Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un gesto con Josefina Arregui

  • El proyecto de la Clínica Josefina Arregui fue el más valorado entre 14 ideas solidarias del país

Imagen de la noticia

José María Aracama (adjunto a la presidencia de Cementos Portland); Susana Celaya (empleada de la cementera), Lourdes Díaz (empleada de la Clínica Josefina Arregui), y Joaquín Arregui (presidente del patronato). N.G.

0
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

NO todas son malas noticias para la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arrregui, de Alsasua, sumida hoy por hoy en una delicada situación financiera que mantiene en una incertidumbre su futuro. Ayer, una buena nueva proporcionó un halo de esperanza con la entrega de un cheque de 11.195 euros por parte de Cementos Portland Valderribas, recaudados entre los trabajadores de su grupo dentro de la campaña Euro Solidario. Se trata de una iniciativa que busca apoyar económicamente proyectos sociales de diferentes puntos del país, previamente seleccionados por su plantilla. En este caso, el centro alsasuarra obtuvo el 30% de los votos emitidos por los empleados que participaron del programa altruista. Fue el mayor porcentaje en el escrutinio entre las 14 iniciativas propuestas. De este número, 8 lograron respaldo económico.

Meses antes de que un cambio de criterio en el sistema de subvención pública pusiese en jaque el futuro inmediato de la clínica, reconsiderado con posterioridad, Susana Celaya, empleada de la cementera de Olazagutía, defendió su candidatura en el programa del Euro Solidario en representación de sus compañeros. Fue el primer peldaño de una sucesión de trámites que reactivó el protocolo de la concesión del donativo, complementado con una aportación de la propia empresa.

"Es importante para nosotros", significó Joaquín Arregui, presidente de la Fundación Arfe Felipe Lecea, que ostenta la figura jurídica de la gestión del centro referente en Navarra en la atención de personas mayores con trastornos, como el alzheimer. Además del espaldarazo económico, la entrega supone, según apuntó, "un apoyo moral" por tratarse de una iniciativa auspiciada por los trabajadores.

Centro de día

La cuantía servirá para paliar el déficit del centro de día, uno de los servicios que ofrece la clínica. La contribución adquiere especial relevancia en un período como el actual de revisión de la prestación por el discernimiento que deberán efectuar los familiares de los usuarios entre continuar con el servicio o acceder a la ayuda de dependencia. La dicotomía existente, motivada por un criterio de elección introducido en la política de Bienestar Social, puede dar lugar a una reducción del número de usuarios, que comprometería el porvenir de la prestación, según la interpretación de los responsables de la clínica.

La explicación del destino del donativo fue atendida por el adjunto a la presidencia de Cementos Portland Valderrivas, José María Aracama Yoldi, quien no puso sino evocar los albores que condujeron al emprendedor alsasuarra Felipe Lecea a sentar las bases de la clínica. "Viví de cerca -dijo- el problema familiar de Felipe Lecea. Acudí a la inauguración del centro en 1994, un año después del fallecimiento de Josefina Arregui". El legado de Felipe Lecea, hoy convertido en icono en la atención psicogeriátrica, "necesita el apoyo de todo el mundo, porquela clínica no es sólo de la zona; es de Navarra", según observó Aracama. Sus palabras hallaron eco en una invitación, lanzada al aire entre los congregados en el acto protocolario de ayer, a "tomar el ejemplo" de los trabajadores de Cementos Portland.

Un impulsor de la Asociación de Amigos de la Clínica Josefina Arregui advirtió de su condición de referente nacional en la docencia de médicos. Ilustró la anécdota con un escrito del hospital de la Cruz Roja de Madrid.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra