Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGRICULTURA

UAGN denuncia los bajos precios de la uva y pide apoyo social y económico

  • El kilo de uva se ha pagado incluso a 10 céntimos y cubrir costes exige al menos 40

Imagen de la noticia

UAGN denuncia los bajos precios de la uva y pide apoyo social y económico

De izda a dcha; Pedro Luis Cadarso, Félix Bariáin y David Lezáun. DN

2
Actualizada 11/09/2011 a las 02:01
  • M.C. GARDE . PAMPLONA .

La vendimia acaba de arrancar en algunas localidades navarras y lo hace con el desánimo de arrastrar una crisis de precios sin precedentes. Según fuentes del sector, el kilo de uva Navarra del año pasado se ha pagado hasta menos de diez céntimos, aunque la media ronda los 25 céntimos, cuando la antigua Evena consideraba que solo cubrir los costes exige al menos 40 céntimos. Ayer, el sindicato UAGN denunció los bajos precios de la uva y pidió apoyo social y económico para este cultivo.

El presidente de la organización, Félix Bariáin, instó a la sociedad navarra a consumir vino producido en la Comunidad foral. "Que los navarros sepan y tengan muy claro que nunca se han elaborado vinos de tanta calidad en Navarra. Debemos ser los mejores embajadores, los prescriptores de nuestros vinos, pedirlos en los bares y tiendas y defenderlos". La crisis del sector vitivinícola se debe a que el descenso del consumo ha provocado un exceso de producción y estocaje en las bodegas.

Mantener la promoción

El secretario general, David Lezáun, subrayó la necesidad de mantener la inversión pública para promocionar el vino de la denominación Navarra. Ha pedido al Gobierno foral que no meta la tijera en las partidas de promoción del vino. "En el momento que dejas de promocionar tu producto, otros te adelantan por la izquierda y por la derecha". Con todo, Lezáun dijo que será en los Presupuestos cuando se vea si la nueva consejera apoya verdaderamente al sector primario.

En la rueda de prensa también estaba el representante de UAGN en la Denominación de Origen Rioja, Pedro Luis Cadarso. En esta zona los sindicatos han roto la unidad de acción para defender unos precios dignos para el sector. Según diversas fuentes, en esta zona el precio del kilo de uva que se baraja para este año ronda los 40 céntimos.

Para terminar, Bariáin abogó por crear una interprofesional que permita llegar a acuerdos de precios con los bodegueros y recalcó que UAGN "nunca ha dado la espalda" al viticultor navarro. "Solicitamos y conseguimos los arranques subvencionados con fondos forales, apoyamos los arranques subvencionados con fondos europeos, y estamos presentes en los consejos reguladores de Rioja y Navarra".



  • iñaki
    (11/09/11 11:41)
    #2

    ya era hora que la U.A.G.N.se moveria algo por el sector vitivinicola aunque un poco tarde despues de tantas y tantas h.a.s rancadas

    Responder

  • Isidro
    (11/09/11 10:34)
    #1

    ¿Cuándo van a entender, que en una economía de libre mercado, los productos que no sean competitivos desaparecerán ? Cuando están recortando partidas para el servicio de prevención de cáncer de Colon, solo falta que haya ayuda para el vino. El vino tuvo su momento, y se subieron a la parra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual