Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSERVACIÓN

Solicitan al Gobierno de Navarra soltar dos osas en los Pirineos

La osa Villarina reintegrada nuevamente a su medio natural en Asturias después de pasar varios meses en cautividad

La osa Villarina reintegrada nuevamente a su medio natural en Asturias después de pasar varios meses en cautividad

EFE
14
Actualizada 21/12/2011 a las 14:57
  • EFE. PAMPLONA
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha solicitado al Gobierno de Navarra una autorización para soltar a dos osas jóvenes en los montes pirenaicos de esta comunidad, a fin de poder recuperar esta especie en la zona.

La propuesta hecha al gobierno foral consiste en liberar a dos ejemplares de oso pardo hembra, de entre 12 a 16 meses de edad procedentes de Croacia o Eslovenia, y su coste, que ascendería a unos 30.000 euros, sería asumido íntegramente por la entidad conservacionista.

Se ha optado por este tipo de ejemplares porque son genéticamente afines a la población actual que habita en Pirineos, sólo tres osos machos, procedentes de otras reintroducciones, desde que en 2004 fuera abatida por un cazador francés la última osa conocida en la cordillera.

Actualmente estos tres osos pardo ocupan territorios a caballo entre España y Francia, y sin la presencia de hembras se hace imposible la viabilidad de la recuperación de la especie, según indica en un comunicado la organización.

Si el Gobierno de Navarra autoriza la reintroducción, las osas serían liberadas durante los años 2012 y 2013, según la FAPAS, que lamenta la situación por la que atraviesa la conservación del oso pardo, cuya reintroducción al otro lado de la frontera ha sido paralizada por el Gobierno francés.

La idea inicial, según FAPAS, era reintroducir osos pardos de la cordillera Cantábrica asturiana, pero el nuevo gobierno regional se ha negado a ceder los ejemplares para este proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 14 millones de euros.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra