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EDUCACIÓN

Un experto alemán dice que la educación en el hogar "no limita los derechos"

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25/11/2011 a las 14:12
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  • EFE. PAMPLONA
Thomas Splieger, de la de Friedensau University de Alemania, ha subrayado este viernes en la Universidad de Navarra que "la educación en el hogar, controlada o supervisada, no limita los derechos de nadie ni afecta al bien común".

El experto alemán ha intervenido en un congreso sobre "Educación en familia-Homeschooling", dedicado al debate sobre la educación en el propio hogar, en el que participan especialistas de universidades españolas e internacionales.

Thomas Splieger se ha mostrado de acuerdo con la combinación del "homeschooling" y la educación escolar y, según la información facilitada en un comunicado por el centro académico navarro, ha afirmado que "puede ser positiva cuando combina ventajas en lugar de limitaciones".

"Éste podría ser el caso si el homeschooling se aplicara cuando la educación en el colegio falla y viceversa, lo que requiere una actitud de apertura a las dos opciones", ha explicado.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "para un homeschooling de éxito se necesitan padres fuertemente interesados e involucrados en la educación de sus hijos, capaces de crear un entorno que estimule el aprendizaje".

En este caso, ha subrayado, "dicha práctica aumenta los logros académicos, pero en el contrario, puede incrementar la ineficacia educativa" ya que "los recursos paternos, su capital social, cultural y económico influyen fuertemente en la trayectoria del estudiante".

Por su parte, Madalen Goiria, de la Universidad del País Vasco, ha destacado que "en España, las comunidades autónomas podrían jugar un papel clave en la consecución de la flexibilización del sistema".

Se ha referido además a la oportunidad que constituyen las nuevas tecnologías, puesto que "facilitan la creación de centros educativos a distancia". "Y, aunque se esté educando en casa sin contar con la asistencia de ningún centro a distancia, las TIC permiten a los menores acceder a todo el conocimiento, adaptado a distintas edades, de modo asequible prácticamente en cada hogar, aunque cuente con escasos recursos económicos", ha dicho.

Finalmente, Christine Brabant, de la Universidad Católica de Louvaine, ha señalado que "la educación escolar y la educación en casa se desarrollan en diferentes contextos, en los que se encuentran soluciones diferentes a problemas distintos".

"Si unos padres quieren educar a sus hijos en casa y crear herramientas de homeschooling, la pregunta no es si el gobierno debería permitírselo o no. Es cómo será apoyado y qué normas regirán su práctica", ha afirmado.



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