Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

SEO/BirdLife pide que se investiguen unos vertidos letales al arroyo Etxarro

  • Según el colectivo, la regata, que se halla en la selva del Irati, ha sufrido por tercera vez un vertido que ha provocado la muerte a 2.000 truchas y que presenta "claros signos" de ser intencionado

1
29/08/2011 a las 17:30
  • EFE. PAMPLONA
Seo/BirdLife ha instado al SEPRONA de la Guardia Civil de Navarra a que inicie una investigación para identificar al autor de unos episodios de contaminación "letal" del arroyo Etxarro, hábitat del visón europeo y reserva genética para salmónidos.

Según ha informado este lunes Seo/BirdLife, el arroyo Etxarro, que recoge sus aguas de los bosques de monte Alduide, que se hallan dentro del Área Importante para las Aves Selva Irati, en el paraje de Antzeri de Zilbeti, ha sufrido por tercera vez un vertido que ha provocado la muerte a 2.000 truchas y que presenta "claros signos" de ser intencionado.

El tramo afectado del arroyo está alimentado por regatas que han sido declaradas por el Gobierno de Navarra como "reserva genética para salmónidos" y contiene una fauna de invertebrados y pequeños vertebrados que sirven de alimento a especies de aves protegidas como el mirlo acuático, el martín pescador, el desmán de los Pirineos o el tritón de los Pirineos.

Además, este tramo ha sido colonizado recientemente por el visón europeo, declarado en extinción a nivel nacional y especie prioritaria según las directivas europeas, y es el hábitat de la rana pirenaica, una especie descubierta recientemente y cuya distribución mundial se circunscribe a algunas cabeceras de valles como el de Erro.

SEO/BirdLife teme que estos episodios de envenenamiento se lleven a cabo para acabar con las truchas y visones del arroyo, con el objeto de evitar una suspensión cautelar de los tribunales a la mina de magnesitas autorizada recientemente por el Gobierno de Navarra en Zilbeti.

Por ello, SEO/BirdLife ha exigido al SEPRONA y al Gobierno de Navarra que inicien una investigación urgente para esclarecer el origen de estos vertidos, pedir las responsabilidades pertinentes y poner en marcha planes de prevención para proteger espacios como éste de la Zona de Especial Conservación Monte Alduide, que dispone del rango más alto en la Red de espacios protegidos europeos.

Por el momento, las 2.000 truchas afectadas han sido retiradas por el SEPRONA y enviadas a un laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza, para aclarar el origen y valorar íntegramente las consecuencias de la "agresión ambiental"


  • JOSETXO
    (29/08/11 20:09)
    #1

    Y luego en ZUBIRI y en el valle de ESTERIBAR ,con pancartas a favor de la cantera de ZILBETI,argumentando que estan a favor del medio ambiente ,si pero comtaminando las regatas del valle ya para ir empezando la destrucción del valle.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual