Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un pamplonés de 80 años defiende en la UPNA una tesis sobre el aluminio

Javier Pérez-Ilzarbe, en el centro, posa junto a su familia el día de la lectura de su tesis

Javier Pérez-Ilzarbe, en el centro, posa junto a su familia el día de la lectura de su tesis

CEDIDA
15
02/01/2012 a las 15:58
  • EFE. PAMPLONA
El pamplonés Francisco Javier Pérez-Ilzarbe Úriz, de 80 años, ha defendido en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) una tesis doctoral sobre la recristalización de las hojas finas de aluminio.

"Nuevas aportaciones sobre la recristalización de hojas de aluminio 1050 procedentes de esbozos de colada continua y de laminación caliente" es el título de la tesis doctoral, por la que Pérez-Ilzarbe ha obtenido un sobresaliente cum laude, informa el centro académico en un comunicado.

Pérez-Ilzarbe es licenciado en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias de Madrid y, entre los años 1957 y 1994, desarrolló su carrera profesional en la empresa Industria Navarra de Aluminio SA (Inasa), donde desempeñó diversos puestos de responsabilidad hasta su jubilación.

Al jubilarse en Inasa, comenzó a colaborar en el Área de Ciencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra.

Fue en 2004 cuando inició la tesis doctoral que ahora ha defendido y que ha sido dirigida por Javier Fernández Carrasquilla, profesor de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

La tesis doctoral estudia el fenómeno de la recristalización que se produce, en el tratamiento de recocido final, de las hojas finas de aluminio de pureza comercial fabricadas con dos tipos de materia prima.

Pérez-Ilzarbe tiene una amplia experiencia investigadora que inició en Inasa, donde fue jefe de Laboratorio y Control de Calidad, jefe de Producción de las plantas de colada de tochos para la extrusión y, finalmente, director de Investigación y Desarrollo (1980-1994).

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA ha colaborado en proyectos de investigación con tres empresas navarras y ha sido autor o colaborador de diez artículos en revistas científicas.


  • ANA
    (03/01/12 12:26)
    #15

    OLE, OLE Y OLE!! ENHORABUENA DON JAVIER Y FAMILIA.

    Responder

  • Pedro
    (03/01/12 11:23)
    #14

    Hace unos pocos dias, por otro compañero de trabajo desde los principios de Inasa, me enteré de que D. Javier Perez Ilzarbe, la persona amable, sencilla y buen profesiona, había leído la tesis doctoral, alcanzando el Doctorado. Anhorabuena D. Javier. Sinceramente de corazón. Has rematado con perfección el ejemplo dado durante tantos años de relación laboral y humana. Un fuerte abrazo.

    Responder

  • un currela de inasa
    (03/01/12 10:26)
    #13

    personas como usted necesitamos en Inasa para relanzar la gran empresa que fué y que con el esfuerzo de los que quedamos lo vamos a seguir siendo,Mi sincera enhorabuena para ustd y para todos los currelas de la fabrica, un "Próspero Año Nuevo"..(nunca mejor dicho..,¡aupa,lo vamos a conseguir, con dos......eso..!

    Responder

  • Francisco Falcone
    (03/01/12 10:25)
    #12

    Mi mas sincera enhorabuena, un ejemplo vital maravilloso!

    Responder

  • Admiración
    (03/01/12 09:59)
    #11

    ¡Mi más sincera enhorabuena! Ures un ejemplo a seguir.

    Responder

  • Maria C
    (02/01/12 22:51)
    #10

    Enhorabuena! Supongo que mas de un politico (dictadores de leyes) puede pararse a pensar que hay personas y profesiones que no deberian entrar en el "monton" de los jubilados, mientras ellos no lo decidieran)pues con su saber ,empeño y experiencia dan magistrales lecciones todos los dias.

    Responder

  • Maite
    (02/01/12 22:16)
    #9

    Enhorabuena. Ud si que será un doctor de "verdad", con gran conocimiento en la materia sobre la que ha hecho la tesis. Un gran broche a una vida.

    Responder

  • Cristina
    (02/01/12 21:38)
    #8

    Enhorabuena da gusto leer noticias como estas!!es digno de admiracion.

    Responder

  • alumna 10 de la UPNA
    (02/01/12 21:24)
    #7

    Vaya ejemplo tan excelente para sus niet@s...¡Qué envidia!

    Responder

  • Angel
    (02/01/12 20:15)
    #6

    Enhorabuena. Un ejemplo a seguir

    Responder