Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un cuestionario recaba información para realizar el mapa de las fosas

  • En la web del Gobierno, se rellena un formulario donde se puede señalar la ubicación de las fosas

Imagen de la noticia

Pantalla en la que aparece el formulario. J.C.CORDOVILLA

0
Actualizada 07/12/2011 a las 00:05
  • I.C. . PAMPLONA

Un sencillo cuestionario ayudará a la empresa Tracasa a conseguir información con la que elaborar el mapa de fosas de los desaparecidos en la Guerra civil, que estará listo para el próximo mes de mayo. Al formulario, se puede acceder a través de la página web del Gobierno de Navarra www.navarra.es. En él, se debe indicar en qué localidad se ubica la fosa y la dirección o referencia geográfica, y datos personales sobre la persona que aporta la información como correo electrónico, nombre y apellidos o si quiere añadir alguna observación.

Esta es una de las actuaciones que se están llevando a cabo desde el departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior. El mapa de fosas de Navarra se elabora con la información ya existente a la que se quiere añadir toda las aportaciones que se puedan hacer desde particulares, asociaciones de familiares. Lo realiza la empresa Tracasa junto a la sociedad Aranzadi, entidad responsable de las exhumaciones en Navarra. En la Comunidad foral, se han contabilizado 16 fosas.

Además, el Ejecutivo ha elaborado un protocolo de exhumaciones que se publicó en el Boletín Oficial de Navarra el pasado 18 de noviembre. Es el primero que existe en Navarra. Antes de aprobarse, para hacer las exhumaciones, se solicitaba autorización a Príncipe de Viana y autorizaciones municipales. Normalmente, las realizaba la sociedad Aranzadi, y se atenían a lo dispuesto en protocolos y estándares nacionales e internacionales.

Desde el departamento, señalan que la importancia de contar con un protocolo reside en las garantías que establece a la hora de llevar a cabo las exhumaciones. "Se quiere garantizar desde el trabajo que se realiza en campo como los trabajos de laboratorio. Además de las autorizaciones específicas que deben solicitarse, también se exige que en el equipo que lleve a cabo las exhumaciones participen expertos arqueólogos, en antropología forense, historiadores...Busca poner especial cuidado y meticulosidad en las excavaciones y en la custodia, conservación y no deterioro de los restos. El protocolo trata de impedir que se realicen las exhumaciones sin control alguno", indican.

Hasta ahora, en Navarra, la encargada de las exhumaciones era la Sociedad Aranzadi. Aproximadamente, se ha encargado de unas quince. "No están recogidas en ningún sitio las exhumaciones que han realizado particulares. Las investigaciones las está realizando Tracasa que es quien tiene encomendada la elaboración del mapa de fosas", añaden desde el departamento de Presidencia.

Comité técnico

Una figura que destaca el protocolo es la creación de un Comité Técnico de Coordinación. "Coordinará las actuaciones derivadas del protocolo y dependerá del departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior. Dadas las labores multidisciplinares en la realización de exhumaciones, en el comité participan un representante de la FNMC, otro del departamento de Cultura, un médico forense del Instituto de Medicina Legal, un representante de una de las entidades sin ánimo de lucro más representativas en la materia y la directora de secretariado del Gobierno del departamento. Evaluará la viabilidad de las exhumaciones solicitadas, informará a familiares, asesorará", indican. Para la elaboración del protocolo, se ha seguido el modelo del estatal, que se aprobó en octubre de este año, y presenta similitudes con otras comunidades.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra