Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

UGT confía en cerrar pactos en comercio que incluyan el 2012

Imagen de la noticia

Gorka Martínez, Amaia Villanueva y Ángel Sanz CALLEJA

0
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
  • P.M. . PAMPLONA

El sindicato UGT cree que todavía queda tiempo para "agotar la vía de la negociación" colectiva en los nueve convenios pendientes de firma en el sector de comercio en Navarra. Este sector cuenta con 2.350 empresas y cerca de 15.000 trabajadores en Navarra, de los que 7.000 tienen convenios pendientes de actualizar desde 2008 en el peor de los casos. Se trata de los convenios de comercio del metal; textil; alimentación; droguerías, herboristerías y ortopedias; mayoristas de productos químicos y farmacéuticos; piel y calzado; y comercio vario. Aunque no renuncia a movilizaciones, UGT no se suma a la convocatoria de paros para los días 22 y 23 de diciembre por parte de CC OO, ELA y LAB.

Amaia Villanueva, secretaria general de la Federación de Comercio de UGT, afirmó ayer en rueda de prensa que, si bien han conseguido "retomar" desde octubre las negociaciones bloqueadas en estos convenios, lo que ofrecen las patronales "sigue siendo insuficiente para cerrar acuerdos".

Además, dijo, se han sumado dos nuevos factores que "pueden influir en el retraso" de la firma de convenios. Por una parte, el anuncio de Mariano Rajoy de una "profunda" reforma laboral, que "está condicionando" la postura de los empresarios, que quieren cerrar los convenios con vigencia a 31 de diciembre de 2011, a la espera de ver qué ocurre con la reforma en 2012.

En segundo lugar, la Federación de Comerciantes de Navarra (FCN) se ha incorporado a la negociación de algunos convenios, en representación de algunas asociaciones sectoriales que se consideraban poco representativas del sector, pero les ha pedido tiempo para "ponerse al día" con los sectores y convenios.

Villanueva afirmó que para UGT es fundamental "incluir el 2012" en los acuerdos que puedan firmarse, para "dar cobertura" a los trabajadores "mientras vemos qué ocurre con la supuesta reforma". Afirmó que la "prioridad" en este momento es "actualizar los salarios" para recuperar el poder adquisitivo perdido por el bloqueo de los convenios, pero consideró que cerrar los convenios a 2011 "sería un parche" ya que "en 15 días perderían su vigencia" y habría que abrir la negociación de nuevo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra