Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SINDICATOS

UGT asegura su voluntad de "agotar la vía de la negociación" en el comercio

  • Sin renunciar a futuras movilizaciones, de momento este sindicato no se ha sumado a los jornadas de huelga convocadas para los próximos días 22 y 23

0
13/12/2011 a las 13:09
  • EFE.PAMPLONA
UGT ha asegurado este martes que su voluntad es "agotar la vía de la negociación" colectiva en el sector del comercio, con 2.350 empresas y cerca de 15.000 trabajadores en Navarra, pero sin embargo advierte de que el tiempo se acaba.

Sin renunciar a futuras movilizaciones, de momento este sindicato no se ha sumado a los jornadas de huelga convocadas para los próximos días 22 y 23 porque mantiene abierta la negociación en distintas mesas de subsectores en los que cuenta con la mayoría.

Estas son las del comercio del metal; textil; alimentación; droguerías, herboristerías y ortopedias; mayoristas de productos químicos y farmacéuticos; piel y calzado; y vario.

Todas ellas se han reabierto a la negociación después de uno, dos y hasta tres años con los convenios "bloqueados", algo que la secretaria general de la federación de comercio de UGT, Amaia Villanueva, ha valorado, pero al mismo tiempo ha reconocido que UGT "no está satisfecho" con lo avanzado hasta ahora.

Y es que, según ha precisado en conferencia de prensa, las propuestas de la patronal no sólo son "insuficientes" en términos generales en cuanto a retribuciones, jornadas o condiciones laborales, sino que además parecen estar "condicionadas" por el anuncio del PP de acometer una nueva reforma laboral.

En este sentido ha señalado que UGT pretende incluir el ejercicio de 2012 en las negociaciones abiertas y sin embargo los empresarios no quieren sobrepasar la fecha del 31 de diciembre de 2011 en los posibles acuerdos, lo que supondría que "en 15 días perderían su vigencia".

Y al respecto Villanueva ha precisado que para UGT es "prioritario" actualizar salarios y recuperar el poder adquisitivo que estos trabajadores han perdido al tener "congelados" sus salarios durante varios años pero también "dar seguridad" a trabajadores y empresas para el próximo año.

A esta diferencia con la patronal, la dirigente de UGT ha sumado el anuncio de la Federación de Comerciantes de Navarra de sumarse a las mesas de negociación, algo que también ha considerado positivo si no fuera porque ha pedido "cierto plazo para ponerse al día" y éste para Villanueva tiene que ser "mínimo".

La responsable de comercio de UGT ha añadido además que cerrada la negociación de estos asuntos, su sindicato está dispuesto a dar pasos para "racionalizar la negociación colectiva en el sector", algo en lo que según ha subrayado UGT trabaja desde 1995 pero en lo que ha sido imposible avanzar "por falta de patronales organizadas y representativas de algunos de los subsectores".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra