Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

Un 87,9 % de los navarros afirma reciclar vidrio siempre

  • El 50,8 % de los ciudadanos de Navarra afirma que no se desplazaría a las grandes superficies a depositar sus envases, según el estudio de Ecovidrio

Contenedor de vidrio

Contenedor de vidrio

Contenedor de vidrio

ARCHIVO
2
22/08/2011 a las 12:20
  • EFE.Pamplona
Un 87,9 % de los navarros afirma que recicla vidrio siempre, según el último estudio cuantitativo llevado a cabo por Quor para Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España.

Otro de los puntos que analiza la investigación es el conocimiento de qué echar y qué no en el contenedor verde de vidrio (lo que se conoce como "impropios"), lo que contribuye a la calidad del vidrio que llega a las plantas de tratamiento procedente de los iglús.

Desde Ecovidrio se recuerda que materiales como la cerámica, loza, bombillas, envases de medicamentos o los vasos, tienen una composición distinta a la del vidrio y perjudican a la cadena de reciclado de vidrio, por lo que no deben ser depositados nunca en el iglú, al que sólo van destinados residuos de envases de botellas, tarros y frascos.

En este sentido, según los resultados de este estudio, la mayoría de los navarros demuestra un conocimiento "óptimo" de los materiales que no deben ser arrojados en el contenedor de vidrio, excepto en lo que se refiere a los vasos de cristal, material que todavía continúa generando confusión entre los navarros, pues sólo un 27,6 % identifica los vasos como elementos que no van al iglú.

El informe se interesa además sobre la opinión de los navarros sobre el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases cuya implantación en España está en estudio, y que supondría el incremento de 0,25 céntimos de euro por cada producto envasado; una vez consumido, el ciudadano deberá desplazarse para depositar los envases en máquinas instaladas en grandes superficies comerciales para recuperar el dinero pagado por adelantado.

Los envases depositados en esas máquinas serán trasladados a las plantas de tratamiento para comenzar con el ciclo de reciclado ya existente con la gestión de los sistemas integrados.

En este sentido, sólo un 5,7 % de la población navarra cree que el nuevo sistema sería más cómodo, frente al 90,5 % que señala la comodidad de la gestión actual a través del depósito en los contenedores de recogida selectiva para su posterior reciclado.

Además, el 50,8 % de los ciudadanos de Navarra afirma que no se desplazaría a las grandes superficies a depositar sus envases tal y como propone el SDDR.

Otro de los datos destacables es que un 9,4 % de los navarros abandonaría la cadena de reciclado si se contemplara el SDDR, por considerarlo incómodo y no adecuado, lo que supone un freno en el hábito de reciclar que los ciudadanos están adquiriendo de forma evolutiva desde que los Sistemas Integrados de Gestión se instauraron en Navarra.

El estudio se basa en 2.500 entrevistas telefónicas en toda España y en su ponderación para la población navarra, con un nivel de confianza del 95,5 %.


  • Diego Méndez
    (22/08/11 19:31)
    #2

    Se podría reciclar aún mas si se pusieran en las terrazas de las piscinas públicas igloos y pequeños contenedores de envases, observo cada dia como se tiran las botellas de vidrio, latas, briks etc... a los cubos de basura que ponen y luego los operarios vacían en los de orgánico. Así como en acontecimientos de las fiestas de los pueblos como costilladas, calderetes etc, se utiliza mucho en vase que va al orgánico, una pena, puesto que llegaríamos casi al 90 % de envase reciclado.

    Responder

  • Juan
    (22/08/11 14:27)
    #1

    El sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) no hay que mirarlo solamente de si es mas o menos cómodo, sino si es mas sostenible... y si que lo es. Depositar una botella de vidrio que ya está fabricada en un iglú para luego machacarla y volver a fabricarla representa un derroche energético y ambiental insostenible. A Ecovidrio no le interesa este sistema (SDDR) porque reducirá el negocio que tiene montado como hasta ahora, pero es el futuro y así lo han entendido los 34 paises que lo han implantado con bueno resultados.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual