Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Se duplica el número de mujeres atendidas en Varazdin

  • Esta fundación, que trabaja con personas en riesgo de exclusión social, asegura que es consecuencia de la crisis

Imagen de la noticia

Se duplica el número de mujeres atendidas en Varazdin

Edurne Mugarra, Yolanda Vergara y Carlos Zapata. CALLEJA

0
Actualizada 30/08/2011 a las 00:02
  • N.GORBEA . NOÁIN

Tras hacer balance, dicen que "las cifras hablan por sí solas". Durante el año pasado, la fundación Vadazdin, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social, notó un aumento "considerable" de su actividad diaria.

Con su labor pretenden aumentar el grado de empleabilidad de sus usuarios, así como mejorar la autonomía de estas personas a nivel económico y personal. Así, el tiempo que pasan en el centro de inserción socio-laboral o en el programa de empleo protegido, dos de sus principales programas, les permite "reciclarse y adquirir destrezas" que les permitan encontrar un puesto en el mercado laboral ordinario. "En líneas generales, las personas que acuden aquí provienen de los servicios sociales o del Servicio Navarro de Empleo, aunque es cierto que el número de personas que vienen a título personal con su currículo ha aumentado en un 50%", dice Edurne Mugarra, responsable del departamento social. "Lo estudiamos y, si supera el proceso de selección, lo derivamos a los servicios sociales para después atenderles", añade.

Crece la inserción laboral

En cuanto a las solicitudes, Vadazdin atendió a lo largo del año pasado 120 demandas, de las que acogió a 48 personas, es decir, un 23,8% más que durante 2010. "Hay mucha gente que ha perdido su trabajo por "culpa" de la actual situación económica y que ya ha consumido las prestaciones por desempleo correspondientes, por eso acuden a nosotros", explica Yolanda Vergara, directora gerente.

Aunque también hay hombres, la mayoría de las usuarias son mujeres con una edad que supera los 40 años y que no han tenido más remedio que incorporarse al mercado laboral para contribuir con un salario en casa. "Impulsamos el acceso al mercado laboral en el sector industrial (automoción), servicios (limpieza, labores de jardinería, mudanzas...), y hostelería (catering, gestión de bares...)", detalló Carlos Zapata, responsable del departamento de Calidad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual