Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELENA TORRES

"La situación es más complicada que la que me "pintó" la anterior consejera"

  • Vicesecretaria general del PSN y ex presidenta del Parlamento, Elena Torres ha asumido la cartera de Política Social, Igualdad, Juventud y Deporte. "No tiene que haber recortes sociales", dice, pero también que "los recursos son limitados"

Imagen de la noticia

"La situación es más complicada que la que me "pintó" la anterior consejera"

Elena Torres, en una de los espacios de la sede del Instituto Navarro de la Juventud, en la calle Yanguas y MIranda de Pamplona. CALLEJA

Imagen de la noticia

"La situación es más complicada que la que me "pintó" la anterior consejera"

La socialista Elena Torres, durante un momento de la entrevista. CALLEJA

21
Actualizada 21/08/2011 a las 13:11
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Casualidades de la vida: la nueva consejera de Política Social, Igualdad, Juventud y deporte del Gobierno de Navarra, la socialista Elena Torres, y su antecesora al frente del departamento, la regionalista Maribel García Malo, son compañeras de clase de spinning. Muchas veces han sudado encima de sendas bicicletas estáticas al ritmo de la misma música. Desde que ha asumido la cartera, Torres no ha acudido al gimnasio. Las tareas de su nuevo cargo, ingentes al tratarse el suyo de un departamento extenso que aún está conociendo, y el hecho de que, al ser agosto, es reclamada para más fiestas de pueblos que las vacas de Macua, tienen la culpa.

Ha llegado al departamento, ha abierto la hucha y se ha encontrado con ¿mucho dinero, poco, o el justo y necesario?

Los presupuestos están bastante avanzados y, por tanto, hay poco margen para cambios. Cuando entré lo primero que hice fue pedir informes del estado actual de todas las áreas para ser consciente de las cosas que tenía por delante. También es cierto que previamente había tenido una reunión con la anterior consejera para el traspaso de cartera y para que ella me explicara cómo estaba la situación. Pero los informes me han demostrado que la situación es más complicada que la que me había pintado ella.

¿Va a haber muchas diferencias entre su antecesora, Maribel García Malo, y usted?

Las diferencias ideológicas entre UPN y el PSN son claras. No me voy a basar en lo que hizo Maribel García Malo, sino en lo que yo tengo que hacer y que afrontar para mejorar la situación de la política social navarra. En materia social, las diferencias ideológicas entre UPN y el PSN es evidente que existen.

¿Puede concretar en qué exactamente?

Para el PSN la política social es seña de identidad. Siempre, y más cuando la situación es más complicada, hay que impulsar las políticas sociales porque la gente con dificultades atraviesa momentos más complicados. Mi compromiso es mimar a las personas, priorizando a las que mayores dificultades atraviesan. En este momento económico, hay que priorizar lo imprescindible.

En época de ajuste de gasto, ¿las ayudas sociales van a estar salvaguardadas durante los próximos cuatro años?

El departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud es muy importante para el acuerdo de gobierno. En su punto cuarto, UPN y PSN muestran su compromiso de potenciar las políticas sociales, el desarrollo de la Ley de la Dependencia, la financiación de las entidades sin ánimo de lucro, el Plan de Inclusión Social... En definitiva, apoyar e impulsar las políticas sociales.

Si pese a todo hay recortes sociales, ¿el acuerdo de gobierno se pondrá en peligro?

Es verdad que los recursos son limitados, pero no tiene que haber recortes sociales. Debemos planificar, coordinar y optimizar los recursos, teniendo en cuenta que hay muchos derechos que tenemos que aplicar. Los derechos no se pueden recortar.

Diga los objetivos prioritarios de las cuatro áreas que conforman su departamento.

En Política Social van a ser atender a las personas con dificultades y cumplir las leyes. La Ley de la Dependencia hay que ponerla en marcha, y también hay que hacer una nueva normativa de la renta básica para dar respuestas diferentes según las situaciones, ya que hay personas que cobran la renta básica pero no tienen una situación de exclusión social y otras personas que, además de no tener empleo, atraviesan otros problemas muy complicados. Y tenemos que reforzar la inspección para evitar irregularidades que hacen que, cuando hay recursos limitados, las ayudas no lleguen a las personas que realmente las necesitan.

¿En Igualdad, Juventud y Deporte?

Convendría mejorar la ley para la protección de las mujeres contra la violencia de género, y seguir potenciando planes de igualdad en empresas y el ámbito familiar. En Juventud, tenemos que desarrollar la Ley de Juventud, poner en marcha el Plan de Emancipación, y potenciar el empleo juvenil y las viviendas de alquiler. Y, en Deporte, tenemos que poner en marcha el Plan Estratégico del Deporte, revisar todo lo referido a las subvenciones a clubes de elite y fomentar el deporte base para expandir los valores del esfuerzo, el trabajo en equipo y la salud.

Leyes, planes, normativas... ¿No cree que al ciudadano le aburre tanto papel y necesita acciones concretas y rápidas?

La gente, cuando tiene necesidades, quiere acciones inmediatas, pero las acciones concretas tienen que estar enmarcadas en algo. Es verdad que la ley no lo soluciona todo, pero es el marco para desarrollar acciones.

Cáritas ha alertado repetidas veces sobre retrasos en el pago de la renta básica y de cómo ellos tienen que adelantar los pagos.

En el informe de la situación que pedí se recogen retrasos en la tramitación, de ahí abordar una normativa que dé soluciones , y planes de inclusión social y de creación de puestos de trabajo. Con un empleo, la persona que percibe la renta básica estaría mucho mejor.

¿Tiene previsto actuar contra el hecho, que ya se ha demostrado que se produce, de personas de otras comunidades que se empadronan en Navarra para cobrar la renta básica aquí al ser su cuantía más alta que otros lugares?

A esto me refería antes con el esfuerzo que hay que hacer en la inspección. Hay que ver caso por caso y que los recursos vayan a quienes de verdad los necesitan.

¿Va a solicitar al Gobierno central que pague un mayor porcentaje en las subvenciones a los dependientes? La ley fija un 33% para cada uno, pero Navarra paga un 60% y el Estado un 18%.

Ya tengo una reunión concertada con la ministra. La aplicación de la Ley de la Dependencia es compleja y el calendario de aplicación va a suponer atender a un mayor número de dependientes. Hay que calcular los costes de financiación que nos corresponde a cada uno.

¿Cuánto debe pagar el Estado?

Se debe cumplir lo que establece la ley. Pero hay que ser conscientes de que Navarra quiso aumentar el techo que la ley establecía y aplicar un mayor porcentaje de servicios y prestaciones. Ese nivel nos corresponde a Navarra porque unilateralmente quisimos dar mayor ayuda a nuestros ciudadanos. Las administraciones deben sentarse, dialogar y consensuar.

El gobierno con UPN

¿El gobierno de coalición UPN-PSN va a durar cuatro años?

La voluntad es que dure toda la legislatura. Éste es el ánimo de los socialistas y creo que de todos los miembros del gobierno. Somos dos partidos distintos, pero hacemos uno. Y Navarra necesita un gobierno estable y fuerte.

¿Y cuando surjan fricciones entre los socios?

Diálogo, escuchar y poner lo mejor de cada parte para solucionar los problemas. Desde luego, sabemos que cuando se está en política los riesgos hay que asumirlos y vamos a tener a los adversarios de la oposición ahondando en nuestras diferencias. Somos un gobierno de coalición y lo que va a primar por encima de las divergencias es la respuesta a los problemas de Navarra.

Usted ha renunciado a su escaño de parlamentaria. ¿Por qué?

Porque éste es un departamento complicado y creí conveniente que debía centrarme en mi labor de consejera. Además, así di la oportunidad a otra persona de entrar en el Parlamento.

Pero si el gobierno se rompiese ya no tendría como recurso el Parlamento. Usted es funcionaria y tiene plaza como enfermera en el Hospital de Tudela. ¿Cuando deje de ser un alto cargo, cobrará cesantía o volverá a su puesto de trabajo?

Volveré a mi puesto de trabajo.

¿Al día siguiente?

Sí.

Se ha levantado polémica con las cesantías solicitadas por consejeros del último gobierno que son funcionarios, pero demoran su regreso a sus puestos, o parlamentarios.

La ley recoge estas situaciones, pero por otro lado está el sentido común. La ley no obliga. Hay que diferenciar a los ex altos cargos que son empleados públicos. Se ha producido mucho ruido con situaciones de ex consejeros de UPN y luego ha habido un canto de sirena de la presidenta, Yolanda Barcina, anunciando un cambio normativo pero que como no lo ha plasmado en una propuesta concreta no lo hemos podido estudiar.

¿Y esa reforma de la ley no la puede proponer el PSN?

Los cambios normativos los puede proponer cualquier miembro del gobierno, pero como la presidenta lo ha dicho públicamente... De todas formas, no creo que sea necesario cambiar la ley porque bastaría el sentido común para que no se diesen las circunstancias que ahora se han dado.

¿Qué opinión tiene del retorno durante 19 días de Yolanda Barcina a su plaza como catedrática de la UPNA, cobrando como tal pero sin ejercer en el centro?

No ha tenido una actitud correcta.

Usted ha recurrido a gente de su partido como José Javier Monzón, Concha Puyo y Carolina Castillejo para altos puestos dentro de su departamento. ¿El PSN ha buscado primero colocar a los suyos?

He intentado buscar a los mejores para los cargos. En el partido hay gente capacitada y muy leal y, a la hora de elegir, aunque otras personas tengan las mismas capacidades, prefiero a quienes ya sé cómo trabajan y cómo responden. Pero también en otros directores generales he buscado su conocimiento del ámbito al que tienen que dirigirse. He visto qué perfiles necesitaba para cada puesto, en unos casos estaban en el partido y en otros no.

Respecto a quienes no son del partido, ¿le ha resultado complicado encontrar personas dispuestas? ¿Ha tenido negativas como respuesta?

Ha habido negativas no porque no quisieran trabajar conmigo, sino porque la política no está bien vista ahora mismo. Pesaba mucho en sus balanzas tener que dejar sus responsabilidades para dedicarse a la política, estar todo el día en el punto de mira, sin horarios y en algunos casos teniendo que percibir menos dinero.

Por ejemplo, ¿le dijo "no" Pilar Arriaga, secretaria de acción sindical de CC OO?

(Silencio) Sí.

El PSN tiene vinculación con la UGT. ¿Buscó a Arriaga como un guiño de apertura de su partido hacia el otro sindicato?

A la hora de decidir nombres había que valorar capacidad, preparación, conocimiento y apertura. Hice dos propuestas, una para Comisiones y otras para la UGT, y las dos fueron rechazadas. En ambos casos les costó decidirse.

"Lo del nacionalismo es una jaula de grillos"

Como enfermera, ¿hubiera preferido estar al frente del departamento de Salud? Su nombre sonó mucho como posible consejera del mismo...

Lo sé. De hecho, muchos trabajadores del Hospital de Tudela me felicitaban porque iba a ser la consejera de Salud, cuando ni siquiera sabía si iba a ser consejera de algo. Lo daban por hecho al estar vinculada con la sanidad.

¿Cuándo le dijo a su marido que iba a ser consejera de Política Social?

Se lo dije el mismo día que me lo ofreció Roberto Jiménez. A mi madre y mis hermanas tardé un poco más porque todavía no era público y el partido tenía que aprobarlo.

¿Qué día se lo propuso Roberto Jiménez?

No lo voy a decir. Fue bastante antes de cuando se hizo público.

Antes de que se firmase el acuerdo de gobierno.

Sí, pero sabiendo que iba a haber acuerdo de gobierno.

¿El PSN pidió la cartera de Salud en la negociación con UPN?

No.

¿Les da miedo afrontar en noviembre unas nuevas elecciones cuando hace poco, en mayo, cosecharon los peores resultados electorales de su historia?

No nos asusta. Hay tiempo para mejorar y estoy convencida de que lo vamos a hacer. Las de mayo fueron unas elecciones enmarcadas en un contexto económico muy difícil. Cuando hay que elegir al presidente, con la que está cayendo, no podemos optar por gente de la que no sabemos qué quiere para este país. Hay que ir a lo seguro, a gente que tiene capacidad y proyectos. Que Rubalcaba sea el presidente del Gobierno es lo mejor que le puede pasar a España.

En mayo la situación económica era mala, pero es que no ha mejorado. Casi nos han tenido que rescatar...

Todos los planes, proyectos y políticas que se han aprobado en España, y no con el apoyo del PP, tienen que dar sus frutos. La situación económica no es complicada sólo en España, sino en todo el mundo. Requiere de esfuerzos y compromisos. Hacer demagogia con los problemas de las personas es injusto.

¿Crecerá el nacionalismo electoralmente si Bildu y Aralar, ya se verá si el resto de NaBai también, concurren juntos?

Lo del nacionalismo es una jaula de grillos. Dentro de NaBai dicen una cosa y la contraria. Ni ellos mismos se ponen de acuerdo. Los nacionalistas tienen sólo sus propios intereses, dejando al margen los problemas de los ciudadanos.

El PSN ha decidido abrir expediente a su agrupación local de Larraga por llegar a un acuerdo con Bildu y no acceder a romperlo. ¿Ha tardado el partido en reaccionar?

Cuando se evidencia que se han llegado a unos acuerdos, nos ponemos manos a la obra y se ha tomado la decisión porque no han respetado las líneas rojas que el PSN había marcado. Se ha comprobado y es cuando se ha tomado la decisión.

¿Ha tenido que ocurrir el homenaje a presos de ETA en Leitza, gobernada por Bildu, para que el PSN haya actuado en el asunto de Larraga?

No. Ha tenido que comprobarse que lo marcado por el partido se había incumplido. La ejecutiva aprobará la apertura de expediente, que será ratificada por el comité federal.

¿Será Elena Torres algún día la secretaria general del PSN?

Tras la muerte de Carlos Chivite, creí que la mejor persona para liderarnos era Roberto Jiménez y en estos momentos sigo diciendo que es el mejor secretario general que puede tener el PSN.

O sea, que mientras Roberto Jiménez quiera ser secretario general, usted no escala puesto.

No.

¿Está apaciguado su partido internamente? Un batacazo electoral como el último puede dar fuerza a los descontentos...

Desde que participo activamente en el partido, nunca no le visto tan unido. Roberto Jiménez ha hecho una gran labor por fomentar la cohesión. El partido está unido y fuerte, lo que no quita para que, si hay alguien que quiera, aspire a la secretaría general con una candidatura alternativa. Pero si Roberto Jiménez quiere seguir siendo el secretario general, que yo creo que quiere y además la gente del partido se lo pide, va a serlo.

DNI

1 Elena Torres Miranda nació en Valtierra el 29 de septiembre de 1960. Tiene 41 años. Con dos hermanas, casada con Andrés Esquitino y madre de dos mellizas de 3 años, Lucía y Ángela, la nueva consejera del Gobierno de Navarra es hija de Arturo Torres, agricultor que ya falleció, y Esperanza Miranda, quien además de ser ama de casa trabajó en una conservera.

2 Torres tiene plaza en el Hospital de Tudela como enfermera, profesión que dejó aparcada en 2004 por la política. Afiliada al PSN desde los 16 años, fue concejal de Valtierra (de 1995 y 1999) y ha sido parlamentaria foral desde 1999. La última legislatura presidió la Cámara y en su partido ocupa el puesto de vicesecretaria general desde 2004.



  • cuenco
    (21/08/11 21:24)
    #21

    La mejor politica social para España es que haya trabajo para todos y de la mano del PSOE lo que ha venido siempre es paro y más paro. La seña de identidad del PSOE es el paro.

    Responder

  • Nabarra
    (21/08/11 19:54)
    #20

    Como todos los del PSOE solo hablan de gastar, esto es todo el pais de jauja, de producir, de generar riqueza nada de nada. Cuando gobernó Felipe Gonzalez al final España arruinada. Cuando gobierna Rodriguez ZP al final arruinada y hundida. Cuando gobernaron Urralburu y el profesor de Tudela Navarra esquilmada. Y ahora nos viene esta señora que no ha hecho otra cosa en su vida productiva nada más que vivir a costa nuestra con ...procupaciones...sociales. Procuren un puesto de trabajo para todos y dejense de pamplinas que a estas horas de la película solo engañan a cuatro "incautos", o "cautos" ya no se.

    Responder

  • A mi se me caería la cara de vergüenza
    (21/08/11 19:02)
    #19

    Esta Señora no tiene perfil ni lo ha tenido para ser presidenta del Parlamentico Floral, ni para consejera. Todos sus méritos y capacidades son: Estar afiliada a un partido, y que, por cierto, en Navarra es un partido desgraciado.

    Responder

  • Esto no hace más que empezar
    (21/08/11 18:23)
    #18

    Los problemas económicos, organizativos y políticos no han hecho más que empezar. En Bienestar social ya está la consejera sacando excusas, como si no supiera los problemas de la ley de dependencia y otros. Pero el "poder" era tan goloso. Pero además de la magnitud de los problemas están los problemas internos: cuenta con un equipo de "fidelísimos" pero incompetentísimos y el desastre está asegurado. Lo mismo puede ocurrir en Sanidad y Educación, aunque en UPN no veo a Iribas echándole la culpa a Catalán. Por cierto, los buenos profesionales huyen de la quema de la gesión de conflictos y en Educación esto es especiañmente visible. Los anteriores han salvado la situación por aplazamiento. Quizás ahora profesores voluntariosos, de bajo perfil y muy fieles cercanos al consejero puedan salvar los problemas menores, pero me temo que su bisoñez y poco peso específico sea una fuente de problemas sobrevenidos. En Salud, al final, la consejera ha nombrado, a mi juicio un competente y experimentado director general y no sé si será capaz del mismo nivel en los nombramientos que están por debajo. Atentos a todo ello en Salud y Educación.

    Responder

  • Así se progresa en Navarra
    (21/08/11 18:15)
    #17

    ¿luego dices... y patatín cómo ha ido a parar a ese puesto? ¿y el otro si no tiene curriculum ni experiencia... ahora jefe de...? No les hagan un plan de pensiones a sus hijos, no les compren acciones en telefónica para un futuro: Afílienlos a un partido político, da igual UPN, que PSOE que el PPN. Que el hijo estudia medicina... takatá, que estudia derecho takatá... Así funciona el sistema: ni bueno ni mediocre: confianza... para muestra: mil botones...

    Responder

  • Toy story
    (21/08/11 18:04)
    #16

    Asombro de Damasco. Basicamente de acuerdo contigo en todo salvo en lo de la deslealtad por lo de Barcina. Lo de Barcina es un asunto privado de ella no del partido ni del gobierno y en todo caso fué anterior a la formación del Gobierno. Lo mismo tendrán que hacer los gobiernos del pp en otras comunidades "les toca gestionar, lejos de la demagogia permanente de la que han hecho gala mientras han sido oposición".

    Responder

  • NO MÁS CUENTOS
    (21/08/11 16:55)
    #15

    Tú debes saber como estaba el Departamento, seguisteis y aprobasteis los presupuestos toda la legislatura. Estabas de Presidenta del Parlamento y eres miembro de la ejecutiva del PSN, o es que dabais un si sin saber lo que aprobabais? No critiques situaciones anteriores que tú misma has aprobado.

    Responder

  • Asombro de Damasco
    (21/08/11 16:51)
    #14

    Estoy expectante para ver cómo es capaz de solucionar los problemas reales que ahora desde la gestión de gobierno le toca gestionar, lejos de la demagogia permanente de la que han hecho gala mientras han sido oposición. Y por cierto, me parece inaudito que una consejera sea capaz de criticar públicamente una actuación de la presidenta, en referencia al asunto de la UPNA: en condiciones normales mañana mismo debería estar cesada por manifiesta deslealtad.

    Responder

  • Pedro
    (21/08/11 16:33)
    #13

    Hombres, en lo que de verdad sois especialistas los sociatas en en crear parados,hundir la economia, y en otras cosas peores ,solo recordarte a los Urralburu, etc. Cuanto mejor estais con la boquita cerrada

    Responder

  • Ciudadana
    (21/08/11 16:19)
    #12

    ¿El nacinalismos jaula de grillos?.... y el PSN de ladrones y prevaricadores

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual