Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SECTOR PRIMARIO

UAGN solicita al Gobierno foral un departamento exclusivo para el sector como ha hecho Rajoy

Imagen de la noticia

Félix Bariáin, el presidente de UAGN

DN
6
Actualizada 02/01/2012 a las 11:58
  • E.PRESS.PAMPLONA
El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha reclamado al Gobierno de Navarra que "recapacite" y se decida a crear un departamento exclusivo para el sector primario, toda vez que el presidente del Gobierno de la Nación así lo ha hecho, creando un Ministerio específico para la agricultura.

Bariáin ha reiterado así la demanda que ya realizó el sindicato agrario al comienzo de la legislatura en Navarra, cuando el Gobierno foral decidió crear la cartera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.

El presidente de UAGN ha dicho, en una entrevista, que "no tiene sentido que se cree un Ministerio en Madrid y aquí sigamos sin departamento, es buen momento para sentarse, para reflexionar, para recapacitar y pensar y decidir si hace falta un departamento propio, y yo creo que es totalmente necesario".

Félix Bariáin ha subrayado, no obstante, que no tiene "más que buenas palabras de la consejera, me parece una profesional como la copa de un pino, trabajadora, la relación con ella es inmejorable, es una persona que independientemente de la consejería a la que vaya tiene una parte del éxito asegurado por su capacidad, pero un macrodepartamento como el que han creado no lo puede llevar una sola consejera, y con esto no quiero decir nada en contra de la consejera".

Ha defendido que "si Navarra ha llegado a ser lo que es no es por la Volkswagen sino por el sector primario, si los pueblos de la Ribera y los pueblos de la montaña tienen que seguir es fundamentalmente por el sector primario, por las conserveras, por el sector agroalimentario, pero todo dependiendo de la agricultura y la ganadería".


LOS PRESUPUESTOS "CASTIGAN" AL SECTOR


Por otra parte, Félix Bariáin se ha mostrado crítico con los Presupuestos Generales de Navarra para 2012, y ha recalcado que, dentro del "macrodepartamento" de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, las partidas destinadas al sector "bajan más de un 20 por ciento y sumando las rebajas de los últimos cuatro años estamos hablando de un recorte del 40 por ciento, algo totalmente inasumible".

Bariáin ha lamentado que "se castigue al sector pese a que está creando empleo" y ha subrayado que "las inversiones que se hacen en este sector se hacen con empleo de Navarra, las inversiones no las podemos deslocalizar, el euro que se gasta un agricultor en Navarra se queda aquí para siempre, y eso no se valora". "Se mete dinero en empresas que mañana cierran, hacen un ERE y se van, y el dinero del Gobierno de Navarra, ¿qué?", ha planteado.

El dirigente de UAGN ha propuesto que se aplique un recorte lineal a todos los departamentos del 2,95 por ciento (cifra global de recorte en el Presupuesto) para que el Gobierno de Navarra cumpla igualmente con su objetivo de déficit y ha defendido que "si a cualquier consejero le dices que su parte de recorte es el 2,95 por ciento, seguramente lo podrá apañar". "Si a un sector como el nuestro le quitas el 20 por ciento, estás jugando con familias, así de claro", ha dicho.



  • QUEJARSE
    (02/01/12 19:41)
    #6

    De Tafalla para arriba me cambio yo con cualquiera de estos agricultores que se quejan, sus cuentas corrientes y sus propiedades. Yo tengo varios amigos que han dejado sus trabajos para volver al campo ya que, según ellos, trabajan menos y ganan mucho más. Y este Bariáin que se lo mire porque cada vez que habla sube el pan...

    Responder

  • Navarra
    (02/01/12 16:47)
    #5

    Nadie ha hablado de ERES. Pero si en todo el mundo se estan recortando departamento, ministerios... y uniendo las funciones de varios en uno para ahorrar y mejorar la situación. No entiendo como estos vienen pidiendo lo contrario, cuando ya estan representados por varios directores generales (y he dicho "varios")

    Responder

  • colza
    (02/01/12 16:26)
    #4

    Es ridículo valorar positivamente un Ministerio de Agricultura sin conocer de qué presupuesto va a disponer. Recuerdo aquel momento histórico (1996) en que el PP reclamaba al PSOE un Ministerio de Medio Ambiente. Con José Mª Aznar, Isabel Tocino, como nueva Ministra, tuvo menos dinero que Narbona cuando era Directora General de la cosa. Creo que Félix Bariain no da la talla.

    Responder

  • Pepón
    (02/01/12 14:52)
    #3

  • Navarra
    (02/01/12 13:56)
    #2

    Pues yo no estoy de acuerdo, es epoca de recortes, y si hay que unir varios departamentos se unen. Que para algo estarán los directores generales dentro de los departamentos. Ya vale de tanto pedir y pedir...

    Responder

  • Pepón
    (02/01/12 12:27)
    #1

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Félix. No soy agricultor pero vivo del sector agroalimentario y un sector que ha estado ahí durante toda la vida (y siempre en crisis...) y lo seguirá estando se merece algo más de consideración

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra