Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NUEVO CURSO ESCOLAR

Su primer día de instituto

  • Unos 6.000 alumnos comenzaron ayer 1º de ESO. Unos siguen en los colegios que han cursado la Primaria pero otros pasan al instituto. Escolares del IES Julio Caro Baroja cuentan su primer día

Imagen de la noticia

Su primer día de instituto

El tutor Daniel López, con sus alumnos, en el aula de 1º A. EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 10/09/2011 a las 01:20
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA.

Como ella, 6.000 escolares comienzan estos días la Secundaria Obligatoria (12-16 años). Algunos (alrededor de 2.400) lo hacen en los mismos colegios concertados en los que habían estudiado Infantil y Primaria pero la mayoría (3.700) se estrenan en los institutos públicos. Un grupo de escolares de 1ºA del IES Julio Caro Baroja-La Granja de Pamplona contaron su experiencia y cómo les fue su primer día en el insti.

"Me he tenido que levantar a las 6.30 horas porque el autobús nos recoge una hora después. Estoy más contenta de lo que esperaba porque conozco a muchos compañeros que venían conmigo al colegio", añade Irene Apesteguía, que cursó la Primaria en el CP San Miguel de Orkoien. Una de ellas es Silvia Infantes García, de 11 años, y también del mismo pueblo. "Yo no tenía muchas ganas de venir. Creo que va a ser muy difícil. Nos han dicho que hay que estudiar mucho".

Algo más confiado se mostraba Jon Azcona Martínez, de 12 años y vecino de San Jorge. "A mí se me da bien estudiar. Lo que más me gustan son las Matemáticas. La diferencia es que en el instituto vamos a tener muchos más profesores que en el colegio". Al único compañero que conocía era a Javier Gutiérrez Carnicero, que también estudió en el CP San Jorge, pero que es un año mayor que él. "Voy a repetir curso. El año pasado no me fue bien pero éste voy a estudiar desde el principio. Me sonará todo", confiaba.

Quien también repite curso es Juan Pablo Bustamante Rivera, de 13 años, vecino de la Rochapea y antiguo alumno del CP Rochapea. "Les diría a mis compañeros que estudien más de lo que estudié yo y que no se apunten a Francés, que es muy difícil", decía entre risas este ecuatoriano que lleva nueve años en Pamplona.

A su compañero de pupitre Yousef Oumbarek, de 12 años y vecino de Orkoien, tampoco les gustan los libros. "Mi asignatura favorita es Educación Física. De mayor me gustaría ser futbolista", reconoce este marroquí, de Marrakech, que vive en Navarra con su familia desde 2008. "En casa hablamos árabe pero ha aprendido rápido el castellano".

Las que llegaban más ilusionadas eran Sandra Clavería Ugal y Alma Alonso López, las dos de Orkoien. "Ya conocía el instituto porque nos trajeron de excursión con el colegio. Pero tenía ganas de ver cómo es el ambiente". Algo similar le ocurría a su amiga Alma. "Conocía a mucha gente de salir por ahí, así que estoy tranquila. Quiero estudiar y de mayor me encantaría ser médico forense", insistía.

Una nueva etapa

Durante dos horas, estuvieron en el aula con su tutor, Daniel López Virtanen, que les va a enseñar Tecnología. "El primer día es de toma de contacto. Para que conozcan el centro y se familiaricen con los profesores y los compañeros", explicaba este gallego (de Ferrol) de 31 años, que lleva tres dando clase en el centro, los dos últimos ya como funcionario. Ingeniero químico, trabajó algunos años en empresas, pero descubrió en la docencia su vocación. "He encontrado una profesión que me gusta. Lo más gratificante es que los chicos te aprecien, conectes con ellos y les ayudes a aprender y madurar".

El tutor en 1º de ESO, añade, es una figura "crucial". "Los alumnos aún son un poco niños y necesitan un referente porque vienen el colegio donde han estado casi siempre con el mismo maestro. Aquí van a tener muchos profesores. Por eso quise ser tutor", explica. Este curso "debido a los recortes" compaginará la docencia en este centro con algunas horas de clase en el IES Plaza de la Cruz. "Es importante que los alumnos sepan que aunque ya no tienen clases por la tarde, deben aprovechar el tiempo en estudiar y hacer los trabajos".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual