Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Trabajadores de Trelleborg Inepsa critican el ERE

2
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • P.M. . PAMPLONA .

El comité de Trelleborg Inepsa (4 delegados UGT, 3 independientes-ATI, 1 ELA y 1 CC OO) criticó ayer la aprobación de un ERE de suspensión temporal por parte del Gobierno mientras la empresa les exige más producción . "Resulta cuanto menos curiosa la facilidad con la que el Gobierno de Navarra aprueba un ERE por una supuesta bajada de pedidos y a la vez está exigiendo una subida de producciones ", indicó el comité ayer en un comunicado.

Inepsa fabrica fuelles de caucho y termoplástico para transmisiones de vehículos en Buztintxuri. Cuenta con 201 trabajadores. Y el 22 de octubre solicitó un ERE de suspensión de 15 días para 178 empleados. El Gobierno resolvió el 22 de noviembre autorizar 10 días de suspensión "ya que la propia empresa sugirió que podía acortar el ERE con 5 días de flexibilidad del convenio".

Esta regulación coincide en el tiempo con un aumento de la producción que, según el comité, supone "someter a la plantilla a niveles de riesgo de lesiones musculoesqueléticas inaceptables". Por este motivo, el comité ha denunciado a la empresa ante la inspección.

Como no se cumple este incremento productivo, la empresa ha descontado en octubre la prima de producción "de las nóminas de la mayoría de trabajadores". En la sección de prensas, afectada por el incremento , trabajan unas 140 personas, según fuentes del comité. La dirección ha presentado un conflicto colectivo en el juzgado por negarse a cumplir la producción exigida. "No es que nos neguemos, es que no podemos" indican desde el comité.

El Gobierno de Navarra reconoce que resulta "un poco contradictorio" y "choca desde fuera" que se soliciten días de regulación por causas productivas a la par que se aumenta la produción. " La empresa está legitimada para exigir la máxima rentabilidad a sus trabajadores. Además, ese aumento de producción no está claro. Los juzgados no se han pronunciado todavía", explica Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo. "Con los datos que tenemos, afirma,la inspección de Trabajo aprecia que las causas existen".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra