Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUBVENCIONES

Un concurso público decidirá las ayudas a las televisiones navarras

  • Otros 450.000 euros serán para productoras por la realización de retransmisiones

Imagen de la noticia

Un centro de control de televisión, en la despedida de la señal analógica en 2010. EFE (ARCHIVO)

0
Actualizada 28/12/2011 a las 02:03
  • B.A. /L.M.S. . PAMPLONA

El Gobierno ha decidido cambiar todo el sistema por el que hasta ahora daba subvenciones públicas a las televisiones navarras Canal 4, Canal 6 y Popular Televisión. Se reduce la cantidad total de ayuda, que en 2012 será de 2 millones de euros. Además, ese dinero no se repartirá entre las tres empresas por igual, como ocurría hasta ahora. Los canales deberán presentarse a un concurso público que decidirá la distribución de las ayudas. Por otra parte, el Gobierno ha reservado otros 450.000 euros para sacar el año que viene a concurso distintas retransmisiones a las que podrán optar las empresas de producción audiovisual de Navarra.

El Ejecutivo se encuentra en estos momentos preparando el concurso público destinado a las tres televisiones con licencia de TDT en Navarra. Ayer informó a los responsables de estas emisoras de los cambios en el sistema de subvención pública.

Los 2 millones se distribuirán en cuatro categorías. En la primera, el Gobierno dará un millón de euros a la oferta informativa que mejor recoja los requisitos que se establezcan de horarios y programas destinados a las noticias. En segundo lugar, habrá 500.000 euros para una propuesta de programas (por ejemplo de cultura, medio ambiente, consumo, empresas, etcétera). La oferta de programación específica para la infancia y el público juvenil seleccionada recibirá una ayuda de 160.000 euros. Por último, habrá 340.000 euros para la que se considere la mejor propuesta de producción propia y que planteará el propio canal.

El objetivo es convocar el concurso y resolverlo al inicio del año, para que estas televisiones sepan con qué subvención van a contar. Y es que con este sistema corren el riesgo de no conseguir ninguna de las cuatro tipologías de ayuda. O lograr una o varias.

El Gobierno foral viene dando subvenciones públicas a las televisiones navarras desde hace seis años. En 2010, por ejemplo, fueron 3 millones de euros a repartir por igual entre las tres, es decir, a un millón. Este año 2011 las ayudas sumaron 2,85 millones de euros, 950.000 para cada canal, aunque con el recorte de septiembre esa cantidad bajó a 800.000 euros por televisión. El año que viene serán 2 millones, lo que supone un descenso en las ayudas de más del 30% en dos años.

En el concurso que se convocará se va a puntuar el uso del euskera en la programación. Estos canales estarán obligados a emitir los contenidos institucionales, culturales y deportivos en los que el Gobierno tenga derechos de imagen. Por otra parte, las televisiones que resulten adjudicatarias de alguna de las cuatro categorías tendrán prohibida la emisión de anuncios de servicios de carácter sexual.

Al margen de estos 2 millones destinados a las televisiones navarras que emiten a través de la TDT estarán, como se señalaba, los 450.000 euros para las productoras audiovisuales de la Comunidad foral. En este caso, todavía no está concretado cómo se realizará el concurso público, aunque se baraja que se convoque para las retransmisiones de actos institucionales o incluso para eventos culturales que hayan podido ser financiados con dinero público.

Moción de NaBai, Bildu e I-E

El Parlamento tramitó ayer una moción presentada conjuntamente por NaBai, Bildu e Izquierda Ezkerra que se debatirá el año que viene en el pleno del Parlamento sobre el sector audiovisual, en la que destacan su "preocupante" situación. Estos grupos consideran que el cambio de dar la ayuda directa a convocar un concurso "supone una oportunidad para que el dinero se reparta de un modo más transparente de acuerdo a unos criterios que aún están por definir". En su iniciativa, piden al Gobierno de Navarra precisamente que aclare esos criterios que contendrá el concurso público para conceder las ayudas y que lo explique en el plazo de un mes. También reclaman al Ejecutivo foral que haga "un esfuerzo" para "proteger" los puestos de trabajo en el sector audiovisual de la Comunidad "que se encuentra en estos momentos en situación claramente precaria y vulnerable".

NaBai, Bildu e I-E insisten en que se vea ETB por TDT

NaBai, Bildu e I-E han reclamado vía parlamentaria al Gobierno foral que explore "nuevas vías de actuación" para hacer posible la captación de ETB en Navarra por TDT. Así lo señalan en una moción sobre el sector audiovisual navarro que debatirá próximamente el pleno del Parlamento. En general, estos grupos no se quieren mojar a la hora de definir quién debe asumir el coste, lo que ha sido hasta ahora el punto que ha separado a los ejecutivos vasco y navarro para culminar un acuerdo. Se limitan a contestar que ambos gobiernos solucionen el tema para que ETB no sólo se vea en analógico. En esa misma línea, la socialista María Victoria Arraiza defendió que se lleven adelante "todas las iniciativas y esfuerzos" para que se capte "con normalidad" ETB y pidió un acuerdo entre ejecutivos, sin concretar quién debe pagar. Por el contrario, tanto Carlos García Adanero, de UPN, como Ana Beltrán, del PP, coincidieron en que el Gobierno de Navarra no debe asumir el coste de esa captación. Por otro lado, NaBai, Bildu e I-E expresaron su apoyo al programa Navarra directo, de ETB, y criticaron su supresión.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra