Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLICTO LABORAL

Termina sin acuerdo el plazo para negociar alternativas a los 55 despidos en Comansa

  • Comansa pide una rebaja salarial del 20% para mantener la plantilla sin subcontratar el trabajo

Imagen de la noticia

Vista exterior de la fábrica de grúas de Comansa en Huarte. DN

10
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • P.M. . PAMPLONA

Comité y dirección de Comansa concluyeron ayer sin acuerdo el "periodo de consultas" de un mes que tenían para llegar a un acuerdo acerca del ERE de 55 despidos presentado por el fabricante de grúas de Huarte que cuenta con 154 empleados. Hasta ayer, sindicatos y dirección estuvieron negociando, aunque sin éxito, varias alternativas de recorte salarial propuestas por la empresa que permitirían paliar en todo o en parte el número de despido.

El comité de empresa lo forman 4 delegados de UGT, 4 de ELA y 1 de LAB. En las dos últimas reuniones, una el lunes y otra ayer, la dirección rechazó sendas propuestas presentadas por ELA y UGT, respectivamente. Y la posibilidad de reconducir el ERE, para evitar o rebajar los despidos, queda ahora a expensas de una posible intervención del departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra, cuya mediación solicitó ELA a instancias del presidente del comité. La dirección de Comansa ya adelantó ayer que comparecerá pero que "no van a ir con ninguna propuesta" nueva.

Dos alternativas

Comansa, que acumula tres años de pérdidas, adeuda 39 millones de euros, básicamente de la inversión en sus nuevas instalaciones en Huarte. Calcula que, con el nivel de producción que tiene ahora con la crisis, necesita ahorrar 15 millones de euros en los próximos 4 años para garantizar el pago a sus acreedores. En agosto, intentó acordó un plan de ajuste salarial con UGT, que rechazó la plantilla en votación. Así que la empresa ha decidido tirar por la vía fácil y propone externalizar buena parte del proceso de producción (soldadura, mecanizado, etc.) para amortizar 55 puestos de trabajo, que subcontrataría a terceras empresas.

En el transcurso de la negociación, la dirección ofreció dos alternativas a los 55 despidos: una rebaja del coste salarial de un 20% que evitaría cualquier despido, y otra inferior, que reduciría el expediente. La primera se concreta en un recorte del 16% directo en nómina en 2012 y un 4% más de ahorro en salario diferido con supresión de comedor y transporte. La segunda es una solución mixta, que parte del preacuerdo de agosto con una rebaja del 7,7% (4% en nómina y el resto en salario indirecto). Sólo que ahora, cuatro meses después, ya "no le sirve" para lograr todo el ahorro que precisa y tendría que aplicar entre 24 y 25 extinciones.

Además, se crearía una doble escala salarial, pasando a aplicar el convenio del Metal como salario base para futuros ingresos y dejando el exceso de salario de la plantilla actual (que cobra 42.000 euros de media, un 60% por encima del convenio provincial) en forma de complemento personal no compensable ni absorbible, pero sí actualizable.

Los sindicatos han expresado su voluntad de llegar a un acuerdo para evitar los despidos y sobre todo no abrir la puerta a la externalización de trabajos. "Nunca había habido un ERE de esta gravedad. Meter a subcontratados en tu puesto para que les enseñes y te echen. Será legal, según la inspección, pero es de un cinismo total" afirma Jokin Arbea, asesor de ELA. Están dispuestos a pactar sacrificios, siempre y cuando logren atar "mecanismos de recuperación de algo de lo perdido" y una cláusula de indemnización (solicitaron 90 días por año en caso de despido) en caso de incumplimiento de la garantía de empleo y que la empresa rechaza, ya que sólo se compromete a mantener la plantilla estos cuatro años si su plan de negocio no se desvía más de un 15% en resultados.

Por su parte, Baltasar García, asesor de UGT, confiaba en lograr un acuerdo "si conseguimos reducir el impacto del recorte salarial, una garantía firme y sólida de empleo y que haya posibilidades de recuperación". Sin embargo, la propuesta que ayer presentó el sindicato, que partía del acuerdo de agosto, más otros ahorros: un cuarto de pagas extras, etc... para evitar despido alguno, fue rechazada por ser minoritaria, ya que el resto de sindicatos no la asume, y porque, según la empresa, partía de cálculos inexactos.

Ahorrar 15 millones en cuatro años

Comansa solicitó el mes pasado un ERE mixto, donde pide autorización para efectuar 55 extinciones de contratos y aplicar una regulación temporal (suspensión de contrato) al resto de la plantilla de hasta el 30% de las jornadas hábiles durante 2012.

Los despidos afectan a 41 personas de taller y 14 indirectos de producción y oficinas. Y en la práctica, supondrían echar a dos de cada tres operarios de taller, excluidos delegados sindicales, jubilados parciales y relevistas.

La fábrica de grúas ya despidió a 81 trabajadores en octubre de 2009 con otro ERE. A diferencia de aquel, basado en causas estrictamente productivas (caída de pedidos) Comansa fundamenta el ERE en esta ocasión también en causas económicas y organizativas.

El fabricante de grúas acumula 25,6 millones de euros de pérdidas entre 2009, 2010 y tres cuartas partes de 2011 y tiene compromisos de endeudamiento hasta 2019 por importe de 39,4 millones con bancos y CDTI, derivadas básicamente de la inversión para su traslado a Huarte en 2004. De estos, 25 millones vencen en los próximos cuatro años. La empresa considera que su actual estructura de costes, para una facturación que ronda los 22 millones de euros/año (18 millones en la venta de grúas y el resto, en repuestos), no le permite garantizar el pago de sus compromisos de deuda. Asegura que "necesitaría" un ahorro de 15 millones hasta 2015 y plantea externalizar parte de su actividad industrial (mantenimiento, soldadura y mecanizado) y amortizar esos 55 puestos de trabajo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra