Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Sin barreras, pero con estilo

  • Eliminaron las barreras arquitectónicas de un portal de Pamplona y han creado uno de los cuatro mejores proyectos de España y Portugal. Son los arquitectos Iñigo Beriguistáin e Iñaki Bergera.

Imagen de la noticia

Iñigo Beguiristáin e Iñaki Bergera posan en el portal de la avenida Pío XII de Pamplona por el que son finalistas en un concurso de arquitectura. CALLEJA

0
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

UN portal de la avenida Pío XII de Pamplona les ha "regalado" una sonrisa que ya no podrán olvidar. Los arquitectos Iñigo Beguiristáin e Iñaki Bergera, de 39 años, se han convertido en finalistas del certamen internacional de Arquitectura "Premios FAD 2010".

Sin estropear la funcionalidad y la belleza del espacio a reformar, los expertos eliminaron todas las barreras arquitectónicas del portal. "En realidad es un encargo bastante convencional hoy día, pero fue complejo debido al cliente que nos lo solicitó: una comunidad de vecinos. Este tipo de agrupaciones une a usuarios heterogéneos con intereses diversos y, en ocasiones, incluso contrapuestos, por lo que es complejo satisfacer siempre a todos", explica Bergera.

Unidos por un mismo objetivo, ambos expertos redujeron la sensación de profundidad del portal, suprimieron los rincones ocultos y lograron resolver las diferencias entre las distintas cotas (170 centímetros entre el nivel de la calle y el embarque a los dos ascensores del edificio) para reordenar los espacios. "Recibir este premio es el contrapunto amable y agradecido a un trabajo que generalmente suele ser más bien ingrato y enormemente sacrificado. Más allá de la confianza en el propio esfuerzo, el respaldo de los compañeros de profesión supone un estímulo imprescindible", sostiene Beguiristáin, haciendo referencia al Premio FAD 2010.

Estos galardones, que tienen como objetivo impulsar corrientes de vanguardia en el campo de la arquitectura y el urbanismo, han engrosado aún más el currículo de los navarros. Desde que ambos trabajan juntos (2006) han recibido, entre otros, el premio COAVN de Interiorismo 2010; el Premio Saloni de Arquitectura Interior 2006 (finalistas en 2009 y 2010); el de Diseño de la Cámara de Comercio 2009 (finalistas en 2007); y el Especial de Diseño de la Cámara de Comercio 2000-2010.

Sin parar

Se trata de un proyecto "elegante y sobrio, pero que soluciona hábilmente aquellos puntos que requerían mayor atención: la entrada, los buzones y, sobre todo, el tratamiento de doble espacio". Así al menos define el jurado el trabajo realizado, sin dejar de resaltar el esfuerzo de los dos arquitectos por mantener "la máxima transparencia y luminosidad" en el portal modificado. "Nunca antes se había premiado una obra de esta naturaleza", dicen los galardonados.

Por ello, en cuanto a la eliminación de las barreras arquitectónicas, ambos tienen claro que el régimen de protección acerca de esta materia debería mantenerse a pesar de la crisis. "La eliminación de las ayudas supondría una condena a perpetuar la situación actual de estas viviendas y daría lugar a una evidente discriminación con respecto a los que hasta la fecha se han beneficiado", afirman.

Aunque son conscientes de la compleja situación económica en la que nos movemos, los arquitectos miran al futuro con "mucha ilusión". De momento, se encuentran inmersos en la construcción de una nueva escuela Infantil en Berriozar, cuya finalización está prevista para primavera.

PREMIOS FAD 2010

1 ¿Qué? Tienen como objetivo impulsar corrientes de vanguardia en el campo de la arquitectura y el urbanismo. Recogen los proyectos más vanguardistas realizados recientemente en España y Portugal.

2 ¿Cuántas? Concurrieron 541 obras, de las que 330 de Arquitectura, 84 de Interiorismo, 48 de Ciudad y Paisaje, 44 de Intervenciones efímeras y 35 de Pensamiento y crítica.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra