Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POSTRE TRADICIONAL

Un dulce final para la Navidad

  • Un roscón de Reyes por familia. Casi nadie se quedará sin este tradicional postre durante hoy o mañana. De nata, trufa o crema pastelera, oscila entre los 6 y los 30 euros, según su tamaño

Imagen de la noticia

Roscones de Reyes en la pastelería El Obrador de la calle Aoiz de Pamplona, ayer por la tarde. JORGE NAGORE

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

TRAS los turrones, polvorones y mazapanes llega el rosco. Casi todas las familias comprarán hoy o mañana el tradicional Roscón de Reyes para celebrar la llegada de los Magos de Oriente y poner un final "redondo" a la Navidad. De nata, trufa o crema pastelera es junto con las cabalgatas y los juguetes una de las señas de identidad del 5 y el 6 de enero. El "rey" de los roscones sigue siendo el mediado (8-10 raciones "generosas") y relleno de nata. Para sortear la crisis, la mayoría de los fabricantes mantienen los precios del año pasado. Este postre, muy similar a un bollo suizo (lleva harina, huevo, mantequilla, azúcar y levadura), oscila entre los 5 y los 30 euros, según el tamaño.

Los establecimientos consultados los venden por encargo aunque también van fabricando "sobre la marcha". "Empezamos a amasar el día 3 y no pararemos hasta el 6 de enero al mediodía", confiesa el propietario de Zucitola, Jokin Arrasate, En sus pastelerías se fabricarán más de 4.000 roscos, entre los 5 y los 30 euros. Algunos menos elaborarán en las tres pastelerías de El Obrador de Pamplona (cerca de mil). "Hacemos lo que damos abasto pero no paramos. Vendemos todos frescos, no congelados", explica la dueña de El Obrador, Zuriñe Ansa Ayerdi. En este caso, los precios son los mismos que en 2011. "Tal y como está la situación económica, no nos atrevemos a subirlos", añade. Y los importes oscilan entre los 17,25 euros (pequeño) y los 27, 75 (grande).

En la panaderías-pastelerías de Taberna (integradas en el grupo Panasa) sí que han subido "ligeramente" (menos del 4%) los precios por el incremento del importe de las materias primas (sobre todo, la mantequilla, la nata y la harina). Y varían entre los 8,20 euros del pequeño a los 18,90 del grande. Prevén fabricar 55.000 roscos hasta mañana y sortearán 3.000 euros para el comprador más afortunado (el rosconazo).

El origen del roscón no guarda relación con la llegada de los Magos a Belén. Su raíz es pagana y se remonta al Imperio Romano. En sus fiestas de invierno, en honor al dios Saturno, elaboraban unas tortas redondas con un haba seca. Al que le tocaba, disfrutaba de libertad durante las fiestas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra