Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CARLOS GARCÍA ADANERO SECRETARIO GENERAL DE UPN

"No ha tenido nada que ver la retirada de Sanz"

Imagen de la noticia

"No ha tenido nada que ver la retirada de Sanz"

Barcina, ayer, a la salida de la sede del PP en Madrid. MODEM PRESS

0
Actualizada 09/09/2011 a las 01:42

Sumar fuerzas frente al nacionalismo y tener además la garantía de mantener su voz en las Cortes. El preacuerdo con el PP va a permitir a UPN ambas cosas, destacó el secretario general del partido regionalista, Carlos García Adanero, horas después del encuentro en Génova.

Pese a que podrán ir al Grupo Mixto y liderarán la candidatura al Congreso, el dirigente de UPN no cree que el PP haya sido más "generoso". "Cuando dos llegan a un acuerdo es porque los dos entienden que es un gran acuerdo para Navarra y los dos partidos". Por otro lado opina que la "retirada" de Miguel Sanz "no tiene nada que ver" con que se haya conseguido este pacto tan rápidamente.

El dirigente de UPN insistió en que esta posible coalición no afectará al gobierno de coalición con el PSN. "¿Qué les parecería a ustedes si el PSN fuese en coalición con NaBai?", le preguntó un periodista. "Que irían abocados al fracaso, pero si fuera su opción política..." En todo caso, agregó, "a nadie le debe extrañar" que UPN vaya a las elecciones generales, como ha hecho desde 1982, con el partido nacional "que más se acerca a su ideología".

Lo que en ningún momento dijo el dirigente de UPN es que el acuerdo les obligue a votar siempre con el PP. "Si el señor Rajoy accede al Gobierno se votará la investidura con un pacto de gobierno", y las iniciativas que surjan de ese pacto serán apoyadas por UPN, dijo. "¿Y si el PP no llegara a gobernar?", se le preguntó. Contestó que es una hipótesis que ve "lejana".

El preacuerdo entre UPN y PP no será firme hasta que el consejo político regionalista lo apoye el viernes 16. Aunque los dirigentes confían en su respaldo, es un órgano que ha dado en su historia más de una sorpresa.

SANTIAGO CERVERA PRESIDENTE DEL PP EN NAVARRA

"El PP ha sido generoso por el bien de Navarra"

El miércoles por la tarde, y durante dos horas, el líder del PP, Mariano Rajoy, estuvo reunido en su despacho de Génova con el presidente del partido en Navarra, Santiago Cervera, para preparar la reunión con UPN. Ayer, se volvieron a encontrar frente a frente los dirigentes de dos partidos que durante 17 años fueron uno. Cervera contó que el encuentro fue "cordial".

Lo que más ha pesado en el acuerdo, destacó el líder del PP navarro, ha sido frenar el avance de Bildu. "Ha sido para Rajoy el motor fundamental" de un pacto cuyos términos son "muy generosos por parte del PP", pero que han alcanzado "por el bien de Navarra", agregó.

Cervera ha estado enfrentado a UPN desde la ruptura entre ambos partidos en 2008. Ahora, asiste a la firma de un acuerdo que ha negociado directamente Rajoy con Yolanda Barcina. ¿Cómo lo está viviendo? Cervera respondió que él ha sufrido ataques "personales" que quedan atrás. Aseguró que criticó a UPN "por haberse echado en brazos del peor Partido Socialista" que ha conocido en su vida, "el de Zapatero, Rubalcaba, Pepiño y Roberto Jiménez". "Ahora lo que hemos conseguido es que UPN se comprometa a una política acorde con la que el PP representa para España. Es algo satisfactorio para mí y para el partido en Navarra".

Una de las tareas que tendrá que afrontar Cervera es explicar este preacuerdo a la formación que preside. Algunos dirigentes y afiliados no han ocultado su malestar por la forma en la que se ha realizado, sin contar con el PP de Navarra. Sin embargo, estos son competencia de la junta directiva nacional del PP. Mañana los populares navarros podrán escuchar en Pamplona las explicaciones de la dirigente Ana Mato.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual