Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

S&P advierte a Navarra de una rebaja de su calificación como a toda la UE

  • S&P ha colocado en esta situación a varias comunidades españolas y territorios de otros países europeos

0
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
  • DN/ EUROPA PRESS . PAMPLONA/LONDRES

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor"s (S&P) ha situado a Navarra y a otras seis comunidades españolas (Aragón, Galicia, Islas Canarias, Madrid, Andalucía y País Vasco) entre los territorios europeos que pueden sufrir una rebaja de su nota. Un paso motivado por su decisión de estudiar la posible reducción de la calificación de solvencia de España.

Navarra, junto a Euskadi, es la comunidad española con mejor nota, una AA+ que S&P mantuvo en octubre de este año pese a que aplicó una rebaja en España. Esa doble A positiva es la segunda mejor calificación, sólo superada por la famosa triple A que tienen países como Alemania o Estados Unidos. La calificación sitúa a la Comunidad foral dos escalones por encima de la Administración central o de la mayoría de Comunidades autónomas españolas que tienen doble A negativa.

Las agencias de calificación son firmas privadas que fijan la solvencia de países, administraciones, empresas y otras entidades. Las notas que fijan sirven a las firmas de inversión y entidades financieras para valorar el riesgo de invertir en la deuda pública y privada de esa zona.

Ayer también se conoció que S&P podría rebajar las notas de la ciudad y la provincia de Barcelona, así como de Vizcaya.

Junto a estos territorios de España, la agencia de calificación también ha puesto en amenaza los ratings de otros territorios de Francia, Alemania, Italia, Austria o Finlandia, entre otros.

Esta medida se debe a la decisión de la agencia de situar en vigilancia la nota de 15 economías de la zona euro, incluidas la triple A de Francia y Alemania y la AA-de España, por la crisis de deuda que afecta a estos países.

La agencia justifica estos cambios en el endurecimiento de las condiciones de crédito en la eurozona, la mayor tensión sobre la deuda soberana en varios países, "incluidos algunos calificados actualmente con AAA", los "continuos desacuerdos" entre los gobiernos europeos para resolver la desconfianza de los mercados y promover acercamientos en materia económica o fiscal, los altos niveles de morosidad de administraciones y familias y "el creciente riesgo de una recesión económica en la eurozona en 2012".

La decisión de Standard and Poor"s de amenazar con la rebaja colectiva de la calificación a las principales economías europeas ha recibido fuertes críticas en el seno de la UE, al estimar que no obedece a la realidad retirar la máxima calificación a países como Alemania. Además, consideran que la agencia está contribuyendo a las turbulencias y especulaciones en torno a la crisis de la deuda europea, precisamente en los días previos a que los jefes de Estado y de Gobierno europeos intenten fijar una solución duradera.

LAS AGENCIAS

1 ¿Qué son las agencias de calificación? Las agencias de "rating" son firmas privadas que se dedican a valorar la solvencia de países, administraciones, empresas y otras entidades. Las tres grandes son S&P, Moody"s y Fitch.

2 ¿Para qué sirven sus notas e informes? Las calificaciones de las agencias sirven a las firmas de inversión y entidades financieras para valorar el riesgo de invertir en deuda pública y privada. Los estados y empresas que emiten bonos y otros títulos tienen la "necesidad" de que firmas externas les califiquen.

3 ¿Qué sistema de notas utilizan? Las agencias utilizan cuatro letras, de la A (la nota más alta) a la D (la más baja). Cada letra tiene tres escalones (por ejemplo, AAA, AA y A). Además, a cada escalón puede añadirse un positivo o un negativo.

4 ¿Cuál ha sido la evolución de Navarra? En febrero de 2008, Navarra alcanzó el sobresaliente al subir del AA+ al AAA. Sin embargo, en abril de 2010 la Comunidad foral regresó al AA+ debido a las turbulencias financieras. Un mes antes, España había bajado del AA+ al AA.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra