Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

UGT y CC OO negociarían medidas de convenio para reducir despidos en Kayaba

  • En la planta de KSS en Orkoien negocian un ERE con 50 despidos entre sus 311 trabajadores

Imagen de la noticia

Marcha de los empleados de KSS el pasado 19 de noviembre. MARC EICH

0
Actualizada 26/12/2011 a las 01:04
  • P.M. . PAMPLONA

Los sindicatos UGT y CC OO en la planta de Kayaba de Orkoien (KYB Steering Spain) propusieron la semana pasada al resto del comité "una variación en la línea de negociación" tendente a "reducir" el número de despidos que pretende la empresa con varias medidas alternativas. "Estamos seguros que, de seguir por esta línea de negociación, va a ser imposible el acuerdo, con lo cual la gente saldrá con los 20 días por año que marca la ley, la fórmula más barata para la empresa", indican UGT y CC OO.

La empresa, que fabrica bombas hidráulicas para direcciones de automoción, presentó el 12 de diciembre un ERE de extinción de contratos para 50 trabajadores de los 313 que tiene la empresa. Los posibles afectados serían 170 trabajadores de taller, ya que el ERE no afecta a las áreas de mantenimiento y calidad. El problema de esta empresa reside en la falta de clientes para efectuar la transición de un producto, la dirección hidráulica, que se ha quedado obsoleto en Europa (ya sólo lo fabrican para México, Brasil, China y Estados Unidos) a la eléctrica (EPS) para la que se ha acondicionado la fábrica navarra, donde radica el centro de I+D de EPS de Kayaba para Europa.

"Según la empresa todos los clientes que tenían en Europa se han pasado a la EPS, pero los fabricantes como Renault o VW prefieren contratársela a empresas de sus países de origen" afirman fuentes sindicales. La falta de clientes pone en riesgo a medio plazo el futuro mismo de la planta de Orkoien.

De momento, la negociación con el comité no contempla avances. Y el plazo para llegar a acuerdo termina el 10 de enero. La plantilla de la empresa está de vacaciones hasta el día 2, fecha en la que se han convocado asambleas a la salida de los turnos para decidir si activan o no la huelga indefinida que el comité ha convocado a partir del 3 de enero.

El comité ha explorado algunas vías para evitarlo como bajas, prejubilaciones o sustituir el plus de nocturnidad por tiempo de descanso. La empresa ofrece 35 días por año de indemnización para bajas, con tope de una anualidad de salario. Descarta prejubilaciones por su alto coste. Y ve difícil organizar el cambio del pago de nocturnidad por descanso, que "absorbería" 12 despidos. En su lugar propuso sustituirlo por una rebaja salarial generalizada del 6,34%, que el comité rechaza.

La propuesta de UGT y CC OO plantea destopar la indemnización para bajas voluntarias, un ERE temporal rotatorio para toda la plantilla, y negociar medidas de convenio "que ayuden a reducir el número de afectados" por el ERE "pero sin merma de salario". Aseguran que, con el cálculo de 12 que hace la empresa, el coste de los 50 despidos es "imposibles de asumir" ya que "estaríamos hablando de un 26,42% de reducción salarial (11.510?) para cada trabajador y además no presenta ningún tipo de mínima estabilidad en los próximos años".

UGT y CC OO exigen, además, para cualquier posible acuerdo, un plan de viabilidad que ate "la continuidad" de la planta, con el compromiso de la multinacional de fabricar en ella la EPS "en el momento en que exista un cliente" o en caso de no conseguirlo y tener que aplicar "más despidos a futuro" garantizar una indemnización de 45 días por año.

PROPUESTA AL COMITÉ

Reducir afectados.

-Con más cuantía para bajas.

-Ajustando el ERE a una cifra más real según una previsión mayor de producción.

-Transformando el ERE de extinción en ERE de suspensión temporal rotatorio.

-Con formación para la posible llegada de la EPS.

-Negociando puntos de convenio "que no signifiquen merma salarial".

Y si aún quedase excedente: indemnizar los despidos atendiendo toda la casuística.

Comité. 3 LAB, 2 ELA, 2 UGT, 2 CC OO, 1 Cuadros. Vacante el delegado de oficinas. En caso de empate, el voto de calidad es del presidente (LAB)




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra