Más Navarra Más Navarra

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

TRÁGICO ENCIERRO

Un hombre de 74 años muere corneado por un novillo fugado en el encierro de Lodosa

MARI PAZ GENER . LODOSA    

  • El fallecido, natural de Lodosa y que vivía en San Sebastián, se había refugiado en el nº3 de la avenida de Navarra

Actualizada 03/08/2011 a las 01:16
13
Compartir
Imprimir Enviar
Muere un hombre de 74 años en Lodosa por la cornada de un novillo fugado del encierro

Muere un hombre de 74 años en Lodosa por la cornada de un novillo fugado del encierro CANAL 6 NAVARRA

Imagen de la noticia

El novillo negro abandona el portal tras cornear a Félix De Luis Morentin. MIKEL VALENCIA

Félix de Luis Morentin de 74 años de edad falleció ayer durante el tercer encierro de las fiestas patronales de Lodosa como consecuencia de las heridas producidas por un novillo negro fugado que, momentos antes, había roto el vallado de madera situado al inicio de la avenida de Navarra. Era la segunda vez que lo rompía, la primera minutos antes junto a la plaza de toros. De Luis, que acudió como espectador al encierro, se había refugiado con más vecinos, entre ellos varios niños, en el interior del número 3 de la avenida de Navarra, un inmueble que se utiliza como almacén municipal. Félix de Luis intentaba cerrar la puerta cuando fue tirado al suelo por el utrero de la ganadería de Prieto de la Cal de Huelva.

Durante veinte segundos, Félix de Luis fue corneado por el animal en el interior del portal. Una de las cornadas le alcanzó el lado izquierdo del cuello provocándole una herida mortal. Los efectivos de Cruz Roja, que estaban en la calle del Aire acudieron casi de inmediato a atenderle. Tras taponarle la herida le trasladaron en ambulancia al centro de salud, donde a pesar de todos los esfuerzos llegó sin vida. Javier Valdueza, presidente de Cruz Roja de Lodosa, indicó que Félix de Luis había perdido mucha sangre cuando el grupo de voluntarios, médico incluido, llegó al portal donde fue corneado el fallecido.

El encierro, el tercero de novillos utreros, reses con más de tres años, presagió peligro nada más comenzar a las 9 de la mañana. Las seis reses, un negro, cuatro jaboneros y un melocotón, salieron de los corrales de la calle del Aire y giraron por la avenida de Navarra, escoltados por los mansos y buscando en todo momento a corredores y espectadores a la derecha e izquierda del vallado.

Joven herido

Cuando casi habían finalizado los 850 metros del recorrido, a la altura de la entrada a la plaza, el negro había roto el vallado siguiendo a un corredor que intentaba refugiarse de la manada. Le siguieron todos sus hermanos. En este punto espacio entre el vallado y las casas forma un callejón sin salida por lo que las reses regresaron al asfalto. En lugar de seguir a los bueyes y entrar a la plaza, iniciaron el regreso a los corrales. En ese momento, uno de los jaboneros embistió a un joven de 25 años de Lodosa, Jesús Aguirre Marzo que fue volteado y sufrió una contusión facial por la arremetida. Fue trasladado al hospital García Orcoyen de Estella, donde fue dado de alta después de ser atendido por los servicios médicos.

La manada llegó hermanada de vuelta a los corrales, pero allí se encontró con la puerta cerrada e inició de nuevo el camino hasta la plaza. A la altura del número 19 de la avenida de Navarra, el novillo negro y uno de los jaboneros se giraron y regresaron hacia el principio de la calle. En ese punto fue donde el toro negro rompió las maderas, en dos arremetidas. Nada más salir del recorrido giró hacia su derecha y fue directo al interior del portal situado en el número 3, donde se había refugiado varios espectadores, entre ellos el fallecido, Félix de Luis Morentin, que intentó cerrar la puerta para evitar que el animal entrara.

Uno de los espectadores que estaban encaramados a la valla delante del portal, José María Palacios Jáuregui, relató que "solamente se alcanzaba a ver las piernas del hombre y se veía al toro embistiendo, pero desde fuera no se pudo ver nada más. En esta zona nadie citó al toro".

Segundo novillo escapado

Mientras el utrero negro estaba en el interior del portal, el otro hermano, el melocotón, se escapó también del recorrido y se dirigió a la plaza de España, conocida popularmente como el Paseo, provocando escenas de pánico.

El segundo novillo escapado se dirigió por la avenida Diputación Foral hacia el barrio de la Cava. Un mozo le lanzó una cuerda y le sujetó por las astas. En la plaza de los Fueros varios mozos consiguieron refrenar al novillo e impedir que se dirigiese hacia la zona del Medianil, junto al Ebro, donde se encuentran los puestos de los feriantes y las atracciones infantiles. El empresario de la plaza de toros, Pepe Amilburu, logró poner al animal dos inyecciones con tranquilizantes, lo que permitió su traslado a la plaza de toros.

La duración del fatídico encierro de ayer martes se prologó durante unos 16 minutos y causó primero el pánico y, más tarde, una profunda conmoción entre la población que en corrillos, en diferentes plazas y calles, comentaba lo ocurrido.

La tradición de celebrar encierros de novillos utreros, con tres años, se estableció en Lodosa en el año 2000 con el objetivo de fomentar la afición y mejorar los espectáculos taurinos, ya que estos novillos son los mismos que se lidian en la plaza de toros en novilladas con picador. Este tipo de encierros sustituyó a los de vaquillas.

Durante estos once años no se había producido un hecho similar al de ayer en Lodosa. Solo hace tres años se registró un herido por asta de toro por una cornada en una pierna. No obstante, lo ocurrido ayer tuvo un aviso un día antes: el lunes: en el segundo encierro, uno de los novillos golpeó el vallado y partió las maderas al final de la avenida de Navarra.



Comentarios

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3