Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Tras el reportaje..., una escuela

  • La escuela se ha financiado con 45.000 euros aunque todavía es necesaria una cocina

Imagen de la noticia

La periodista Conchín Fernández con los niños de la escuela de San Francisco Javier de Owando, en República del Congo. DN

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:00
  • I.S. . PAMPLONA

EN Owando, una localidad de 50.000 personas situada en el norte de la República del Congo, casi todos sus pobladores conocen ya la nueva escuela Saint Françoise Xavier, especialmente los padres con niños pequeños. La historia de esta escuela comenzó cuando la pamplonesa Conchín Fernández, periodista de TVE y anteriormente redactora de Diario de Navarra, viajó hasta dicha localidad hace año y medio y grabó un reportaje "Directo al Congo" que explicaba las enormes necesidades de la población de esa parte de África, y entre otras, la falta de escuelas.

A raíz de aquel reportaje, particulares y algunas Ongs, como Aikido por la Paz, se sintieron interpelados por las imágenes y financiaron la escuela, que ha costado unos 45.000 euros, aunque, según apunta Conchín Fernández, "todavía son necesarias algunas pequeñas obras, como una cocina, para dar de comer a los niños y una verja para proteger el edificio".

La fundación Granda Rodríguez Directo al Congo está formada únicamente por congoleños y es la que ha gestionado las obras y la que se va a encargar del buen funcionamiento de la escuela así como de la posibilidad de construir otras nuevas en las zonas más pobres del país.

Hasta 170 niños y niñas

La escuela Saint Françoise Xavier abrió sus puertas en octubre con 170 niños de entre 3 y 7 años, (preescolar y primero de primaria) pero los padres han pedido que se puedan construir más aulas para que los niños puedan terminar todo el ciclo de primaria (12 años).

La escuela da trabajo a seis maestras, un conserje y una directora. La directora se llama Andrasse Ruffet, de 25 años, y destaca que el principal problema al que se enfrentan "es la formación de las profesores, porque aquí el nivel es muy bajo y sería necesario que recibieran una formación más amplia". "También -añade Ruffet- nos harían falta juguetes y libros para los niños y maestras".

La escuela se subvenciona con los 4 euros que pagan los padres cada mes, una cantidad considerable para ellos. La mayoría trabajan en el campo recogiendo leñas y si no tuvieran la escuela deberían llevar a sus hijos consigo con todos los peligros que eso entraña, pero, según Conchín Fernández, "hacen el esfuerzo de llevarlos a la escuela porque cada día son más conscientes de la importancia de la educación". Así, uno de los padres, Michel Ungana, sueña que sus dos hijas Princess y Ongana sean médicos el día de mañana, mientras que Elingu Wilfrud sueña conque su hijo sea alguien importante que acabe con la pobreza del país.

El pasado 3 de diciembre los niños celebraron la fiesta del patrón de la escuela, San Francisco Javier, con la imposición de pañuelos rojos. Ese día uno de los padres de los niños pedía con insistencia el teléfono de San Francisco Javier para agradecerle "la obra tan importante que ha hecho".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra