Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Tres emprendedores se interesan por el nuevo centro polivalente de Iciz

  • Da servicio al valle de Salazar, es un proyecto del Plan del Pirineo y fue inaugurado ayer

Imagen de la noticia

Autoridades forales y locales, con personas vinculadas al proyecto, en el nuevo centro polivalente para empresas de Iciz. ASER VIDONDO

Imagen de la noticia

Daniel Narváiz Goyeneche, en el futuro taller que ha promovido. A.V.

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . ICIZ .

Tres emprendedores han mostrado ya su interés por emplazar un taller mecánico, una empresa distribuidora de carne del Pirineo y otra de construcción en madera en el centro polivalente para empresas del polígono de Iciz, en el valle de Salazar. La instalación, impulsada por el Gobierno, fue inaugurada ayer y, de hecho, el citado taller, promovido por un joven del valle, ya está en obras y abrirá en unos meses.

"Es una experiencia novedosa de la que esperamos poder ver en el futuro una relación con el desarrollo económico de la zona", expuso Anai Astiz, consejero de Fomento y Vivienda.

El centro, de 1.015 m2, forma parte de un proyecto emblemático del Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo por el cual, por petición de entidades locales, se iban a desarrollar hasta cinco para favorecer la instalación de empresas. El de Salazar, el segundo en abrir, consta de cuatro naves (tres de 150 m2 y otra de 300 m2) y dos locales o despachos de 27 m2 para explotación en régimen de alquiler.

Asimismo, dispone de los siguientes servicios comunes: administración, sala de formación, aseos y servicios de limpieza, calefacción por biomasa forestal (pellet), electricidad y telecomunicaciones. El Gobierno ha invertido 843.229 euros, más IVA.

Alquiler económico

La empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda SA es la propietaria y establece el precio de alquiler para cada local un 20% por debajo del valor del mercado. El periodo de permanencia se estima en 5 años prorrogables. El alquiler de las naves pequeñas es de unos 360 euros al mes; el de la grande, de 720; y los despachos, de unos 110.

El centro cuenta con un sistema de control que permite un acceso a las instalaciones las 24 horas. Todos los locales y naves disponen también de accesos desde el exterior, así como de toma de agua corriente y desagüe, si bien el usuario deberá contratar el suministro. El servicio de calefacción se ofrece de octubre a mayo con la caldera de biomasa, y hay un servicio gratuito de acceso a internet.

Daniel Narváiz Goyeneche, vecino de Ezcároz de 26 años, ha sido el primero en animarse a emprender en este centro. Espera abrir en febrero un taller mecánico. "Llevaba 8 años trabajando por cuenta ajena en San Juan de Pie de Puerto, Pamplona, Artieda... y con esta instalación en el valle me he animado a impulsar mi negocio. El alquiler es económico y, para empezar, te ahorras la inversión de levantar una nave", afirmó, y destacó este centro polivalente como una acción "positiva".

El alcalde de Gallués (Iciz es uno de sus concejos), Miguel Ángel Eseverri Eseverri, de 65 años, deseó que el centro sirva para dinamizar la zona, aunque se mostró pesimista por la situación en general. Recordó también que, con su apertura, la ocupación del polígono supera el 70%, por lo que pasa de manos del Gobierno a las del consistorio.

Los otros cuatro centros

El centro polivalente de Aoiz abrió a principios de 2010 en un bajo de la nueva agrupación Las Heras y sus tres despachos están ocupados (dos por una academia de inglés y otro por un estudio de arquitectura). El del valle de Roncal en el polígono de Burgui se inaugurará en enero. El de Erro-Aezkoa en el polígono Urrobi de Espinal está pendiente de adjudicar las obras. Y el de Lumbier, a expensas de que se desarrolle la zona de servicios Portal del Pirineo junto a la A-21.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra