Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

UGT dice que "se le ha acabado la paciencia" con las patronales y el Gobierno foral

  • Han pedido en la mesa de diálogo social que los salarios crezcan sobre el IPC "moderadamente"

Imagen de la noticia

Jesús Santos y Toni Ferrer, ayer en la sede de UGT en Pamplona. CALLEJA

0
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
  • P.M.. PAMPLONA .

El responsable de Acción Sindicla de UGT en Navarra, Jesús Santos, afirmó ayer que a su sindicato "se le ha acabado la paciencia" tanto con los empresarios como con el Gobierno de Navarra, por el bloqueo de convenios, que tienen a 57.500 navarros aproximadamente sin actualizar sus salarios, como por el recorte y congelación de salarios "por decreto" a funcionarios forales y locales, que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 11% en dos años para 25.000 empleados del Gobierno foral y 5.000 de ayuntamentos. Y que se traducirá en un 14% de pérdida con la congelación que les han anunciado para 2012. Santos recordó que el Gobierno foral "ha incumplido" el convenio con los funcionarios en 2010 y 2011 y "el ámbito para modificarlo son las mesas de negociación con los sindicatos" y no vía decreto. En los convenios bloqueados, hasta ahora, el sindicato había optado por "dar margen" a la negociación y ya hemos visto la respuesta que nos han dado". En el comercio de alimentación, CC OO, ELA y LAB, que presentaron movilizaciones han logrado un acuerdo para 2010 y 2011.

El sindicato reunió ayer en Pamplona a 300 delegados de Navarra en una jornada sobre negociación colectiva. En ella intervino el secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien afirmó que el sindicato ha puesto "encima de la mesa" de diálogo social con la CEOE y CC OO la idea de firmar de "un nuevo compromiso de crecimiento moderado de los salarios" y advirtió que"por moderación no se entiende congelación o recortes, sino que crezcan moderadamente por encima de la inflación".

Subrayó la necesidad de "reorientar las políticas económicas" en España "porque los recortes lo único que han provocado es recesión y más desempleo". Y advirtió a Rajoy de que "anteponer el objetivo del déficit" como piden Alemania y Francia "que son los primero que lo incumplieron cuando tuvieron problemas", recordó, "lo único que está produciendo es el deterioro de la economía europea que está en la antesala de la recesión". En esta línea, dijo que los recortes salariales a funcionarios "son injustos" e "inútiles" para mejorar la economía porque frenan el consumo y la inversión. Y criticó que se pida recortar funcionarios en España. "Es un debate falso", dijo, ya que "sólo dos países" en toda la UE tienen menos empleados públicos y curiosamente "están intervenidos": Grecia y Portugal.

Consideró que la reducción de salarios o empleo público "es un error" porque "los servicios públicos pierden calidad" y "se está atacando a los derechos de los ciudadanos" y animó a los políticos a "abrir los dos ojos, también el de la izquierda" y combatir la caída de ingresos con la "vía fiscal", pero no a través de impuestos indirectos (IVA y especiales) sino "por la vía de las rentas altas y las rentas de capital".

Afirmó que "es prioritario y socialmente estratégico" abordar en el diálogo social el empleo de los jóvenes. Pero con formación dual (académica y en la empresa a la vez) y no los "contratos basura que se intenta importar" (los minijobs de Alemania a 400? mensuales). Otros puntos que quieren negociar en el nuevo acuerdo marco de negociación colectiva con la patronal son una "flexibilidad negociada para mantener las plantillas frente al despido", la "reinversión de los beneficios empresariales" y la "racionalización" de los festivos.

PÉRDIDA SALARIAL

30.000 "FUNCIONARIOS" Los 25.000 empleados del gobierno foral y 5.000 de ayuntamientos acumulan esa pérdida desde 2010 con el recorte y congelación salarial en 2011 y 2012. n

57.500 TRABAJADORES

sin actualizar salarios por tener el convenio bloqueado

Son 26 convenios:

15 provinciales para 41.000

11 estatales para 16.500

Datan 2 de 2007, 5 de 2008; 10 de 2009 y 9 de 2011




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra