Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Sarría (CEN) afirma que con flexibilidad se hubiera evitado mucho paro

Imagen de la noticia

José Antonio Sarría, presidente de la patronal navarra

ARCHIVO
13
Actualizada 28/12/2011 a las 11:41
  • EFE.PAMPLONA
El presidente de la patronal navarra, José Antonio Sarría, está convencido de que con flexibilidad se podía haber evitado mucho paro, pero "la desconfianza" ha llevado a resolver la falta de competitividad "de la peor manera posible", afirma en una entrevista.

Ahora espera que el nuevo Gobierno del PP acometa con rapidez una serie de reformas, de entre las que reclama la financiera y la laboral, aunque asegura que no vería mal que se subieran los impuestos a las grandes fortunas "sin ahuyentarlas" o que se limitaran los beneficios empresariales para favorecer la reinversión.

Termina 2011 ¿Por fin?

Por fin se acaba 2011, sí, pero vamos a ver que nos trae 2012, aunque un poco ya sabemos. Los panelistas importantes de este país dan un primer y un segundo trimestre malos, hasta el punto de que podríamos entrar en recesión, y calculan que se llegará a los 5,4 millones de parados. Yo no soy tan pesimista si el Gobierno es capaz de hacer rápidamente las reformas necesarias y se genera confianza.

¿Qué se ha hecho mal o no se ha hecho para estar en esta situación?

En España se han hecho muchas cosas mal y no se han tomado las medidas que había que tomar hasta que fuimos intervenidos por la UE.

La más efectiva de todas las medidas anticrisis aprobada ha sido la jubilación a los 67, el resto o han sido cosméticas, como la reforma laboral, o incompletas, como la reforma del sistema financiero.

En Navarra tenemos la ventaja de que el Gobierno reaccionó antes y mejor, hasta el punto de que algunas medidas para facilitar el consumo las adoptó después el Estado, pero había que haber reducido el gasto público antes porque la caída de los ingresos se percibe rápidamente y no hubiéramos tenido así problemas para ajustarnos al 1,3 por ciento de déficit.

Pese a esa ventaja el paro se ha duplicado también en esta comunidad ¿Por qué?

En mi opinión porque han desaparecido muchísimas pequeñas empresas por falta de elasticidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Tenemos unas estructuras muy rígidas y la solución que empleamos es sacar gente a la calle y así están sobreviviendo.

Podríamos haber resuelto el problema tomando medidas de flexibilidad, diciendo vamos a reducirnos la jornada y los salarios. Pero no se ha hecho porque las fórmulas son rígidos y sobre todo, porque existe una gran desconfianza de unos en otros y así no colaboramos. Hemos resuelto el problema de competitividad de la peor manera posible, echando gente a la calle.

Pues los sindicatos desconfían ahora porque hay casi 60.000 trabajadores navarros con los convenios bloqueados y creen que la patronal está esperando a la reforma laboral anunciada por Mariano Rajoy.

Lo sé, he hablado con ellos y puedo asegurar que no hay ninguna instrucción ni de la CEN ni de la COEO, en absoluto. Los convenios están bloqueados porque no se pueden atender las peticiones.

Las empresas están viviendo a duras penas y España tiene que realizar convenios en estos momentos de incremento cero incluso para varios años. Cero de media, para algunas será negativo y para otras ligeramente positivo, para ganar competitividad.

¿Y los empresarios no pueden reducir su margen de beneficios?

Yo estoy de acuerdo con que durante este periodo de tiempo los beneficios se limiten para destinarlos a la reinversión en las empresas y me parece bien que el señor Rajoy haya anunciado un pago diferente en el Impuesto de Sociedades para los resultados que se destinen a reinversión.

También hay otros medidas anunciadas como la reforma laboral. ¿Como va la negociación con los sindicatos?

Si no es posible el acuerdo por lo menos hay que acercar posiciones para que el Gobierno tenga una hoja de ruta y eso ya se está haciendo porque los sindicatos están teniendo una posición diferente a cuando se sentían más apoyados por el Gobierno y por un ministro que era de UGT.

¿Y qué asuntos son los fundamentales para los empresarios?

Lo fundamental es dejar de indexar los incrementos salariales sólo al IPC para atender también a otros aspectos como los resultados de la compañía.

También son muy importantes la flexibilidad en las empresas para cambios de centro, funciones o jornadas, la desjudicialización de las relaciones laborales, y la contratación y el despido, que hay que flexibilizar.

Además tenemos que reducir el absentismo porque es muy caro para este país y en los convenios hay que favorecer cláusulas de descuelgue para empresas que no pueden cumplirlos porque se hunden.

Pero si la Administración recorta gastos, se congelan salarios, sigue aumentando el paro y se abarata el despido ¿No se hunden el consumo y la inversión?

En épocas de bonanza la economía española se sustentaba en la construcción y el consumo interno y se han caído los dos, pero el consumo ha caído a pesar de que el 80 por ciento de los españoles no han visto mermada su economía, afortunadamente.

Los ciudadanos no consumen porque tienen miedo, todo son malas noticias. Es una espiral muy mala. Hay mucho consumo embalsado y si este Gobierno, como parece, toma medidas que empiezan a favorecer la confianza, empezaremos todos a tirar un poco.

De momento Cáritas alerta para 2012 de una fractura social en Navarra.

Si, es verdad, pero yo creo que no hay que esperar a que las medidas estén implementadas sino simplemente anunciadas para generar esa confianza. Yo espero que el señor Rajoy habrá pactado esto con Francia y Alemania.

Desde los sindicatos y los partidos de izquierdas lo que proponen es una subida de impuestos para quienes más tienen y aumentar así los ingresos públicos.


No me parece mal, pero la fuga de dinero de las grandes fortunas en este país es terrible. Que paguen las grandes fortunas me parece bien, pero sin ahuyentarlas. Tal vez sea injusto pero es la realidad.

En la calle la sensación es que son los trabajadores los que están pagando la crisis y las nóminas las que soportan los impuestos

Evidentemente la crisis afecta siempre a los más débiles, desafortunadamente, pero yo puedo decir que hay muchos empresarios que están sufriendo terriblemente porque han visto desaparecer prácticamente todo su patrimonio, han tenido que apalancarse muchísimo más y están aportando dinero propio para mantener la empresa. Esto está pasando hoy en Navarra en empresas muy conocidas.

¿Y a la Administración le piden algo los empresarios?

Sí, sí. Tenemos que pasar de una Administración controladora a una Administración colaboradora, mucho más flexible para que abrir una empresa y poner en marcha un proyecto cueste muchísimo menos, luego ya lo inspeccionará.

La Administración tiene también que adelgazar, motivar al funcionario, evitar la duplicidad de legislaciones, ser más cercana al ciudadano e ir hacia el mercado único que estamos perdiendo, una estupidez y una catetada, porque mientras se cede soberanía a Europa y Europa intenta unificar.

Hay quienes dicen que la soberanía se está perdiendo en favor de los mercados.


Los mercados somos nosotros. Los mercados son muy interesados pero todos formamos parte. Se culpa al neocapitalismo y a las entidades financieras, pero el señor que se metía en un piso buscando una expectativa de beneficio a corto plazo altísima también es culpable.


  • Por comentar
    (29/12/11 00:52)
    #13

    K. (empresario) dijo..
    Tú puedes tener esa baja laboral, eso sí, pagando una pasta por ser autónomo, peeeeero es más guay y mejor pagar el mínimo y luego decir que no tienes ningún derecho. Por no hablar que en este país cualquier "negociante" ya se cree un empresario, anda que no les queda que aprender a estos mal llamados empresarios.

    Responder

  • Rimas y leyendas
    (29/12/11 00:48)
    #12

  • Cuando uno consume lo que no fabrica...
    (28/12/11 23:19)
    #11

    Textiles made in.... productos electrónicos made in...... coches made in...... pimientos y esparragos cultivados in..... Algunos "empresarios" prefieren comprar barato fuera y vender caro dentro que les sale más ganancia y menos trabajo que fabricarlo.... Si consumimos de fuera y no fabricamos aquí nos espera la ruina.

    Responder

  • Ja, ja!!
    (28/12/11 21:38)
    #10

    ¿Para qué quiere más flexibilidad? Echas al trabajador, cobra del paro, te trabaja con dinerito negro y te ahorras un mogollón...(situación que está ocurriendo...).

    Responder

  • Horsch
    (28/12/11 21:08)
    #9

    Lo que no dice es que habría que aumentar las penas de cárcel para los defraudadores, corruptos y los evasores de capital.España tiene la mayor cantidad de billetes de 500€ prohibir su circulación aumentaría el consumo, pero claro eso los empresarios no lo quieren ¿Verdad?

    Responder

  • K. (empresario)
    (28/12/11 21:03)
    #8

    A muchos me gustaría verlos al frente de una empresa, mientras los trabajadores se van al bar al terminar la jornada, nosotros continuamos.Cuando un trabajador se coge la baja por un catarro de nada nosotros hay al pie del cañòn con 40grados buscando el pan para vuestras familias que tanto decís que queréis. 

    Responder

  • vamos a contar mentiras tralalá
    (28/12/11 16:16)
    #7

    La patronal son una sarta de metirosos a la hora de crear empleo, que si la reforma laboral que si así no se genera empleo etc. Esta gente quieren algo así como el obrero que tiene 55 años y lleva 30 años currando para una empresa lo despidan sin mas ni mas y sin un duro, eso es lo que esta gentuza quiere y ya puestos hablan de la flexibilida, ellos quieren decir con eso que todos los contratos serian como una Put... ETT osea que un padre de familia le digan por telefono mañana venta y echas unas horas pasado no no te necesitamos dentro de 1 semana vente y echas 16 horas...señores eso es lo que la patronal quiere y con eso van a crear trabajo...panda de ....HP

    Responder

  • MANIPULADOR PROFESIONAL
    (28/12/11 16:11)
    #6

    NO DICES LA VERDAD PRESIDENTE - Tú bien lo sabes que estas saliendote por la tangente, si no hay capacidad de crear empleo lo reconoces y no tienes que dar más justificaciones, pero que siempre os excuseis en el mismo tema de la flexibilidad en la contratación !!YA BASTA!! ¿ Teneis ideas o se os han cabado? La contratación la podeis hacer hasta por MEDIAS HORAS, o pretendeis que se salga a la plaza del pueblo y pase el señorito a contratar cada día al que el quiera, sin más derechos. MALOS EMPRESARIOS SOBRAN, a los buenos empresarios este asunto no les importa demasiado, CREEN Y APUESTAN POE EL POTENCIAL HUMANO que según vuestros slongans son el mayor valor de la empresa, lo que pasa que al final todo se queda en bla,bla,bla,...

    Responder

  • Economisto
    (28/12/11 15:57)
    #5

    Da igual la flexibilidad cuando una empresa no vende, ya que no es viable. ¡Ah! pero ese detalle lo omite el Sr. Sarria... ¿Porqué lo hará?

    Responder

  • Mentira solo quereis despedir
    (28/12/11 15:17)
    #4

    Mentira como una casa, el mercado de trabajo es mucho mas flexible de lo que dicen, por no mencionar los 40 tipos de contrato para elegir, pero si puedes contratar a alguien hasta por minutos. Yo tengo 7 horarios distintos trabajando los festivos y con la fiesta diferente cada semana, llevo 5 años y no paso de 1100 euros al mes, encima pretenden que nos creamos privilegiados, quieren que trabajemos por un cuenco de arroz las horas que quieran, esto va a estallar por algun lado.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra