Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTUDIOS PROFESIONALES

Seis de cada diez bachilleres optan por FP superior y cuatro por la universidad

  • Unos 300 alumnos se quedan cada curso en lista de espera, sobre todo en Sanidad

Imagen de la noticia

Alumnos de Mecanizado (ciclo del FP de Grado Medio) en el Centro Integrado Politécnico Virgen del Camino, del barrio pamplonés de la Chantrea. EDUARDO BUXENS / ARCHIVO

Imagen de la noticia

Marino Barasoáin Romeo, en su despacho de Educación. JOSÉ ANTONIO GOÑI

2
19/12/2011 a las 06:00
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Cada vez son más los alumnos navarros que apuestan por la FP. Los escolares que se decantan por estos ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior han aumentado un 23% en los últimos cinco años. Se ha pasado de los 5.941 de 2007-2008 a los 7.309 de este curso (que rozan el 7% de los alumnos de todos los niveles). Casi la mitad (el 49,5%) de los que terminan la ESO y el Bachillerato se decantan por estos estudios, un porcentaje superior a la media nacional (42%). La mayor inserción se da en la FP de Grado Superior (el 63% de los alumnos que termina el Bachiller optan por estudios profesionales); mientras que la de Grado Medio es más baja (el 36% de los que concluyen la ESO). Más de la mitad de los matriculados (6 de cada 10) siguen siendo chicos, sobre todo en los estudios de ámbito industrial (Soldadura, Electricidad, Mecánica...) Las chicas continúan predominando en titulaciones relacionadas con la Sanidad o la Imagen Personal. Este curso se imparten 79 titulaciones en 29 centros (21 públicos, 6 concertados y 2 privados).

El nuevo director de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Marino Barasoáin Romeo, reconoce que la FP en la Comunidad foral "goza de buena salud". "Cada vez la eligen más alumnos y tiene una mejor consideración social", dice. De hecho, cada curso quedan unos 300 escolares en listas de espera, sobre todo en titulaciones de la rama sanitaria y administrativa. Pero Barasoáin considera que aún la deberían elegir más alumnos para llegar a un porcentaje de técnicos más elevado, como en Alemania o Finlandia (donde optan por estos estudios 8 de cada 10). "En tiempos de crisis, los titulados en FP encuentran trabajo más fácilmente, aunque la crisis también se ha notado". Y recuerda que en 2020, el 50% de los puestos de trabajo que oferten las empresas sean para técnicos. "Por eso, hay que formarse", insiste.

Todavía hoy, recuerda, son unos estudios con los que los estudiantes encuentran trabajo más fácilmente: 7 de cada 10 se colocan a los 6 meses de titularse (antes de la crisis eran 9 de cada 10). "Quienes acaban titulaciones de la rama sanitaria o de Restauración y Cocina encuentran trabajo enseguida. Más lento resulta para los titulados en Administración, porque las empresas están más saturadas".

Administración y Electricidad

El número de alumnos matriculados en los ciclos de Grado Medio y Superior es casi igual: 3.655 frente a 3.654. Se han completado todas las plazas ofertadas y han quedado unos 300 en lista de espera. Las titulaciones más demandadas son Administración y Gestión (1.157 estudiantes), Electricidad y Electrónica (775), Sanidad (758) Instalación y Mantenimiento (650) y las que tienen menos solicitudes; Industrias Alimentarias (51), Química (91), Madera y Mueble (99) y Edificación y Obra Civil (100), entre otras. Como ocurre todos los años, hay titulaciones eminentemente masculinas, en las que 9 de cada 10 matriculados son chicos (Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Mantenimiento o Madera y Mueble). Y otras en las que ocurre al contrario. Las chicas son mayoría en Administración y Gestión, Imagen Personal y Sanidad. Sin embargo, hay titulaciones en las que el número de hombres y mujeres es bastante similar (Artes Plásticas, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo o Química).

Los adultos, trabajadores o desempleados, también pueden acceder a la FP. Este curso hay 910 alumnos en Formación Profesional Ocupacional (personas en el paro) y 161 en Formación Ocupacional Continua (empleados). Además, se ofertan unos estudios de FP a distancia para adultos que quieren conciliar su aprendizaje con su trabajo u ocupaciones familiares. "El objetivo es facilitar la accesibilidad de las personas a lo largo de su vida, mediante Internet y las tecnologías de la información", dicen. Este curso se oferta un ciclo de Grado Medio (Emergencias Sanitarias) y otro de Superior (Educación Infantil), en los que están matriculados 180 alumnos.

Internacionalización

El director de Formación Profesional recuerda que una de las líneas estratégicas de su servicio es la internacionalización de estos estudios. "Se imparte Inglés en todos los ciclos del Grado Superior", dice. Y recuerda que cada año son unos 200 los alumnos que hacen prácticas en el extranjero, con los programas Leonardo o Erasmus. "Es un número importante pero debería ser más alto. Hay que animar a los a estudiantes a que salgan a otros países. En Alemania e Italia, prefieren a nuestros alumnos y les ofrecen quedares a trabajar".

LA CIFRA

50%DE EMPLEOS EN 2020 La mitad de los empleos que creen las empresas en ese año serán para titulados en Formación Profesional


LAS CLAVES

UNOS ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS

Los estudios de Formación Profesional tienen carácter postobligatorio y se accede a ellos con el título de ESO o de Bachiller.

1 FP de Grado Medio. Para cursarla es necesario contar con el graduado en Secundaria (16 años). Este curso están matriculados 3.655, el 36% de los que concluyeron la Secundaria Obligatoria. Al terminar estos estudios, pueden hacer un curso puente y optar a la FP de Grado Superior o empezar a trabajar.

2 FP de Grado Superior. Para acceder a estos estudios hay que tener el título de Bachillerato. Este curso están matriculados 3.654 alumnos (el 62% de los que concluyeron Bachiller). Con el título de FP Superior, se puede optar por cualquier carrera universitaria o acceder al mercado laboral. El porcentaje de los que van a la universidad difiere según las titulaciones. Por ejemplo, en Enfermería, Fisioterapia o Magisterio Infantil, la mayoría van a la universidad.

70% Son los alumnos de FP que encuentran una ocupación medio año después de terminados sus estudios. La inserción es más alta en titulaciones industriales o sanitarias, se coloca en 6 meses



  • TER
    (19/12/11 12:53)
    #2

    "Hay que animar a los a estudiantes a que salgan a otros países" , ahorrése los ánimos, los Técnicos superiores en Radiodiagnósticos no estamos homologados en Europa, sr. Barasoain,no podemos trabajar en paises comunitarios. Tiene en su mano, no solo animarnos, sino apoyar la homologación, el grado universitario de la rama sanitaria profesional Eso, sí me animariá.

    Responder

  • Catedrática de secundaria.
    (19/12/11 11:28)
    #1

    Pues sí, esta es una realidad incontestable a la luz de los datos de matrícula de los últimos años. Como también es cierto que es la enseñanza más cara de mantener, por el bajo número de alumnos que conforman cada grupo. Algo habrá que hacer. El sr. Consejero tiene trabajo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra