Eso, sucede a diario en los hospitales y en la carretera. Enhorabuena al socorrista, ha hecho un gran trabajo, y a seguir así.

    Responder

  • Jon
    (08/09/11 10:33)
    #5

    mitch dijo..
    Totalmente de acuerdo. Me imagino que este socorrista tendrá una sonrisa en la cara que no se la va a quitar en días... La satisfacción del deber cumplido pero sobre todo la de hacer feliz a un niño, su familia y a todos nosotros. Noticias así alegran el día. Desde luego que si existe una medalla o algún honor en Tudela ya saben...

    Responder

  • Los vigilantes de la playa
    (08/09/11 10:25)
    #4

    Entiendo que sea una alegría haber salvado a un niño, pero no seamos más papistas que el Papa. Estaba haciendo su trabajo, por el cual le pagan... Es como si cada vez que una ambulancia acude a un accidente o que un cirujano salva la vida de un enfermo, le aplaudimos con las orejas... Por Dios! Cuando se redacta una noticia, deberíais ser menos triunfalistas y no darle tanto bombo a algo que, como es lógico, no deja de ser una actuación normal en un puesto de socorrista. Reitero la alegría porque el niño no haya sufrido lesiones o incluso la muerte. Saludos...

    Responder

  • tudelana
    (08/09/11 09:48)
    #3

    Y seguro que el pobre socorrista ha estado tambien "sin cobrar" !!!!!!!!!! Y luego la médico, enfermera que atendió al chaval cobrando menos por su MAGNIFICO trabajo!!!!!!!!MENOS DINERO PARA POLITICUCHOS Y SUS AMIGOS Y MAS DINERO PARA LA GENTE QUE NOS PUEDE SALVAR LA VIDA!!! Que vergüenza que Tudela no se revele...

    Responder

  • JAVI
    (08/09/11 08:41)
    #2

    Grande la Ribera!

    Responder

  • mitch
    (08/09/11 07:26)
    #1

    Este socorrista se merece una medalla o reconocimiento Municipal, como las que han recibido tantos otros que han hecho cosas similares y en las que el Ayunta. a pensado en ellos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual