Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
UNIFICACIÓN DE LABORATORIOS

Salud defiende que la unificación de los laboratorios mejorará la eficiencia del servicio

  • En términos económicos, Salud calcula que esta mejora en la eficiencia conllevará un ahorro de 7.200,000 euros anuales, pues actualmente el gasto en laboratorio supone más de 45 euros por habitante y año

La consejera de Salud, Marta Vera, sostuvo este lunes una reunión con los 22 alcaldes de la zona de Tudela.

La consejera de Salud, Marta Vera, sostuvo este lunes una reunión con los 22 alcaldes de la zona de Tudela.

ARCHIVO
31
Actualizada 31/10/2011 a las 17:31
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
 El Gobierno de Navarra ha subrayado este lunes que la unificación de los laboratorios de Salud, actualmente en estudio por un grupo de trabajo, va a mejorar la eficiencia de este servicio, y redundará en un beneficio para los ciudadanos y los profesionales, además de suponer un ahorro económico.

Así lo ha manifestado en Tudela la consejera Marta Vera en una reunión que ha mantenido con los alcaldes de la zona, a quienes, según ha señalado en un comunicado el Gobierno foral, ha garantizado que sus vecinos no tendrán que trasladarse a Pamplona ni a cualquier otro sitio para las extracciones.

A la reunión estaban convocados los alcaldes de los 22 municipios que conforman el Area Sanitaria de Tudela, dividida en siete zonas básicas: Valtierra-Cadreita (Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra y Arguedas); Corella (Corella y Castejón); Cintruénigo (Cintruénigo y Fitero); Cascante (Cascante, Murchante, Ablitas, Barillas, Tulebras y Monteagudo); Buñuel (Buñuel, Cortes, Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas); Tudela Este (Fontellas); y Tudela.

La consejera ha explicado a los alcaldes que en estos momentos un grupo de trabajo está estudiando cuál es el mejor modelo posible de organización y unificación de los laboratorios del Complejo Hospitalario de Navarra, de la Clínica Ubarmin, del ambulatorio San Martín de Pamplona y de los hospitales Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella.

"Hasta que no termine la labor del grupo", ha precisado, "no se podrá tomar ninguna decisión respecto a los términos en que se llevará a cabo dicha unificación".

En cualquier caso, ha asegurado que esta unificación "no supone la externalización del servicio" ya que "en ningún momento se está pensando en una privatización".

La unificación, ha proseguido, conlleva la robotización de las pruebas analíticas que pueden ser realizadas de forma automática, que son la gran mayoría, de modo que se reduce el margen de error en un resultado que los usuarios podrán además tener en unos plazos de tiempo iguales o inferiores a los actuales.

Asimismo, los ciudadanos podrán acceder a más y mejores prestaciones analíticas que ahora, pues algunas de ellas en estos momentos el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no las puede ofertar a todos los ciudadanos, debido a la dispersión geográfica y a la diversidad de maquinaria especializada.

En cambio, la unificación de los servicios de laboratorio permitirá alcanzar una mayor masa crítica, utilizar una tecnología más eficaz y contar con un mayor número de sistemas que permitirán llevar a cabo en Navarra analíticas sin tener que enviarlas a laboratorios externos.

De esta manera se conseguirá, según la consejera, "una mejora clara en otra de nuestras prioridades: la equidad y la garantía de que todos los ciudadanos navarros podamos acceder a las mismas prestaciones sanitarias".

En cualquier caso, ha asegurado que los pacientes no van a tener que trasladarse para las extracciones. "Se unifican las técnicas de diagnóstico, no los puntos de extracción", ha asegurado.

En términos económicos, se calcula que esta mejora en la eficiencia conllevará un ahorro de 7.200,000 euros anuales, pues actualmente el gasto en laboratorio supone más de 45 euros por habitante y año.


  • Dialogante
    (01/11/11 12:37)
    #31

    Como se atreve la Sr. Vera ha  hablar de unificación de Laboratorios, de ahorro, de mejoras en el servicio sin un informe técnico que le avale. Debería rodearse de personas que le asesoran mejor.

    Responder

  • Saludos
    (01/11/11 12:33)
    #30

    Que suerte tenemos con esta clase política en ve de generar ilusiones en la sociedad no hace mas que enfrentarnos a los de Pamplona con los de la Ribera.

    Responder

  • Médico del área
    (01/11/11 12:29)
    #29

    Buenas, me gustaría que TODOS, pero TODOS, reflexionasemos sobre las siguientes cuestiones que quiero haber: ¿Que fiabilidad tiene un resultado cuando han pasado mas de 8 horas hasta que se analizado? ¿Que clase de profesional querrá venir a un hospital que no tiene ni laboratorio? A pasar buen día

    Responder

  • Catalina
    (01/11/11 10:20)
    #28

    Yo vivo Valtierra, y como en la Ribera tenemos tanto paro, tengo que ir cada día a Pamplona. Querría preguntar a nuestros políticos, ¿Cuando veremos por aquí alguna de esas empresitas públicas? ¿ Cuando dejaremos de pagar los de la Ribera la autopista? ¿ Cuando UNIFICARAN las térmicas de castejon en Pamplona? ¿Cuando UNIFICARAN el polígono de tiro en Pamplona?. menos llevarse y mas pensar en traer. Gracias

    Responder

  • Miguel
    (01/11/11 10:13)
    #27

    Ta veo que al final lo que se busca es que pase como en Castilla León y la Mancha, centralizar todo en un punto y que el resto se tenga que ir a Pamplona, Madrid o Barcelona. Sinceramente no me gusta 

    Responder

  • Luisa
    (01/11/11 10:04)
    #26

    Yo me pregunto, por que en vez de pensar el llevarse cosas de la Ribera, no piensa la Sr. Consejera de Salud en mejorar algunos servicios tales como el de Oncología,  Hospital de día, Diálisis, Psiquiatría, Geriatría, que están que da pena de verlos. No a los recortes en Sanidad

    Responder

  • Ribero Indignado
    (01/11/11 10:03)
    #25

    Cuando leo las declaraciones de los distintos componentes del Departamento de Salud, en mi cabeza aparece la imagen del típico vendedor, todo son beneficios, bueno, bonito y barato. Señores, que nadie da duros a cuatro pesetas, y menos en tiempos de cisis ¿donde está la trampa? ¿alguna pega tiene que tener? yo NO ME LO CREO ¿a quien quieren engañar? en esta vida para que alguien se beneficie, alguien tiene que salir perjudicado... y estos últimos somos nosotros, los de la Ribera.

    Responder

  • Begoña
    (01/11/11 09:58)
    #24

    Estos políticos nuestros se ha empeñado en seguir despoblando la Sacana y la Ribera para hacer de Pamplona una ciudad sin paro y que pueda salir Yolanda Barcina en los desayunos de TVE diciendo que en Pamplona no tenemos PARO.  Que lidon

    Responder

  • Ribero Indignado
    (01/11/11 09:55)
    #23

    Señora Vera, en todas sus declaraciones solo veo algo en común, se le llena la boca diciendo que ahorramos 7 millones de euros, ¿de ese ahorro cuanto se va a destinar al Hospital de Tudela?, o ¿servirá integro para tapar el gasto que les ha generado la construccion del mega complejo del hospital de Pamplona (perdón de Navarra). Así en Tudela perderemos un servicio de CALIDAD (demostrable) ¿puede usted demostrar la suya? y perderemos el dinero ahorrado. Y nos quedaremos sin nada.

    Responder

  • mvt
    (01/11/11 00:52)
    #22

    Vamos a ver como se cree uno esto, yo dispongo de un servicio llamado Laboratorio, el cual tiene unos gastos de personal, maquinaria, reactivos, y demás, etc, etc,… y de repente estoy elaborando un estudio, todavía no sé qué maquinaria voy a necesitar, qué personal va a seguir trabajando, qué tipos de muestras se van a procesar allí ni muchas otras cosas pero sé que con todo esto me voy a ahorrar 7.200.000 euros anuales, esta consejera es familia de David Copperfield o qué??? La verdad,... el personal de laboratorio no se lo cree, no sé lo que habrán hecho los alcaldes de la Ribera citados todos ellos esta mañana para que no se salten las “normas”…

    Responder