Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOCIEDAD

Trabajadores de Servicios Sociales discrepan del recorte del plan de drogas

  • Recuerdan que las subvenciones a entidades locales son esenciales para la prevención

Imagen de la noticia

Trabajadores de Servicios Sociales discrepan del recorte del plan de drogas

Jóvenes suben al autobús "Voy y vengo" en Estella. DN

2
Actualizada 03/09/2011 a las 00:03
  • M.J.E. . PAMPLONA

Un centenar de trabajadores de los Servicios Sociales de Base de Navarra han mostrado su discrepancia con la decisión del departamento de Salud de suprimir la figura del responsable del Plan Foral de Drogodependencias, un cargo que ocupaba Fermín Castiella desde hace 18 años y que, al no ser funcionario, debe dejar la Administración.

Salud explicó que el plan se mantendrá (había cuatro personas trabajando con el coordinador en este plan) y que la parte de labor asistencial pasará a depender de la dirección de Salud Mental mientras que el resto del programa se desarrollará desde la sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública de Navarra.

No obstante, los trabajadores de los Servicios Sociales de Base temen que el plan "se diluya" y que se pierda tanto el "espíritu" como el "apoyo" técnico que recibían por parte de los trabajadores del plan así como las subvenciones. Así lo puso de manifiesto Teresa Martínez Peñalba, que junto a Francisco Yoldi Martínez, Gerardo Castillo Martínez-Olcoz y Pablo Roa Ros, representan a los trabajadores de los Servicios Sociales.

Este año la partida presupuestaria para "planes municipales para drogodependencia" ascendía a 673.545 euros, una cantidad que se reparten ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones en distintos programas preventivos.

Gastar menos

Los trabajadores de los Servicios de Base han hecho público un escrito en el que consideran que "gastar menos no implica necesariamente ahorrar". De entrada, expresan su reconocimiento y apoyo personal a Fermín Castiella, así como al resto del equipo de profesionales del Plan de Drogodependencias. "A lo largo de muchos años han apostado por la eficiencia, la innovación y el compromiso en la tarea y han contribuido a multiplicar exponencialmente las políticas de prevención en los ámbitos local y asociativo", indican. Y apuntan que han sido una "referencia técnica de calidad".

Los trabajadores recuerdan que se han creado verdaderas estructuras de participación entre las instituciones así como un método de trabajo en red que, según afirman, "viene dando unos resultados muy satisfactorios". Además, desde el Plan de Drogodependencias, añaden, se realiza anualmente la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud que permite poner en marcha actuaciones como los autobuses "voy y vengo", semanas de juventud, talleres con adolescentes, talleres con familias, etc.

Por eso, los trabajadores piden que las decisiones que ha adoptado Salud dentro de las políticas de ahorro "no afecten" a que las entidades puedan seguir contando con el apoyo y asesoramiento técnico por parte del plan foral.

Además, insisten en que el programa de subvenciones a entidades locales es "absolutamente necesario" para que puedan desarrollar sus actuaciones de carácter preventivo.

Por último, los trabajadores destacan la importancia de desarrollar y potenciar el II Plan Foral de Drogodependencias 2011-2016, que define las directrices de la prevención en esta materia en los próximos años.

Según los representantes de los trabajadores, no se conocen las consecuencias que puede acarrear la supresión de la figura del responsable del Plan Foral de Drogodependencias y se preguntan si se van a mantener las partidas presupuestarias destinadas a este fin. En este sentido, ponen de manifiesto que la prevención es tan necesaria como el resto de las actuaciones que se llevan a cabo para frenar el problema de las drogodependencias.



  • Fran
    (05/09/11 15:15)
    #2

    ¿El planforal hacía un análisis anual sobre la efectividad de sus acciones? ¿se hacían públicas sus actividades? ¿Se hacían públicos sus logros? ¿Era constatable mediante análisis que los consumos de drogas descendían o no aumentaban con la política del Plan? La respuesta es NO. EL planforal es un saco sin fondo en el que se repartían suvbenciones a los mismos al margen de control de resultados. Los servicios sociales estaban contentos porque así "rellenaban" el expediente y garantizaban que hacían acciones de prevención. El voy y vengo famoso lo único que prevenía eran accidentes de tráfico pero no consumos de drogas. Es antipedagógico ya que enseñamos a los chavales que se pueden emborrachar si quieren porque luego el gobierno les suvbenciona el autobús para irse a casa con su borrachera. Lamentable. Más vale que alguien se ha enterado por allí arriba de lo que se cocía. Ya era hora.

    Responder

  • Ziordi
    (03/09/11 10:30)
    #1

    El PSN logró que, en la anterior legislatura, el Parlamento Foral solicitara la realización de un nuevo Plan de Drogas. Nada más comenzar ésta, se elimina la figura de Director y se reparten las funciones del Plan entre distintos servicios. ¿Qué opina el PSN?, que ahora está en el Gobierno. ¿De repente han perdido su interés por la planificación de las políticas de drogodependencias? Todavía no les he escuchado ni un sólo comentario.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual