Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUCESOS

Un montañero de Santesteban, herido tras caer 150 m en Huesca

  • Ibon Recarte, de 35 años, se deslizó porel hielo y chocó contra una roca

Imagen de la noticia

La cima de Peña Forca, donde el navarro sufrió la caída. LA METEO QUE LLEGA

0
Actualizada 27/12/2011 a las 01:03
  • DN . PAMPLONA

Un montañero de Santesteban de 35 años tuvo que ser rescatado ayer en el Pirineo de Huesca al caer cuando intentaba una cima y deslizarse durante 150 metros por el hielo, hasta que chocó contra una roca. El golpe le causó fractura en una pierna, en un codo y varias contusiones.

No obstante, uno de los tres amigos que acompañaba a Ibon Recarte Juanicorena destacó que, a pesar de las heridas, el choque contra la roca había sido providencial, ya que poco después había un cortado. E, irremediablemente, el navarro habría caído por él.

El accidente ocurrió sobre las once y media de la mañana. Los cuatro montañeros de Santesteban, pertenecientes al club Erreka, habían decidido ascender Peña Forca, de 2.360 metros. Equipados con crampones, piolets, cascos, GPS y botiquín, se encontraba a un cuarto de hora de la cima cuando se produjo el accidente. El herido caminaba el último. No iban encordados. Era un buen día y el cielo estaba totalmente despejado.

"Íbamos con mucho cuidado, precisamente porque había hielo", decía ayer por la tarde uno de los montañeros, que culpó de la caída de su amigo a "un mal paso". "Los otros tres le vimos caer y deslizarse por el hielo, cogiendo cada vez más velocidad, hasta que le paró la roca. Por el camino lo perdió todo".

Mientras dos de los amigos bajaban por un corredor -"unos veinticinco minutos"- el tercero avisó a los servicios de emergencia. Llevaban un GPS, lo que le permitió dar las coordenadas para que el equipo de rescate no perdiera tiempo en buscarles.

"Hasta que llegaron las emergencias, estuvimos hablando con la médico, que nos iba diciendo qué hacer, porque él empezó a tener frío. Como llevábamos el botiquín, pudimos ayudarle. En ningún momento perdió la consciencia".

Recarte sufrió rotura de tibia y peroné de la pierna izquierda, fractura del codo derecho, varias contusiones y un corte en el párpado derecho, con toda probabilidad hecho por las gafas, que también perdió en el rápido descenso.

La subdelegación del Gobierno en Huesca señaló que las tareas de rescate finalizaron sobre las dos y media de la tarde. Intervinieron agentes del Greim de Jaca, un helicóptero de este Cuerpo con dos socorristas y un médico de montaña del 061. Recarte fue conducido al Hospital San Jorge de Huesca.

Un vitoriano fallecido

El rescatedel montañero navarro no ha sido ni el único ni el más grave de estos días en el Pirineo oscense: la mañana de Navidad murió un vitoriano de 43 años por los traumatismos y la hipotermia que sufrió tras rodar 200 metros por una ladera del pico Lecherines, en Aísa. La subdelegación del Gobierno en Huesca informó ayer de que el suceso ocurrió por la mañana cuando el montañero, cuya identidad responde a las iniciales Z.L., escalaba el pico. Lo hacía junto a un compañero, también de Vitoria, R.R.G., de 42 años. Éste, tras rodar 5 metros por la ladera, advirtió del accidente a la Guardia Civil. Tras un complicado rescate que se prolongó hasta las siete de la tarde, en el que intervinieron miembros del Greim de Jaca y un helicóptero, el montañero fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca, donde murió.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra