Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
APOYO DE MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA

Salud recibe 5.054 firmas contra la privatización de las cocinas

  • Representantes de los trabajadores entregaron también 70 mensajes de pacientes a la consejera

Imagen de la noticia

Representantes de la plantilla de las cocinas del CHN. CALLEJA

5
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • M.J.E. . PAMPLONA

Representantes de los trabajadores de las cocinas, junto a miembros de los sindicatos CCOO, ELA y LAB, entregaron ayer 5.054 firmas en la sede del departamento de Salud contra la privatización de las cocinas. Según los sindicatos, las firmas se han recogido en distintos centros del Servicio Navarro de Salud. "Suponen el apoyo de más de la mitad de la plantilla a los trabajadores de las cocinas". Junto a las firmas, se entregaron 70 mensajes que los pacientes dejaron en las bandejas de las comidas durante la jornada de huelga que tuvo lugar el día 16, también en contra de la privatización de las cocinas.

Los representantes sindicales pusieron de manifiesto que Salud todavía no ha presentado ningún estudio que avale esta medida y volvieron a cuestionar los datos de ahorro (3,5 millones) que maneja el departamento. "No se justifica porque no hay soporte económico para las cifras que dan. No hay debate porque no hay informe, ni estudio". En este sentido, destacaron la controversia que se ha creado en torno al coste de la dieta. "El servicio de dietética nos dice que la dieta sale a 5,50 euros por paciente al día".

En cuanto a las cifras de Salud, que destaca una diferencia de casi 10 euros entre el precio del menú en Tudela y en el Complejo Hospitalario (19,6 euros al día en Tudela, con servicio externalizado, y 29,9 en el CHN), señalaron que "en siete años el precio de la dieta por paciente en Tudela ha pasado de 12 a 20 euros. Es una subida del 7% anual ¿Dentro de cinco años la comida valdrá aquí un 40% más?", se preguntaron.

Los representantes sindicales anunciaron nuevas convocatorias de paro en las cocinas en diciembre. El día 5, indicaron, se van a debatir los servicios mínimos y los paros tendrán lugar los días 14, 22 y 28 de diciembre.



  • y lo que queda
    (03/12/11 11:51)
    #5

    Esto sólo es el principio. De momento ya se han metido hasta la cocina. 

    Responder

  • KAOS
    (03/12/11 11:24)
    #4

    Contratar una empresa para que preste el servicio de cocina en un hospital tiene consecuencias más allá de las económicas. Hay que recordar que la comida de un hospital son las dietas de los pacientes. A corto plazo puede que ese servicio externo reduzca los costes. Pero a largo plazo supone la falta de flexibilidad en la adaptación de las dietas (algunas dietas se deben modificar en menos de 24 horas, lo que es inviable económicamente para una empresa privada) y una merma en la calidad de las dietas (algunos pacientes verán alargada su estancia hospitalaria por el empeoramiento, lo que supone más costes para el servicio de salud). Así pues, el criterio económico no debe primar en la gestión de una cocina hospitalaria.

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (03/12/11 09:51)
    #3

    El desmantelamiento de los Servicios Publicos y en suma de la Administracion Publica como cobertura de la Sociedad avanzada es un proceso vergonzoso y vergonzante. La Administracion puede y lo hace de hecho, contratar en mejores condiciones que la Empresa Privada y con mejores coberturas de financiacion en todos los ambitos de la Empresa. El desmantelamiento de la Administracion en favor de intereses privados es una maniobra burda, que solo encubre intereses de la peor especie. Pretender que un Servicio es rentable de la noche a la mañana por el mero hecho de hacerlo Privado es una falacia burda que no puede convencer a nadie con sentido común. La politizacion d ela Administracion es un cancer que acabara extinguiendo el Servicio Publico de calidad para los ciudadanos, tragedia esta que debemos evitar y combatir con la mayor decision. La privatizacion del Servicio de Cocinas no llevara sino a precariedad en el empleo, disminucion de la calidad de Servicio y desventaja para el usuario. El beneficio saldra, sin duda, del empeoramiento de la calidad del Servicio y de los servidores del mismo. Mi solidaridad mas absoluta con los Funcionarios de Cocina y la condena mas energica por estos manejos en la Administracion tan indecentes que acabaran con nuestro Estado del Bienestar, que es fruto de la solidadridad y el esfuerzo de todos los navarros. Este tesoro heredado por nuestros politicos que asumieron esa competencia como algo prestigioso y prestigiado en Navarra merece otro respeto y otra capacidad de gestión, que la incompetencia de los mismos es incapaz de asumir y respetar, ponendo en evidencia su nula capacidad de gestionar con acierto la Administracion Foral y a sus administrados.

    Responder

  • Shanti
    (03/12/11 08:20)
    #2

    Consejera ¡Dimisión! ¿Por qué? Por intentar desmanelar y privatizarun servicio público propio, de calidad contrastada, económico y asumible perfectamente por la ciudadanía. Que sus negocios privados los haga con su dinero privado, no con lo que recaudan con los impuestos uue todos pagamos.

    Responder

  • José
    (03/12/11 08:17)
    #1

    Teniendo en cuenta que el coste anual en materia prima (alimentos) es de unos 2.000.000 de euros y el coste total anual de servicio, según dijo Salud, de unos 7.500.000 parece difícil ahorrar 3.500.000 euros, salvo que se haga de la partida que todos suponemos: cantidad de personal y salarios del mismo. Deberían exponer públicamente sus estudios, para que lo tengamos claro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra