Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DIARIO DE LOS MAYORES

Un "espacio digital" para mayores de 55

  • Con el objetivo de seguir combatiendo la "brecha digital", está pensado para quienes ya tienen conocimientos básicos

Imagen de la noticia

Participantes en uno de los talleres organizados por Cruz Roja Navarra. CALLEJA

Imagen de la noticia

Asier Cobo, de 11 años, explica a Manuel Sánchez cómo jugar a los bolos con la Wii. CALLEJA

0
Actualizada 02/11/2011 a las 12:45
  • M.J.C.. PAMPLONA

Nunca se deja de aprender y las personas mayores que se acercan a las nuevas tecnologías son una prueba viva. Como las que realizan cursos de "Acercamiento @ las TIC" para aprender a manejar el ordenador, Internet, el correo electrónico... en entidades como Cruz Roja Navarra, con apoyo del Gobierno foral. Precisamente, Cruz Roja acaba de dar un paso más para combatir el riesgo de "exclusión digital" de algunos colectivos, como el de los mayores. Desde octubre está en marcha en la sede de Pamplona lo que denomina "Espacio de Acceso Digital para Mayores", dirigido a personas mayores de 55 años que ya tienen algunos conocimientos básicos, por ejemplo por haber participado en cursos, pero que no tienen acceso a Internet en su casa, o sí lo tienen pero siguen con dudas sobre el manejo o simplemente quieren mejorar, en un espacio donde además tienen acceso gratis vía Wifi.

Así lo explica Idoia Urmeneta, responsable del programa. Según cuenta, los mayores participantes muestran especial interés en aprender a hacer trámites on-line con las instituciones, tales como reservar cita en el médico. También, otras gestiones como reservar viajes, compras on-line..., participar en redes sociales o simplemente divertirse.

Así lo confirmaba hace unos días Patxi Urbiola Machinandiarena, pamplonés de 78 años. "Internet es infinito, hay mil cosas", decía, mientras participaba en uno de los talleres, al que además acudía con su ordenador portátil, "regalo de los hijos". También tiene Internet en casa y e-mail propio y por esa vía se escribe de hecho con "una prima en Argentina".

Chelo Fernández Oteiza, de 59 años, era otra de las participantes en los talleres. Vecina de Pamplona y madre de dos hijos, comentaba que su interés por el ordenador e Internet comenzó viendo a su marido utilizarlos por motivos de trabajo. "No quería quedarme al margen de estas cosas y me puse a manejarlos", contaba. De hecho, explicaba que habitualmente mira todos los días por Internet los diarios locales y alguno nacional y también le sirve para consultar, por ejemplo, "los horarios de autobuses".

Asimismo, se escribe vía e-mail con amigas y amigos tanto de Pamplona como de otras ciudades. Añade que acude a cursos de literatura y le gusta buscar por Internet información sobre los autores de los libros que lee. "Me gusta mucho". Eso sí, quiere aprender más cosas y "mejorar" y por ello se apuntó al taller.

Parecidas fueron las razones de Manuel Sánchez Velasco, vecino de Ansoáin y de 72 años, que incluso se anima a probar a jugar con una de las consolas Wii que se encuentran en un espacio anexo y que tienen por objetivo "estimular mente y cuerpo", así como relaciones intergeneracionales, ya que pueden participar a la vez nietos, sobrinos, etc. "Ya he hecho cursos pero quiero seguir perfeccionando", explicaba Sánchez, mientras seguía las instrucciones de Asier Cobo Pacheco, de 11 años, hijo de una voluntaria de Cruz Roja, para jugar a los bolos.

Los talleres duran ocho horas, dos días por semana, a elegir de 10 a 12 horas o de 12 a 14 o de 16 a 18 o de 18 a 20 horas. Cuentan con tutores y el apoyo de voluntarios. Cada día participan unas 60 personas. Pero hay plazas, así que los interesados pueden pasarse por la sede o bien llamar por teléfono (948-203540 y 948- 207132).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra