Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
PACTO UPN-PP

Sanz dice que pactar con el PP perjudica a la estabilidad del Gobierno UPN-PSN

  • La semana que viene será decisiva, ya que debatirán el preacuerdo la ejecutiva y el Consejo Político de UPN

Imagen de la noticia

Sanz dice que pactar con el PP perjudica a la estabilidad del Gobierno UPN-PSN

Miguel Sanz se dirige a la sede del partido en una imagen reciente. JAVIER SESMA

36
Actualizada 10/09/2011 a las 09:24
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

"Es un mal acuerdo" el que unirá a UPN y PP para ir en coalición a las elecciones generales. El ex presidente Miguel Sanz ha sido así de contundente al opinar del preacuerdo alcanzado entre su sucesora, Yolanda Barcina, y el líder del PP, Mariano Rajoy. A principios de esta semana retiró su disposición a liderar la lista de UPN al Congreso y aseguró que no encabezará ninguna corriente interna que pueda dividir a su partido. Pero no dijo que se iba a quedar callado. Y no ha ahorrado palabras al explicar por qué se opone al pacto con el que regionalistas y populares irán juntos el 20-N si los órganos de ambos partidos lo ratifican. "Nos echamos en brazos del PP sólo pensando en Madrid y olvidando Navarra", afirma el ex presidente.

En un artículo de opinión que se reproduce en su integridad en esta misma página, Sanz considera que el PP "fagocita la autonomía de UPN", ya que éste deberá apoyar "todas las acciones del Gobierno PP". De ese modo, dice, la voz propia de UPN "se convierte solo en un cambio de ubicación". Un vínculo con el PP que, además, "bombardea los puentes construidos con el PSN" para evitar que éste llegue a gobernar con el nacionalismo en Navarra.

Sanz y Jiménez coinciden

"A cambio de asegurarnos un diputado más o menos, cuestión de escasa relevancia, perjudicamos el futuro político de la Comunidad e incluso la estabilidad del Gobierno de coalición actual", asegura Sanz. Un mensaje de alerta sobre la salud futura del Gobierno navarro de UPN y PSN en el que coincidió ayer mismo el vicepresidente del Ejecutivo y líder socialista, Roberto Jiménez: "Los intereses partidistas de UPN suponen más dificultades a la gobernabilidad de Navarra", dijo. Por el contrario, la presidenta Yolanda Barcina mantuvo que el pacto con el PP no tiene por qué interferir en la marcha de su gabinete. "Nuestra intención es que este gobierno dure cuatro años", aseveró Barcina.

Sanz no lo ve tan fácil. Afirma que hay quien todavía "no se ha enterado" de que UPN y PP no suman mayoría en el Legislativo navarro (26 de 50 escaños), sino 23 parlamentarios "y se hace necesario pactar con el PSN". Pone como ejemplo "de inteligencia política" a Coalición Canaria, que va en solitario a las generales y pacta con quien gobierne en ese momento, ya sea el PSOE o el PP.

El ex presidente navarro niega el argumento básico con el que Barcina y el PP han defendido el acuerdo: la posibilidad de que Bildu y Aralar llegaran a ser primera fuerza en Navarra si el centro derecha va dividido. Sanz opina que para ello UPN tendría que perder entre 40 y 50.000 votos, algo "poco probable". Destaca que "lo importante para Navarra" no es el número de representantes nacionalistas en las Cortes, sino en el Parlamento foral, que es donde podrían poner en marcha el proceso para integrar Navarra en Euskadi.

"Discurso de "quita y pon""

Sanz deja un mensaje abierto cuando afirma que "los partidos han de tener una coherencia, un discurso ideológico propio, no de "quita y pon" y una dignidad y lealtad en sus dirigentes que jamás ha de ser traspasada". En este sentido, invita a que se revise lo que durante estos tres años han dicho y hecho los dirigentes del PP "contra UPN y sus líderes políticos", incluso "votando en contra de la investidura de la presidenta Barcina". "La sentencia Roma no paga traidores no es aplicada por UPN. Nosotros pagamos y, además, con intereses".

El ex presidente del Gobierno foral y de UPN deja así clara su opinión, en unos días en los que a su pesar se esta materializando el cambio de rumbo en las relaciones entre su partido y el PP, con el preacuerdo alcanzado el jueves entre Barcina y Rajoy.

Hay que recordar que hace tan sólo ocho días, en el acto con el que UPN abrió el curso político en Cadreita, Barcina anunció el inicio de contactos entre ambos partidos para ir en coalición el 20-N. Fue una sorpresa para los cargos y afiliados de UPN. Y para el ex presidente. Sanz no sabía nada. Su primera reacción fue manifestar su disposición a liderar la lista de UPN al Congreso. Algo por lo que seguro que el PP no iba a pasar, por lo que el ofrecimiento suponía todo un órdago a la presidenta de su partido. Pero Sanz se lo pensó mejor. Y optó por retirar su oferta y ni siquiera acudir al comité ejecutivo de UPN que el pasado lunes autorizó el inicio de contactos con el PP.

Semana de reuniones

La próxima semana hablarán los órganos internos de UPN. El lunes, el preacuerdo será debatido y votado por la veintena de integrantes de su comité ejecutivo. Y el viernes, será el Consejo Político de UPN el que diga la última y definitiva palabra. Este órgano está formado por 232 miembros, cargos institucionales y representantes de las 60 asambleas locales del partido. La votación, por cierto, no es secreta, sino que se suele celebrar a mano alzada.

En el PP, la decisión está en manos de su junta directiva nacional. En este caso no hay duda de queapoyará en bloque el preacuerdo. Fuentes de la ejecutiva de Rajoy declaraban a la agencia Efe que este pacto es un paso "lógico y normal" entre ambos partidos tras la marcha de Sanz, al que responsabilizan de la ruptura de UPN y PP en 2008. Defienden que Barcina acaba de demostrar que es una persona "más dialogante" que su antecesor, al conseguir tan rápidamente llegar a un acuerdo con Rajoy.

Si algunos dirigentes de UPN se quejaban de la forma con la que su presidenta había gestionado este asunto, sin consultarles, no es menor el enfado en el PP de Navarra. Cargos y afiliados han seguido el proceso a través de los medios de comunicación. Y han conocido que en este preacuerdo UPN ha conseguido liderar la lista al Congreso y tener 3 de los 5 candidatos a esta Cámara, además de 2 de los 3 aspirantes al Senado. Y podrá, además, pasar al Grupo Mixto. Hoy, la vicesecretaria nacional del PP, Ana Mato, estará en Pamplona para intentar calmar los ánimos y explicar el preacuerdo a la junta directiva del PP navarro.



  • Uno de Madrid que ha votado a UPN
    (10/09/11 22:23)
    #36

    Efectivamente, lo que dice Sanz es de cajón: según convenga para que nos den fondos, obras, etc votamos con unos o con otros. Discurso de nacionalismo paleto, que además probablemente es equivocado, si el PP gana por mayoría absoluta, como parece probalble. Prefiero la cintura de Barcina para establecer diferentes pactos por razones más nobles y sensatas, como parar los pies al nacionalismo vasco. Si se trara de sustituir un nacionalismo por otro, conmigo que no cuenten

    Responder

  • MARIA
    (10/09/11 21:44)
    #35

    INTELIGENTE es, sin duda, la decisión tomada por Yolanda Barcina. Pertenecemos a un mundo global, nos guste o no. Somos muchos los que vivimos en Navarra y pertenecemos a empresas que tienen representación en toda España y en otros países. En fín, que no podemos vivir endogamicamente dentro de nuestro territorio..........sería volver al Neolítico.

    Responder

  • Para 31
    (10/09/11 21:30)
    #34

    Para xavier dijo..
    Te equivocas 31, los cañones fueron retirados del escudo guipuzcoano por las JJ.GG. de Gipuzkoa tras la instauración de la democracia. Reconociendo lo vergonzante del hecho, de ayudar al reino imperialista castellano a conquistar el reino navarro. No hay que olvidar que el bando oñacino siempre fué favorable al reino de castilla pero que también había un bando gamboíno que fué favorable al Reino de Navarra y que estos gamboínos también eran guipuzcoanos. Por tanto en Gipuzkoa no había una única voluntad a favor de Castilla en contra del Reino de Navarra.

    Responder

  • A todos los contertulios
    (10/09/11 19:52)
    #33

    Estimados contertulios, suelo leer los comentarios de las noticias que recaban mi interés, pero por ahora nunca había participado. He decidido hacerlo en este caso, porque la mayor parte de los participantes han manifestado, con todo su derecho, su opinión aceptando, en parte la del resto, es un paso importante en la sociedad democrática. adelanto que no pertenezco a ningún partido político pero entiendo que es necesaria por ser el arte de organizar nuestras relaciones sociales. La decisión tomada por la Sra Barcina tiene para mí esas connotaciones de artista, aunque también comparto las argumentaciones del Sr. Sanz. Piensen que la Sra Mato ha venido a Navarra a tranquilizar al PPN, que en un primer momento su representante en Navarra no aceptaba las exigencias de la Sra Barcina, pero ella las acordó rápidamente y directamente con el Sr Rajoy. En las elecciones del 20-N un aumento de votos en el PPN y un descenso en UPN, daría alas a una oposición al gobierno de UPN-PSN que también sería desestabilizante con un gobierno nacional del PP. Evidentemente comparto la argumentación de que se puede romper el gobierno actual en Navarra, sobre todo, dependiendo del rumbo que tome Bildu o de si ETA deja definitivamente su lucha armada, pero esa va a ser la cuerda floja en la que se debe mover en política la Sra Barcina, a la que creo que tiene arte, aunque yo por convicciones no le vote.

    Responder

  • Al Sr. Sanz
    (10/09/11 18:44)
    #32

    Muchos sentimos autentico vertigo cuando el Sr Sanz no hizo nada para evitar la ruptura del pacto UPN-PP. Los riesgos no eran pocos, entre ellos el nacimiento de un PPN fuerte que laminara con el tiempo los votos de UPN o que el PSN dijera donde dje digo ... Diego. Pero TODOS apretamos los dientes, defendimos la decision como la mejor, la apoyamos sin fisuras, conscientes de que las dudas y miedos darian al traste con el proyecto. Que lo peor en esos momentos era que UPN se agrietara y lo mejor una confianza ciega en su liderazgo. Navarra necesita el proyecto UPN. Usted abandono voluntariamente el timon de la nave con los riesgos anteriormente citados razonablemente controlados, pero ni mucho menos resueltos. Ahora la conductora de la nave es otra y posiblemente los argumentos que usted muestra esten bien razonados, aunque sin duda puede haber otros distintos, igualmente bien razonados que nos lleven a conclusiones contrarias. Quien pilota UPN en estos momentos necesita el mismo apoyo que usted tuvo y aunque su apuesta es importante, no transgrede ninguno de los principios fundamentales de UPN como partido. Esta claro que UPN no puede funcionar con sus argumentos al unisono con las decisiones de la Sra Barcina, por lo que ya que usted voluntariamente decidio dejar de tomar decisiones encarecidamente le pido QUE SE CALLE.

    Responder

  • Para xavier
    (10/09/11 18:01)
    #31

    En 1512 la actual autonomía del Pais Vasco NO eran territorios del reyno de Navarra. En 1512 En el puerto de Velate, la retaguardia fue sorprendida por fuerzas castellanas, en las que predominaban guipuzcoanos oñacinos, al mando de López de Ayala, en la que ha sido denominada batalla de Velate con la derrota y pérdida de doce piezas de artillería, y se discute si también se produjo la pérdida de más de mil hombres de los franco-navarros. Dichos cañones estan actualmente en el escuudo de San Sebastian. El último reyno obtenido por las armas para castiila-Argon fue el de Granada. Cuidado Xavier que igual tienes antepasados musulmanes-españoles o hispanicos jeje.

    Responder

  • marisa
    (10/09/11 16:28)
    #30

    Al final D. Enrique MAYA , "SE AFILIARA" al Partido Popular, y Yolanda Barcina ?

    Responder

  • Ya está bien
    (10/09/11 15:41)
    #29

    He estado leyendo el artículo y los comentarios y llego a las siguientes concludiones: La primera y más palpable es que UPN no busca ni desea otra cosa que mantener el poder durante toda la vida, y creo que un días u otro lo perderá, no sé en beneficio de quién pero así es la política. La segunda veo un discurso nacionalista navarrista, porque dicen que lo primero es Navarra y después España. Ésto extrapolado al discurso nacionalista vasco tiene muy poquitas diferencias. Miren Sres. de UPN, vivimos en un mundo globalizado y pertenecemos a España, y el tema de si somos antes Navarros o Españoles es un tema pueblerino, porque al final acabaremos en disputas entre si somos antes riberos que de la zona norte y si la capital de Navarra tiene que ser Pamplona o Tudela. Se ha hecho un pacto lógico con quién se tiene más afinidades, otra cosa es que para Navarra no de el número de parlamentarios, pero eso no es para que gane bildu o no, sino para seguir manteniendo la poltrona al precio que sea. La sociedad navarra en su mayoría no está por la integración en Euskadi, pero el temor no está en bildu porque a éstos se les ve venir, sino que está en el PSN que a éstos igual les da ir con unos que con otros con tal de estar en la poltrona y les recuerdo que son sus socios de gobierno, ¿hasta cuando?, hasta que les convenga y cambien de novia si la nueva les ofrece más. Y a éstos si que ni les importa Navarra, ni España, como lo han demostrado durante toda su historia.

    Responder

  • Antonio
    (10/09/11 15:07)
    #28

    Tenía muchas dudas con respecto a ese pacto entre Upn y el PP, pero el artículo de Sanz ha disipado todas mis dudas. Me ha parecido brillante en su análisis.

    Responder

  • afiliado
    (10/09/11 15:04)
    #27

    soy de upn pero no comparto en absoluto este virage de Yolanda Barcina. Creo que no tiene ni idea de qué es Navarra.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual