Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
ELECCIONES 20-N

Sanz comunica a Barcina que no optará a liderar la lista al Congreso

  • "Es pan para hoy y hambre para mañana", opina Sanz del posible acuerdo para el 20-N

Imagen de la noticia

Sanz comunica a Barcina que no optará a liderar la lista al Congreso

Yolanda Barcina y Miguel Sanz, en una imagen de archivo. MODEM PRESS

25
Actualizada 16/02/2012 a las 08:49
Etiquetas
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El ex presidente Miguel Sanz ha decidido finalmente retirar su ofrecimiento para liderar la candidatura de UPN al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales. Y así se lo ha comunicado tanto a la presidenta del partido, Yolanda Barcina, como al secretario general, Carlos García Adanero.

Sanz se aparta así definitivamente de la primera línea política de cara a la cita con las urnas del 20 de noviembre, rematando el paso que dio el lunes pasado al no acudir al comité ejecutivo de su partido que abordó y autorizó el inicio de conversaciones con el PP para ir juntos a las elecciones generales.

Sanz explicó ayer que no está "disponible" porque no tiene "ni ilusión ni ganas de participar en una campaña electoral" en estos momentos. Y no oculta el motivo: no le gusta el rumbo que ha emprendido UPN de entendimiento con el PP para ir en coalición a los comicios. En su opinión, esa vía no va a llevar a su formación política "a ningún lado". "Es pan para hoy y hambre para mañana", destacó en declaraciones a este periódico.

El ex presidente de UPN y del Gobierno navarro mantuvo que en todo este asunto se ha limitado a expresar libremente su opinión. No citó en ningún momento a la presidenta de su partido, Yolanda Barcina, que ha sido precisamente la que ha impulsado este entendimiento con el PP, pero sí dejó claro que, a su juicio, por esa vía, UPN va a perder "chance electoral, va a perder discurso y va a debilitar su liderazgo". Sanz considera que si el partido regionalista va junto al PP a las generales "será más difícil que pueda aglutinar a todos esos votantes descontentos con el Partido Socialista" que hubiesen podido optar el 20-N "por UPN".

Allana el camino a Barcina

Lo que está claro es que la decisión adoptada por Miguel Sanz allana a la presidenta de UPN el posible acuerdo electoral con el PP. El ex presidente ha evitado un pulso con la actual líder de UPN de consecuencias internas inesperadas y en el que el partido nada tenía que ganar.

Hay que recordar que Sanz se enteró de las intenciones de Yolanda Barcina el pasado viernes. La presidenta hizo público en Cadreita, en un acto interno del partido, el inicio de contactos con el PP para ir a las generales, dejando sorprendidos a todos los asistentes. Después llamó al ex presidente, que no estaba en el acto, para comunicarle la decisión.

Sanz reconoció que no había sido "un buen trago". Destacó las "deslealtades" que sufrió por parte del PP y estratégicamente consideró un error el camino emprendido. Su primera reacción fue manifestar: "Hoy estoy más dispuesto que ayer a ofrecerme a liderar la candidatura de UPN al Congreso". Una declaración de intenciones que ponía en todo un brete a la presidenta de UPN, ya que era evidente que si alguien no encajaba en una lista de coalición entre regionalistas y populares era Sanz, al que el PP responsabiliza de la ruptura del pacto entre ambos partidos. Era un nombre que el dirigente popular Mariano Rajoy nunca iba a admitir.

Pero el ex presidente ha sopesado las consecuencias de su paso y enseguida decidió dar marcha atrás. El lunes, explicó por carta al comité ejecutivo de UPN que había decidido no ir a la reunión para no ocasionar malos entendidos y, sobre todo, para no dividir al partido. Expresó su opinión contraria a un acuerdo entre UPN y el PP, pero dejó también claro que será la formación regionalista la que tome la decisión. Y, sobre todo, dejó claro que él no liderará ninguna corriente interna sobre este tema.

Una carta que leyó en la reunión el secretario general de UPN, García Adanero, y en la que también Sanz lamentó, sin citar a nadie, que había sufrido alguna deslealtad que no esperaba.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual