Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Síndrome Up anima a convivir en Pamplona con la discapacidad

  • La asociación navarra ha organizado una exposición fotográfica y un congreso que incluye talleres participativos

Imagen de la noticia

La joven Beatriz Zudaire con su madre, Puerto García. CEDIDA

0
Actualizada 09/12/2011 a las 21:34
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

La Asociación Síndrome Up invitó ayer a los ciudadanos a convivir con la discapacidad de cerca a través de un encuentro social (talleres), una exposición fotográfica y un congreso, con el título "Un abrazo a la discapacidad". En total, 32 asociaciones navarras y 250 voluntarios han colaborado en la organización. Asimismo, han contado con apoyo del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona. Los organizadores explicaron ayer que su objetivo es que estas actividades sean "una oportunidad para convivir con las personas con discapacidad y aprender a ver todo lo que nos une a ellas, en lugar de fijarnos en lo que nos separa". "La discapacidad no es lo que define a una persona, es sólo una condición".

La primera de las actividades programadas es una exposición de fotografías de 1,50 x 1,50 que se instalarán en paneles en la calle García Ximénez. Los protagonistas de las imágenes son personas con discapacidad física o intelectual y sus familiares. Se inaugurará el 10 de diciembre y permanecerá hasta el día 18.

Asimismo, chicos y chicas con y sin discapacidad impartirán más de 40 horas de talleres en Civican el viernes 16 de diciembre por la tarde y el sábado 17 por la mañana. "Animamos a que participen los más pequeños de la casa, acompañados o no por sus familiares, para que convivan con chicos y chicas con discapacidad y juntos aprendan", explica Iñigo Alli, cofundador de Síndrome Up.

Hay programados talleres de cocina, cuentacuentos, magia, periodismo, marquetería, globoflexia, adornos navideños, broches o primeros auxilios. En la organización de los talleres han colaborado especialmente el Centro de Recursos de Educación Especial (CREENA), el Comite de representantes de personas con discapacidad (CORMIN) y Anfas. Además, participarán alumnos de colegios de Pamplona y voluntarios de Síndrome Up. Toda la información sobre los talleres y la posibilidad de inscribirse está en la web (www.sindromeup.org).

El ámbito más especializado se dará cita en el "I Congreso Síndrome Up", que se celebrará entre el 16 y el 17 en Civican, con la participación de varios expertos.

La asociación Síndrome Up nació en febrero de 2011 de la mano de los pamploneses Iñigo Alli Martínez, de 38 años, y Mariano Oto Vinués, de 41, padres de dos niños con síndrome de Down.

Su objetivo es difundir "una actitud positiva y proactiva ante la vida y las situaciones adversas, como la discapacidad".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra