Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN EN NAVARRA

UGT denuncia el incumplimiento del Pacto Educativo en Navarra

0
30/08/2011 a las 14:04
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El sindicato UGT ha rechazado el "incumplimiento" de Pacto Educativo adquirido por el Gobierno foral en la anterior legislatura, con el recorte de plantillas de docentes como última muestra, que ha pedido que no sean mayores como primera de las reivindicaciones de la nueva etapa que ahora se inicia.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa la secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT de Navarra, Yolanda Salinas, quien ha expuesto un balance del Pacto Educativo vigente entre 2007 y 2011, cerrado con el fin del anterior gobierno con la "gota que ha colmado el vaso" de los incumplimientos en la reducción de plantillas.

Otras de las carencias son la falta de eliminación de la reducción horaria al profesorado mayor de 55 años, o el incumplimiento desde hace 10 años de la medida acordada en 2011 de suplir las ausencias del profesorado que superen los 5 días lectivos, cuestiones ambas que la UGT pretende recuperar como compromiso para un nuevo pacto.

También se pretende promover la autonomía de los centros educativos y que éstos puedan escoger el tipo de jornada o promover la gestión de actividades extraescolares en el propio centro, con subvenciones de los ayuntamientos en los que se ubiquen.

Pese a ello, Salinas ha advertido de que "no todo" ha sido negativo en el desarrollo del actual pacto, de forma que ha valorado la consolidación de 2.326 puestos de trabajo estable en Educación, lo que supone un 37 % de la plantilla del departamento.

La consecución del denominado "año sabático", consistente en que cada profesor pueda liberarse de tareas docentes un año cuando los cuatro anteriores haya percibido el 84 % de las retribuciones para cobrar en ese quinto lo retenido, es otro logro.

En todo caso, Salinas ha expuesto una serie de propuestas para el nuevo Gobierno, tras la exigencia de no acometer más recortes de personal, como sería la mejora del sistema de elección de destino por parte del profesorado, así como la creación de una mesa para tratar lo relacionado con la Universidad.

Preguntada por la situación de protestas ante los recortes de plantillas, ha asegurado que "sigue en duda" el inicio del curso escolar en las fechas previstas ya que los profesores aún deben valorarlo en asamblea con las novedades que aporten las negociaciones con el consejero.

Preguntada por la revisión de la ley de gratuidad de libros de texto que plantea el Gobierno foral, ha mostrado su apoyo al modelo vigente, si bien ha reconocido "fallos y problemas" en su aplicación, derivados de aspectos como la imposibilidad de subrayar los libros, por lo que ha considerado "adecuado" estudiar la subsanación de estos y otros aspectos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual