Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
FACTURACIÓN DE LAS FARMACIAS

Salud renuncia a retrasar de 10 a 30 días el pago a las farmacias en 2012

  • El único cambio será que pagará la factura de diciembre de 2011 la primera semana de 2012

Imagen de la noticia

Soledad Lasheras Carbajo ayer, en su farmacia. IVÁN BENÍTEZ

Imagen de la noticia

Cristina Iriarte Iribarren junto al escaparate de su farmacia. IVÁN BENÍTEZ

13
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • M.J.E. . PAMPLONA

Salud va a mantener las condiciones que se establecen en el Acuerdo Marco con las farmacias durante 2012. Así, abonará las facturas que las boticas remiten el día 10 de cada mes, y que corresponden a los fármacos dispensados el mes anterior, a 10 días hábiles, es decir entre el día 23 y el 25 del mismo mes, según lo confirmó ayer el gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz Barea.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Pilar García, indicó también que este es el acuerdo al que han llegado los representantes de Salud y del Colegio. "El año próximo se volverá a la normalidad", dijo.

En septiembre Salud anunció, junto al paquete de medidas de recorte, su intención de retrasar el pago a las farmacias al menos a 30 días desde que recibe la factura y apuntó que iniciaría una negociación con el Colegio de Farmacéuticos para realizar el abono a más largo plazo, en lugar de los 10 días hábiles que se contemplan en el Acuerdo Marco.

Los representantes de los farmacéuticos mostraron sus reticencias hacia esta medida y recordaron que la factura que llega el día 10 de cada mes a Salud corresponde a los fármacos dispensados el mes anterior. Por tanto, defendían que desde que se vende el medicamento y hasta que el farmacéutico lo cobra pueden pasar entre 25 y 50 días. De ahí que intentasen solucionar el problema de ajuste de 2011 de forma puntual sin tocar el Acuerdo Marco.

Retraso a enero

Salud ya adelantó en septiembre que las facturas de octubre y noviembre se pagarían en las fechas habituales. Sin embargo, este mes el abono no se producirá hasta el día 30, con un retraso de cinco días. La razón es la Orden Foral aprobada la semana pasada por el consejero de Economía y Hacienda que suspende hasta fin de año nuevos compromisos de gasto. La Orden se ha aplicado justo cuando había que pagar la factura farmacéutica en noviembre y, por eso, es necesario que la apruebe el Gobierno. El día 30 Salud tiene previsto llevar la factura a la sesión de Gobierno para su aprobación. "Ese mismo día se abonará", dijo Sanz Barea.

Además, tal y como se había anunciado, Salud pagará la factura que se abona a finales de diciembre durante la primera semana de enero de 2012. Se trata de entre 10 y 12 millones de euros que permitirán al Ejecutivo ajustar las cuentas. En enero, se volverá a la situación normal, aseguraron en Salud.

Incertidumbre en el sector

INCERTIDUMBRE. Es la palabra que más repiten los farmacéuticos cuando hablan del futuro. "La crisis está afectando a todo el mundo pero a nosotros también. Y percibimos que la sociedad, la gente, no lo ve. Se sigue pensando que al farmacéutico le va muy bien y gana mucho dinero", indicaba ayer Cristina Iriarte Iribarren.

La farmacéutica abrió la botica hace nueve años "y el cambio ha sido abismal. Abres con unas expectativas pero no se han cumplido", añadió. Insiste en que tienen que realizar sus pagos y hacer frente a las hipotecas "como todo el mundo" y, por eso, el sector no es ajeno a la crisis.

Además, las numerosas medidas que se han adoptado desde el Gobierno central en los últimos años para rebajar el precio de los fármacos están haciendo mella en las farmacias y, en especial, en las navarras. El motivo es que desde que se aprobó la legislación sobre la apertura de farmacias en Navarra, en el año 2000, el número de boticas se ha multiplicado y ya casi son 600. "La facturación media es más baja en Navarra que en otras comunidades y, por eso, las medidas de reducción de precios afectan más", indicó una profesional con botica en Iturrama. "Aquí funciona mucho el autoempleo. El problema es que la facturación ha bajado pero los gastos siguen siendo los mismos", añadió.

Responsables del Colegio de Farmacéuticos ya indicaron hace semanas que, al menos, un 10% de las boticas navarras tienen seriamente comprometida su viabilidad económica. "La gente está muy preocupada", afirmó Pilar García, presidenta del Colegio. "Ya no se habla tanto de indignación sino de preocupación y muchos profesionales piensan si van a poder sobrevivir en estas condiciones", comentó.

El medicamento cada día vale menos. "Hay bastantes que se venden a menos de un euro", añadió García. "En ocasiones la bolsa te cuesta más y, al final, vives en precario. Al día", aseguró una boticaria.

En este marco, Soledad Lasheras Carbajo abogaba por un mayor protagonismo de los farmacéuticos. "Estamos infravalorados. Tenemos tiempo, locales y ganas de desarrollarnos profesionalmente. Podemos jugar un papel más importante en el sistema sanitario, quitando trabajo a los médicos, realizando el seguimiento farmacológico de los pacientes crónicos", señaló.

Los profesionales creen que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central, sobre todo el decreto que se entró en vigor el 1 de noviembre y que señala el precio máximo que paga la Seguridad Social por un gran número de fármacos, no sólo reducen sus ingresos sino que van a perjudicar mucho a la industria farmacéutica. "Quizás no se vea inmediatamente, pero la industria farmacéutica no es una ONG. Ahora hay muchos menos medicamentos de marca en la farmacia y, al final, van a investigar menos", opinó Iriarte.

Sara Rodríguez, por su parte, insistía en que la población debe recibir más información sobre la situación que vive el sector. "Ahora hay retrasos en los pagos pero nos tememos que van a ser mayores y entonces muchos profesionales tendrán serios problemas para seguir con la farmacia abierta", concluyó.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra