Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
QUEJA LABORAL

Trabajadores de Nueva Navarra protestan contra el cierre de la planta textil

  • La confirmación de la presentación de este expediente, que contempla la extinción de la totalidad de los contratos, ha sido un "mazazo" tanto para los trabajadores como para toda la localidad, según el presidente del comité de empresa, Vergara
  • En este sentido ha añadido que el comité ha planteado la posibilidad de reducir la plantilla, incluso en un 50 %, o que se trabaje los periodos de mayor producción "como hacen las conserveras"

4
02/09/2011 a las 12:44
  • EFE. PAMPLONA
Trabajadores de la empresa textil Nueva Navarra de Fitero se han concentrado hoy ante la puerta de los juzgados de Pamplona para protestar por la decisión de la compañía de presentar un expediente que supone el despido de los 107 trabajadores de la planta y, en consecuencia, su cierre.

Desde Fitero y acompañados por familiares y amigos se han trasladado hasta Pamplona para exigir a la dirección de la empresa que paralice el expediente que ya ha sido presentado en el juzgado. En ese mismo lugar han mostrado una pancarta, suscrita por UGT y CCOO, en la que se leía "Por la viabilidad de Nueva Navarra. Cardenal responsable" (en alusión al grupo al que pertenecen).

La confirmación de la presentación de este expediente, que contempla la extinción de la totalidad de los contratos, ha sido un "mazazo" tanto para los trabajadores como para toda la localidad, según ha manifestado el presidente del comité de empresa, Miguel Vergara (UGT).

A partir de ahora la jueza dispone de un plazo de diez días para estudiarlo y a continuación se abrirá un periodo de consultas de un mes de duración.

Este expediente llega meses después de que la dirección de la compañía textil presentara concurso de acreedores, todo ello argumentando que "no era viable", según el sindicalista, quien ha apuntado que los trabajadores temen, no obstante, que se trate de "una deslocalización" y que la intención de la dirección sea trasladar la producción a otra planta del grupo Cardenal.

Esperan que en el periodo de consultas la empresa haga alguna propuesta a la plantilla respecto a su futuro, ya que hasta el momento "no ha puesto nada sobre la mesa", ha dicho Vergara, quien ha subrayado que la principal demanda de los trabajadores es que "no se cierre".

En este sentido ha añadido que el comité ha planteado la posibilidad de reducir la plantilla, incluso en un 50 %, o que se trabaje los periodos de mayor producción "como hacen las conserveras".

Nueva Navarra es una empresa dedicada a la fabricación de trajes de caballero, especialmente de novio, cuyos principales clientes se encuentran en España e Italia, aunque también vende a otros países europeos. Su comité de empresa está formado por cinco delegados de UGT y cuatro de CCOO.


  • DRS
    (02/09/11 20:54)
    #4

    Para finalizar de los comentarios anteriores: doy ánimo a todos los trabajadores y seguid en la lucha (manifestaciones, acampadas, caceroladas, ..., lo que sea) para que sigáis en el candelero y no se os olvide. TAMBIÉN, QUISIERA QUE SI ESTA NOTA LA LEE EL ADMINISTRADOR Ó LA JUEZA, RECAPACITEN AL RESPECTO PORQUE ESTAMOS JUGANDO CON EL PAN DE 107 TRABAJADORES FRENTE AL INTERÉS DE UNA "familia" EN UN PROCESO QUE NO ES TODO LO "LIMPIO" QUE DEBIERA.

    Responder

  • DRS
    (02/09/11 20:53)
    #3

    comentario 3/3: 6.- LA ACTUACIÓN DEL ADMINISTRADOR CONCURSAL NO PARECE DEL TODO IMPARCIAL: LOS BIENES DE EQUIPO QUE ESTÁN ENAJENADOS PARA EL CONSIGUIENTE PROCESO CONCURSAL, HAN SIDO TASADOS MUY POR DEBAJO DEL PRECIO REAL DESPUÉS DE AMORTIZACIÓN: RESUMIENDO, CUANDO SALGAN A CONCURSO LA "familia" CARDENAL SE LOS LLEVARÁ POR UN PRECIO IRRISORIO. 7.- LAS AUTORIDADES LOCALES Y AUTONÓMICAS NO HAN DADO TODO EL APOYO QUE MERECEN ESTOS TRABAJADORES.

    Responder

  • DRS
    (02/09/11 20:51)
    #2

    comentario 2/3: 3.- LA DEUDA ACUMULADA ASCIENDE A 1,3 MILLONES, PERO MÁS DEL 40% CORRESPONDE A DEUDA DE UNA EMPRESA DE LA PROPIA “familia” Y CUYA JUSTIFICACIÓN ES DIFÍCIL DE IMPUTAR. 4.- LA DIRECCIÓN LLEVA DANDO LIMOSNA (HOY 3 AMERICANAS, MAÑANA 7, ...) Y MINTIENDO A ESTOS HONRADOS TRABAJADORES. INCLUSO UN DÍA, VARIOS DE ELLOS SE QUEDARON HASTA SIN COMER (CUANDO YA LLEVABAN VARIOS MESES SIN COBRAR) PARA SACAR UNAS AMERICANAS DE MODELO QUE ERAN NECESARIAS. 5.- SI LA "familia" QUIERE CERRAR LA FÁBRICA, ESTÁ EN SU DERECHO: PERO QUE PAGUE LA INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE: NO SÓLO LOS 8 DÍAS DE LA NUEVA NORMATIVA QUE LOS ILUMINADOS DEL ACTUAL PARLAMENTO DIERON VIDA A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO.

    Responder

  • DRS
    (02/09/11 20:50)
    #1

    COMENTARIO 1/3: información veraz de la situación de este Proceso vergonzoso en el que los trabajadores siguen sin cobrar (desde el 15 de mayo) y sin conocer su futuro: 1.- LA DIRECCIÓN QUIERE CERRAR COMO SEA (HA PRESENTADO PAPELES PARA QUE LOS TRABAJADORES SE AUTODESPIDIERAN Y MENOS MAL, QUE NO FIRMARON). 2.- LA DIRECCIÓN AFIRMA QUE LA PLANTA NO ES VIABLE (SEÑORES/AS Y SOBRE TODO PARA EL ADMINISTRADOR Y LA JUEZA DEL PROCESO: LA DESLOCALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ES CLARA Y NO HAY QUE IRSE HASTA TÚNEZ, SI NO MÁS BIEN A LA VECINA COMUNIDAD DE ARAGÓN Y CONCRETAMENTE A UN TALLER DE MAZALEÓN. ALLÍ, LA "FAMILIA" CARDENAL ES CLIENTE DE UN TALLER QUE REALIZA LA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE FITERO: APROX. 60000 AMERICANAS (SÍ SÍ SESENTAL MIL, NO ES UN ERROR). RECAPACITEMOS: ¿CON ESTAS CIFRAS LA FÁBRICA ES VIABLE?. PARA MÍ, PARECE QUE SÍ.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual