Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JÓVENES EMPRENDEDORES

Su proyecto: "DIME. Tecnología para todos"

  • El proyecto en el que tanto José Cruz Pérez como Ainhoa Esténoz llevan trabajando desde hace más de un año, intenta congeniar nuevas tecnologías con discapacidad.

Ainhoa Esténoz y José Cruz Pérez recibieron el primer premio del concurso de 'Ideas de Negocio Universitarias' por la Universidad Pública de Navarra en el pasado mes de junio

Su proyecto: "DIME. Tecnología para todos"

Ainhoa Esténoz y José Cruz Pérez recibieron el primer premio del concurso de 'Ideas de Negocio Universitarias' por la Universidad Pública de Navarra en el pasado mes de junio

J.A. GOÑI
0
06/09/2011 a las 06:01
  • Álvaro Bretón. Pamplona
El proyecto en el que tanto José Cruz Pérez como Ainhoa Esténoz llevan trabajando desde hace más de un año, y que es el resultado de su Proyecto Fin de Carrera, intenta congeniar nuevas tecnologías con discapacidad. Para ello, han desarrollado una aplicación para IPAD que facilita y agiliza la comunicación con personas que presentan determinadas dificultades comunicativas.

Esta aplicación ha sido diseñada como un sistema de comunicación sencillo dirigido a personas con alteraciones graves o con imposibilidad de habla y de uso del lenguaje escrito. Con ello, se prevé evitar el aislamiento de estas personas, aumentar su autonomía, mejorar su autoestima y su desarrollo social, cognitivo y afectivo, enriqueciendo, por tanto, su calidad de vida.

“Este ha sido nuestro primer proyecto, el de la primera aplicación, en el que han colaborado el Colegio Isterria y la Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual (ANFAS), que nos han apoyado aquí en Navarra. Nuestra idea es seguir buscando posibles necesidades de este colectivo y darles solución”, explica Pérez.

Tanto José Cruz Pérez como Ainhoa Esténoz están muy satisfechos con la buena acogida de su idea: “Tenemos la suerte de que conforme hemos ido avanzando, hemos visto que tiene bastante calado, que a la gente le interesa y le sirve mucho. El tema de la discapacidad es un tema serio e importante en la sociedad y tenemos la idea de darle continuidad y formar una empresa para poder comercializar nuestro proyecto y que salga adelante”.

De hecho, estos dos jóvenes navarros ya se encuentran en trámites de formar la empresa. “Esperemos estar constituidos a partir de octubre y empezar a funcionar. Nuestra filosofía es aunar nuevas tecnologías con discapacidad, que creemos que están muy separados ahora”, afirma el pamplonés de 27 años.

APPLE NO PONE PROBLEMAS


José Cruz Pérez ha explicado que no habrá problemas para que Apple, empresa creadora del IPAD, acepte el proyecto. “Entrar en el ‘Apple Store’ no es complicado. Ellos se llevan un 30% de los beneficios que tú obtengas y sus requisitos para validar la aplicación no son demasiado exigentes. Es un mero trámite”, explica Pérez, que no quiere quedarse estancado en este proyecto: “Queremos que sea algo vivo y que cuando la aplicación esté disponible, tengamos mucho feedback y que la gente nos diga cómo podemos mejorar para seguir actualizándola”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual