Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UN AÑO SIN TABACO

Tramitadas 34 sanciones por infracción de la Ley Antitabaco en 2011

  • Un año después de la entrada en vigor de esta ley, que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, el cumplimiento ha sido generalizado en Navarra

Un hombre fumando, antes de aprobarse la Ley Antitabaco

Un hombre fumando, antes de aprobarse la Ley Antitabaco

ARCHIVO
15
02/01/2012 a las 18:14
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha resuelto, a lo largo de 2011, un total de 34 expedientes con sanción por infracción de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, más conocida como Ley Antitabaco, además de otros 6 expedientes incoados y pendientes de resolución final.

Un año después de la entrada en vigor de esta ley, que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, el cumplimiento ha sido generalizado en Navarra, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En Atención Primaria, se han realizado durante el año pasado 13.600 intervenciones en relación con el tabaco.

Los medicamentos para dejar de fumar han supuesto un gasto para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de 348.633 euros en 2011 (349.730 euros en 2010) y se financiaron 6.825 envases en 2011 (6.886 en 2010).

Estas cifras se han mantenido estables en relación a 2010 tras la modificación de la ley que entró en vigor el 1 de enero de 2011.

En concreto, se produjo un incremento de un 32% en el número de estos envases en el primer trimestre de 2011, permaneció después en cifras similares al 2010 y en noviembre de 2011 se redujo un 50% respecto a noviembre del año anterior.

Para 2012 se continuarán realizando las mismas actuaciones, tanto desde Atención Primaria como desde Salud Pública, y se suspende la financiación de los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar.

La inspección sobre el tabaco la están llevando a cabo los inspectores de Seguridad Alimentaria y Ambiental del Instituto Navarro de Salud Pública, que cuentan con la colaboración de los inspectores de los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, la Policía Municipal, Guardia Civil y Policía Foral.


  • predicar con el ejemplo
    (03/01/12 11:11)
    #15

  • Manu
    (03/01/12 09:56)
    #14

  • jack herer
    (03/01/12 09:33)
    #13

    el lobo dijo..
    En efecto y si. Molestan y mucho. Cuando yo era niño mis padres no me dejaban estar en los bares, salian fuera conmigo para que pudiera jugar tranquilo y no me tragara el humo. Ahora hay como mucha tranquilidad entre los padres mientras sus hijos juegan y gritan y hacen lo que quieren. Eso si, los fumadores ya estan en la calle, donde deberian estar los hijos. Un bar no es lugar para niños sueltos

    Responder

  • Itziar
    (03/01/12 09:00)
    #12

    Que echen un vistazo en el hospital Virgen del Camino, y no me refiero a la puerta, sino dentro del propio hospital, sobre todo en los baños. Para vergüenza del personal de este hospital que debería ser quien velara por el tema, yo he olido a humo en toda la zona de maternal, incluso en la planta 5ª. Y me temo que los infractores no eran sólo los visitantes, también las ingresadas y los trabajadores. En un hospital. Vergonzoso.

    Responder

  • JORGE
    (03/01/12 08:51)
    #11

    Me parece patética la noticia cuando hace referencia a "el Servicio Navarro de Salud tiene un gasto de 350.000 Euros en medicamentos para dejar de fumar". Me gustaría saber cuanto recauda con el impuesto que pagamos los fumadores al gobierno y no me parece nada bien el suspender la financiación del tratamiento para dejar de fumar, ya que en vez de ser una buena noticia el dejar de fumar, parece que ya no es tan buena. DEBERIAMOS DE DEJAR TODOS DE FUMAR, y millones y millones de Euros que se dejarían de recaudar pasarían a ser mayores recortes generales.

    Responder

  • el lobo
    (03/01/12 08:12)
    #10

    Y a todo esto los niños llora que te llora en los bares y los padres ni caso , esto tambien molesta.

    Responder

  • Silvia
    (03/01/12 08:02)
    #9

    Continuo... así que la medida de la suspensión de la ayuda es la mejor noticia que he podido escuchar...espero que ese dinero vaya para quién realmente lo necesite....la verdad que por suerte a todos los bares que yo he ido se respeta la ley antitabaco. hemos ganado todos en salud.

    Responder

  • Silvia
    (03/01/12 07:59)
    #8

    Tuve un hijo que pesó 1 kg de peso y estuvo dos meses en la UVI, nació con menos de 7 meses y necesitó cuidados especiales después, vacunas que no entraban en la seguridad social, fisioterapeutas para estimularle....el Gobierno de Navarra me dio una ayuda dos años después para poder cubrir todos los gastos pero aún y todo, ésta fue insuficiente. Y yo digo... es normal que un bebé con dificutaldes no tenga ayuda en sus vacunas y en cambio a un fumador le paguen su tramtamiento? en qué estamos utilizando el dinero en este pais? el Gobierno gana impuestos elevados con la venta de tabaco y la vez subenciona para dejar de fumar? NO ME DIGAN USTEDES QUE ESTO ES UNA VERGÜENZA!

    Responder

  • zizurtarra
    (02/01/12 23:40)
    #7

    Es muy sano, que los niños que ahora llenan los bares, vean a sus padres y demás adultos bebiendo.Seamos serios señores.

    Responder

  • RESPONSABILIDADES
    (02/01/12 23:01)
    #6

    A los fumadores navarros se les abandona a su suerte con las medidas de recortes del Gobierno. ¿como es posible que se suban el sueldo el 33% los miembros del Gobierno y para el resto de la sociedad recortes y más recortes?. Hay un hastío generalizado que va en aumento según evolucionan los acontecimientos. Los fumadores en particular se ven privados de las ayudas pertinentes a las que tienen derecho. ¿QUIEN ES RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS FUTURAS?

    Responder