Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Síndrome Up saca la "disCapacidad" a la calle

  • Protagonistas, familiares y amigos inauguraron ayer en la calle García Ximénez de Pamplona una muestra fotográfica

Imagen de la noticia

Panorámica que presentaba ayer a mediodía la exposición fotográfica en la calle García Ximénez tras ser inaugurada. JOSÉ ANTONIO GOÑI

0
Actualizada 11/12/2011 a las 08:21
  • M.J.C. . PAMPLONA

A Ignacio Chaverri Juanicotena, de 9 años, no le tembló la voz cuando subió al escenario para contar lo bien que se lo pasó participando en las sesiones de fotos, además de mandar un beso a su hermana Ángela, de 15 años, allí presente. Y es que ambos protagonizan una de las 24 fotografías en 13 paneles que desde ayer pueden verse en la calle García Ximénez de Pamplona y que forman la exposición Un abrazo a la disCAPACIDAD,promovida por la Asociación Síndrome UP.

Los protagonistas -niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, física o visual- y numerosos familiares acudieron a la inauguración de la muestra, que tuvo lugar a las doce del mediodía. El acto estuvo presidido por el alcalde, Enrique Maya, así como Mariano Oto Vinués e Iñigo Alli Martínez, los dos padres de sendos niños con síndrome de Down y promotores de la asociación Síndrome Up. Se trata de una entidad que se define como "un movimiento ciudadano independiente que no admite subvenciones y se nutre exclusivamente del trabajo voluntario de sus colaboradores y de fondos privados" y que persigue promover una mirada "positiva y proactiva" hacia la discapacidad. "Bienvenidos a una nueva vida en la que primero se mira la persona y después su discapacidad", saludó Oto. Además, agradeció el "cálido, sincero y emotivo abrazo" de los asistentes con su presencia.

"Esfuerzo" y "recompensa"

Por su parte, Iñigo Alli dio las gracias también "a todas las familias que han colaborado, a los fotógrafos" -José Carlos Cordovilla, Jesús Caso y Sergio Moleres- "y al equipo Up" y afirmó que "el esfuerzo es tremendo, pero la recompensa es mayor".

El alcalde, Enrique Maya, asimismo, felicitó a Síndrome Up "por propagar una actitud positiva con la que encarar los problemas y las dificultades, además de abrazar la discapacidad".

Los propios protagonistas y sus familiares destaparon los paneles. La mayoría aprovechó para sacarse fotos delante de las instantáneas expuestas en la calle, de 1,5 x 1,5 metros y en 13 soportes especiales. La exposición estará colocada hasta el 17 de diciembre. Su inauguración ayer supone, además, el inicio de un conjunto de actividades que continuarán el próximo fin de semana con un congreso especial en Civican el viernes y el sábado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra